ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Elogios de José Payá Bernabé a mi libro "Buscando a Azorín por La Mancha", de Ramon Palmeral








En el IV Centenario del fallecimiento de Cervantes, es de destacar la edición del volumen "Buscando a Azorín por la Mancha", con texto e ilustraciones de Ramón PALMERAL. Él mismo presenta su obra con estas acertadas palabras:
"Con motivo del I Centenario de la publicación de La ruta de don Quijote, de José Martínez Ruiz (Azorín), uno de los libros más leídos y traducidos del maestro de Monóvar, creí que la mejor forma de celebrar esta efeméride consistía en visitar los mismos lugares de La Mancha que hoy él recorriera entre los días 4 a 25 de marzo de 1905. Por ello me propuse hacer el viaje acompañado de mi esposa y escudera Julia Hidalgo durante los días 10 al 12 de mayo de este 2005, que además celebramos el IV Centenario de la publicación de la I Parte del Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, ocasión que creí tan irrepetible y única que no dudamos en ponernos en camino. Salir de los libros para entrar en los lugares míticos y venerables de una Mancha que nada tiene que ver con los descritos por Azorín en 1905, y menos aún con los inventados por Cervantes, a través de su narrador Cide Hamete Benengeli, y de otros narradores más".
Sin duda, una excelente forma de ahondar en la obra y en el espíritu cervantino de la mano de Azorín y revivir - de primera mano -, una experiencia única, el poder visitar Argamasilla de Alba y otras poblaciones descritas por Azorín y seguidas fielmente por un buen artista, escritor y azorinista, como es PALMERAL.


Por José Payá Bernabé, director de la casa-museo  de Azorín en Monóvar (Alicante)

Publicado por Amazon, comprar aquí, digital e impreso.
https://www.amazon.es/Buscando-Azor%C3%ADn-por-La-Mancha/dp/1329977912
Autor: Ramón Fernández Palmeral

De interés:
Estados Unidos (Texas, Universidad de Austin,  California y Miami)
Alemania
Argentina
México
Chile
Cuba
Puerto Rico. Univeridad de Río Piedra.