ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 31 de octubre de 2020

Aeropuerto Miguel Hernández. Alicante- Elche-El Altet.

 


El aeropuerto Elche-Alicante pasará a llamarse Miguel Hernández

Ramón Palmeral

Como anuncié en un artículo mío de hace unos días aquí, en Diario Club Periodista, el viernes 30 de octubre de 2020 se cumplía el 110º aniversario del nacimiento del poeta universal y oriolano Miguel Hernández Gilabert, llamado el poeta del pueblo. La reivindicación de que se llamara nuestro aeropuerto Miguel Hernández, a similitud del aeropuerto de Granada que se llama Federico García Lorca, venía de lejos. Ahora los hernandianos de corazón vemos que nuestro aeropuerto internacional el quinto de España por el movimiento de pasajeros ha pasado a llamarse Miguel Hernández, lo que supondrás que su nombre se internacionalizará por todo el globo. Lo que es una gran noticia no solo para nuestro poeta sino para la literatura y la poesía española, porque el autor de Viento de pueblo escribía es castellano.

El aeropuerto de Elche-Alicante llevará el nombre de Miguel Hernández. En un acto desarrollando en el palacio del Temple de Valencia oficiado por Ximo Puig presidente de la Generalitar Valenciana o Levantina que sería lo más ajuntado para sus tres provincias: Valencia, Alicante y Castellón de la Plana. Asistió el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que es lo que antes se llama Obras Publicas, ha indicado hoy que se han iniciado los trámites para llevar a cabo la nueva denominación por lo que la terminal de El Altet pasaría a llamarse Alicante-Elche Miguel Hernández. Hoy se ha celebrado un acto solemne en Valencia en el que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha leído un poema y ha relatado que hoy es un "día con sol Mediterráneo y con la noticia de que el Aeropuerto de Alicante, la puerta más grande de la Comunitat Valenciana se llame Miguel Hernández".

El presidente valenciano, Ximo Puig, defendió igualmente la “dignidad” de la que hizo gala Hernández, y la “vigencia de un hombre que nos habla en todas las épocas”. “Es natural que en un momento como este cunda el desánimo y el pesimismo, pero la historia nos enseña que somos capaces de levantarnos. El mar volverá”, ha afirmado Puig parafraseando una de las estrofas del poeta alicantino. Puig también ha tenido unas palabras de apoyo al pueblo francés, “azotado por el fanatismo”.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, agradeció a la familia del poeta (estaba también presente la nieta, María José Hernández) la predisposición y colaboración para hacer posible este homenaje. La nuera, Lucía Izquierdo, también destacó la presencia del Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén que compró el legado del poeta (su mujer, Josefina Manresa, nació allí) y de Carlos González, actual alcalde de Elche.

A lo largo del homenaje, los participantes leyeron los poemas Ropas con su olor, Vientos del pueblo, Canción última, Elegía a Ramón Sijé y Para la libertad. En el recital, en el que también participaron los políticos, destacaron las voces y la entonación de la coreógrafa Rosángeles Valls y del actor Juanjo Artero.

El cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Banda Primitiva de Llíria interpretó varias de las piezas compuestas por Joan Manuel Serrat inspiradas en los poemas de Miguel Hernández.

 

 

Luis Barcala [alcalde  de Alicante de PP que no fue invita a Valencia] ha manifestado que “la denominación de Alicante (ALC) es la que identifican todos los pasajeros y turistas que utilizan el aeropuerto alicantino como destino nacional e internacional”, por lo que “es muy importante que el nombre de Alicante esté siempre presente como referencia geográfica principal reconocible de esta capital y de la provincia como así ha sido desde su construcción”.


Al mismo tiempo, el alcalde de Alicante ha lamentado que “el ministro no haya aprovechado la ocasión para anunciar nuevas inversiones en los proyectos de infraestructuras que tiene pendiente de ejecutar como el eje ferroviario Alicante-Elche y que llevamos años esperando para poder liberar las vías del frente litoral y conseguir una conexión directa con el aeropuerto como tienen las principales ciudades del mundo” .