ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

martes, 20 de octubre de 2020

La superventas Eva García Sáenz de Urturi gana el premio Planeta con un thriller histórico

 

La superventas Eva García Sáenz de Urturi gana el premio Planeta con un thriller histórico

La periodista y escritora Sandra Barneda ha resultado finalista en la edición más atípica del galardón

Barcelona Actualizado:

Casi todas las letras del abecedario, de la A Eva a la Z de Sáenz, caben este año en un premio Planeta que, a falta de fastos y oropeles, ha optado por desbordar titulares entregando su codiciado cheque (601.000 euros del ala) a, cojan aire, Eva García Sáenz de Urturi [era una desconocida y ella se lo ha ganado sola]. 

La escritora alavesa, responsable con la «Trilogía de la Ciudad Blanca» de uno de los fenómenos editoriales de la última década, ha recogido el testigo de Javier Cercas, ganador de la pasada edición, con la novela «Aquitania», thriller histórico que relata y novela la vida de Leonor de Aquitania. «Es un homenaje a 'El nombre de la rosa', un Juego de Tronos fundacional de lo que será Europa», ha explicado la autora antes de dedicar el premio a las 33.000 víctimas que ha causado el coronavirus en España.

A su lado (es un decir, ya que, en clara sintonía con estos tiempos que corren, se sumó a la velada en formato virtual) la periodista y escritora Sandra Barneda ha completado este jueves el primer pleno femenino desde que Espido Freire y Nativel Preciado formaron tándem en 1999. La también presentadora de televisión se lleva los 150.000 euros que corresponden al segundo puesto con «Un océano para llegar a ti», una historia familiar con un retorcido testamento de por medio.

En su año más atípico, con la tradicional gala transformada a una extraña ceremonia en pequeño formato en el Palau de la Música y el desfile de escritores, políticos y personalidades reducido a su mínima expresión (esto es: un homenaje a Carlos Ruiz Zafon, una entrevista in situ a Cercas y un discurso del presidente del grupo, José Creuheras), el galardón mejor dotado de las letras españolas ha optado por la apuesta más o menos segura de dos nombres de impacto comercial.

Así, si el año pasado fue el del asalto a la banca y los fichajes mediáticos para diezmar a la competencia, este año tocaba pleno femenino y tirón superventas sin demasiado riesgo: García Sáenz de Urturi, con su millón de lectores a cuestas y una exitosa adaptación cinematográfica en marcha, ya es autora de la casa, por lo que el posible riesgo queda minimizado. Barneda, hasta ahora instalada en Suma de Letras, sí que cambiará, ni que sea temporalmente, de casa editorial.

Con siete novelas publicadas en los últimos ocho años y traducciones en más de treinta países, el Planeta supone el espaldarazo definitivo para una Eva García Sáenz de Urturi que publicó su primera novela en Amazon y ha acabado coronando el Olimpo de la literatura comercial. Parte de su éxito se debe a «El silencio de la ciudad blanca», thriller ambientado en su ciudad natal al que siguieron «Los ritos del agua» y «Los señores del tiempo«.

«Me ha salido una novela mestiza, mitad thriller mitad fresco del medievo», ha explicado García Sáenz de Urturi para presentar una novela con la que se distancia del thriller fantástico y sobrenatural. «Me he sentido libro, ya era mi séptima novela», ha destacado la autora. «Ya había escrito novela histórica pura y precisamente documentándome para esa época descubrí que Berenguela de Navarra fue la mujer de un rey inglés, de Ricardo Corazón de León», ha explicado. Tirando de ese hilo llegó a Leonor de Aquitania y de ahí a una novela que sube ahora al podio del Planeta y que el escritor Juan Eslava Galán, portavoz del jurado, calificó de «catedral» narrativa.