ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Propuesta de ley para subir el salario mínimo interprofesional

El PP ha perdido este martes en el pleno otras dos votaciones: una de proposición de ley y una no de ley. La primera se refiere a la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la segunda es sobre reformas de la Justicia. La primera, de momento, solo se ha admitido a trámite y, por tanto, tiene aún un efecto limitado. La del pacto de la Justicia fue presentada por Ciudadanos y rechazada con los votos en el pleno de PSOE, Unidos Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas. Tiene el valor político de que incluye las medidas sobre Justicia pactadas por Mariano Rajoy y Albert Rivera para la investidura y, sin embargo, no obtienen respaldo de la Cámara y auguran un negro futuro cuando sean convertidas en proyectos o proposiciones de ley.
Por ejemplo, los socialistas la han rechazado porque incluye expresamente la designación corporativa de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, es decir, elegidos por los propios jueces y sin intervención parlamentaria. En febrero Ciudadanos pactó con el PSOE una reforma del sistema mixto actual que establecía más filtros, pero no eliminaba la intervención parlamentaria.