ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 8 de mayo de 2016

Esta es la historia del inicio de cómo desapareció IU (Izquierda Unida).

La alianza forzada de IU con Podemos, es el preludio de su desaparición por fusión, como muchas empresas absorben a otras empresas. Ha pàsado a llamarse Unidos Podemos. La "I" de "izquierda desaparecer. para parecer otra cosa, una especie de pestimo comunistoide, con todo mis respetos.
Aquel PCE de Pasionaria y Santiago Carrillo, pasó la IU de Anguita, luego a Llamazares, luego Cayo Lara, y luego a Alberto Garzón, y de aquí a su desaparición lógica (ley electoral que no les favorece) de un partido con una política de izquierda utópica, no posible en un mundo globalizado. Tiene un dicurso anticuado. Los derechos del trabajador cada vez más mermados, porque el  modelo  de poder del capitalismo libre se impone siempre. Solamente la lucha de los domados sindicatos de CC.OO. y UGT, dóciles al poder, no ejercieron su derecho a huelgas, y de aquí su declive en el marco social y laboral.
¿Y qué le pasa al pueblo? No lo sé.
Podemos, es una derivada del viejo comunismo pro-venezolano-cubano-soviético, pero con nueva y jóvenes caras, con voluntad pero sin experiencia, que posiblemente se den de bruces contra el muro de las elecciones del 26-J. ¿Qué les pasa a los jóvenes?, descreídos, prefieren emigrar a votar cambios radicales. El intento del 28 de diciembre, sino fue suficiente.
En la próximas elecciones es posible una grande y sonada abstención.
8 de mayo de 2016


 .........................................El Pais......................................
Podemos e IU mantienen una tensa disputa sobre las listas electorales de su eventual coalición para el 26-J. El partido de Pablo Iglesias hizo este sábado una última oferta de nueve diputados y cinco senadores para IU, que consideró generosa. IU reclama entre ocho y doce escaños, pero asegurados, es decir, que estén en puestos con opciones de ser elegidos, teniendo en cuenta resultados anteriores. Podemos asegura que las plazas son de salida, aunque no especificó, al menos públicamente, ni circunscripciones ni puestos.




La alianza entre las dos fuerzas ha encallado y uno de los primeros compromisos adquiridos para negociar una candidatura conjunta no se ha cumplido. La federación de izquierdas no pudo presentar, como estaba pactado, ni siquiera un preacuerdo ante su máximo órgano de dirección, convocado ayer para estudiar y aprobar las condiciones de la alianza. El complejo encaje de las listas obstaculizó las conversaciones, y los 128 miembros del consejo político de IU se marcharon con la negociación sin despejar.
A esto se añadió un cruce público de declaraciones sobre las ofertas mutuas que refleja un pulso entre las dos formaciones, el intento de presionar de Podemos y la resistencia por parte de IU. Alberto Garzón, candidato de la federación, reconoció a primera hora de la mañana que llegaba al cónclave con las manos vacías. “Desgraciadamente, hoy no hemos podido traer un preacuerdo con Podemos porque las negociaciones van avanzadas pero todavía tienen escollos que deben ser superados”, admitió.

...............

Unidos Podemos. Este será el nombre con el que Podemos e Izquierda Unida concurrirán en coalición a las elecciones generales del 26 de junio. La alianza carecía hasta hoy de marca. Este viernes debe quedar registrada antes de las doce de la noche ante la Junta Electoral Central, ya que ese día vence el plazo legal para presentar las coaliciones electorales. Unidos Podemos será, no obstante, una marca que “no operará en campaña”, según ha asegurado el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, quien ha restado importancia al hecho de que no incluya el nombre de IU. Los líderes de ambas formaciones, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, lo han anunciado a través de sus cuentas personales de Twitter, sin un acto conjunto.
"Es un nombre que no operará en campaña porque la campaña va a ser muy diferenciada. Las siglas que aparecerán en las papeletas serán las de IU y las de Podemos, pero la ley exige que las coaliciones tengan un nombre y es el que hemos acordado”, explicó este viernes el secretario de Organización de la federación de izquierdas en el Congreso. Unidos Podemos, así, nace solo para un registro legal, pero la intención es que no se use, ni aparezca en la cartelería o los actos.


Alberto Garzón pierde fuelle

La candidatura de Garzón, salvo sorpresa mayúscula, será la que se imponga a las otras tres listas. No obstante, según explican a El Confidencial Digital miembros de la actual dirección federal de IU, el portavoz ha perdido, en los últimos días, un gran número de apoyos con los que contaba, debido al pacto con Podemos y a la polémica con la composición de las listas.
El ahora número 5 de Unidos Podemos en la candidatura por Madrid y su equipo calculaban la semana pasada, y en base a los votos a favor de la confluencia con Podemos, que el 80% de la militancia estaban con ellos y su candidatura. Sin embargo, la realidad es que los votos que obtendrán finalmente serán muy inferiores.
Las fuentes consultadas por este diario calculan, teniendo en cuenta los avales que se están consiguiendo, que Garzón y los suyos obtendrán algo más del 50% de los votos. Un resultado que le asegurará la proclamación como coordinador federal en la Asamblea de IU, pero que siembra dudas sobre su hegemonía dentro del partido.