ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 5 de noviembre de 2016

Presentancion de la novela de José Manuel Carcasés. Nunca volverá cuando me haya ido. Club Infomación 5

Una historia de reencuentros entre la infancia y la vejez

El periodista y escritor alicantino José Manuel Carcasés presenta mañana su primera novela, Nunca volveré cuando me haya ido, en el Club INFORMACIÓN

05.11.2016 | 00:57
Una historia de reencuentros entre la infancia y la vejez
Está convencido de que toda novela tiene una parte autobiográfica. Y en eso es tajante. «Quien diga lo contrario miente». Lo ha vivido en sus carnes en su primera novela –que no su primer libro–, en la que ha sido capaz de abrir grietas, poner parches y gritar con fuerza para dejar salir sus sentimientos, sus miedos, sus convicciones, sus enemigos y su pasado con el fin malintencionado de plantarle cara al presente.
José Manuel Carcasés (Aigües, 1966) firma Nunca volveré cuando me haya ido, una novela gestada a lo largo de dos años, en los que ha ido recogiendo relatos, ideas, vivencias propias y afanes, para entretejerlos como una fina tela de araña. Hablar del tema que guía a este escritor, que ya ha publicado tres libros en solitario, resulta complicado. El respeto a lo mayores y a la infancia; la crítica feroz a la política actual y a la religión; el placer por la lectura; la búsqueda de la felicidad.
«Siempre había querido hacer una historia de abuelos y nietos; tal vez porque he vivido una situación familiar así y lo que quería era equiparar la belleza infantil y la belleza de nuestros mayores, porque se nos olvida. El tono con el que se habla a padres y abuelos no es el mismo con el que nos dirigimos a los niños, como si nos estorbasen».
La protagonista es Séfora, una niña que vive en el seno de una familia rica con muchos prejuicios y que un día conoce a un ser desaliñado que resulta ser su abuelo. Él le dará una clave para buscar el camino de la felicidad en su vida. Y la clave la debe buscar en los libros, pero en su casa solo encuentra una Biblia. Esa búsqueda será su objetivo. «Yo me reflejo en la historia de la niña; son pensamientos de cuando yo tenía esa edad que era un niño diferente, que se cuestionaba muchas cosas. Por eso es casi un homenaje a mí mismo, a los niños pequeños que se dejan guiar por los abuelos, aunque luego nos los quitamos de encima». En el fondo, «lo que importa es ser mejor persona; si soy mejor persona cada día te aseguro que será más fácil escribir y si me es fácil escribir seré mejor escritor», afirma.
Todo eso y más, en este libro que el autor presentará mañana (5 de noiviemnbre 20 h.) en el Club INFORMACIÓN con la intervención del director del diario, Toni Cabot, y de José Emilio Munera. Y presentarlo en Alicante no es casualidad. Primero porque es alicantino y segundo porque la ciudad ficticia en la que se desarrolla la historia es Alicante, bajo el nombre de Madian, «que es la ciudad donde nació Moisés y su esposa Séfora».

Nunca volveré cuando me haya ido está dividida en dos partes, Causas y Consecuencias, con diez capítulos la primera y nueve la segunda. «Tiene su lógica, aunque a la editorial no le convencía que fuera un índice, pero yo luché para que quedará así». El decálogo de la primera parte son los diez mandamientos. «Utilizo los símbolos religiosos porque en ese momento me estaba leyendo la Biblia, y hago una crítica muy dura porque no la leía como creyente, sino como lector. Y Séfora siente miedo al leer muchas cosas, igual que yo las sentí de pequeño cuando las leí».
Carcasés se siente orgulloso de haber creado un libro que no es «políticamente correcto». «Yo era muy católico en mi juventud, pero de tanto preguntarme por qué y tanto leer, las dudas aumentaban. Ahora ya no quiero ser políticamente correcto, estoy cansado de serlo».

La novela «tocaba ya», asegura este escritor de todo, periodista, doctor en Comunicación, hernandiano por investigación y devoción, autor de Miguel Hernández, periodista, libro que le llevó a ganar el Premio de la Crítica Literaria de la Comunidad Valenciana en 2010, y también del libro de relatos Remedios para los dos escándalos del pueblo Cualquiera, por el que recibió el segundo premio de Relatos por la Igualdad del Ayuntamiento de Burgos.
«Me gusta hacer referencias sutiles a Miguel Hernández, que entenderá el lector asiduo a la buena literatura; es como un homenaje a quien mejor y peor me lo ha hecho pasar en esta vida», afirma.
Novela, ensayo, crítica literaria. ¿Para cuándo poesía? «Toda persona que escribe, escribe aunque no publique y yo llevo treinta años escribiendo poesía, pero no me lanzo porque no me termina de convencer». De momento.