ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Reseña histórica de la villa de Frigiliana. Libro ilustrado a todo color 104 página.





 Pinchar: Publicado en AMAZON

Precio de venta 11.74 Euros, 104 páginas a todo color

https://www.amazon.es/Rese%C3%B1a-hist%C3%B3rica-Frigiliana-M%C3%A1gica/dp/1530609062/ref=sr_1_12?s=books&ie=UTF8&qid=1462367513&sr=1-12&keywords=ramon+fernandez+palmeral


Frigiliana es uno de los pueblos con más historia de la provincia de Málaga. Célebre y destacada es la batalla del Peñón de Frigiliana (El Fuerte) en 1569. Pero su historia se remonta a tiempos prehistóricos, fenicios, griego, romano, árabes y repobladores de cristianos viejos castellanos. Su barrio mudéjar y morisco es una joya de la arquitectura urbana que se conserva actualmente como hace 500 años. Su característica principal es el carácter abierto y hospitalario de los “aguanosos”, gentilicio por el que se conocer a sus habitantes, donde además hay más de 1.400 residentes comunitarios y europeos. Esta reseña histórica de la villa de Frigiliana es un reconocimiento al condado que lo fue desde 1630 y el reconocimiento de Villa desde 1640. Era necesario hacer un estudio global general que ha realizado con acierto el estudioso Ramón Fernández “Palmeral”.






Esta es la famosa edición en que el rey Felipe II aparece bocabajo en la página 35.

La gente de Frigiliana es ingeniosa, amable, muy trabajadoras, ocurrente y tiene buenos golpes de humor, lo cual me llevará a recoger un anecdotario brillante, y también recordaremos algunos apodos o motes como el de los Matutero, que fue guarda de los condes de Frigiliana, el de los Simones, de los más extendidos, Colorín, Obispo, Matuteros, Botanas… La principal fuente de riqueza es el turismo y la construcción.
La villa  Frigiliana, que lo es des 1640 es noble e hidalga, fue señorío y condado.  Son muchas las historias insólitas que se dan cita en Frigiliana, desde los fenicios, romano, árabes y moriscos (musulmanes bautizados) repobladores de  cristianos viejos. Famoso fue en la Edad Media por la rebelión de los morisco agrupados en el Peñón de Frigiliana en es el cerro del El Fuerte en 1569. Se cuentan  la aventura de Francisco Pinto a lomos de un barco a punto de naufragar en 1643, y que fue salvado por la divinidad, quedando como recuerdo el santuario del Monte Pinto donde está la Cruz de Pinto. La guerra civil y los maquis. Aquí se cree fantasmas y en las pariciones.