ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

viernes, 16 de octubre de 2020

Madrid.- Almeida paga con la misma moneda de la Memoria Historica con Largo Caballero, como hizo Carmena con Calvo Sotelo

 Por lo que se ve la Ley 52/2007 es interpretativa por los Ayuntamientos. Cuando gobierna izquierda quita a sublevados, y cuando gobierna la derechas quita a los republicanos. Por lo que se ve la Ley estaba mal redactada.

 El Ayuntamiento de Madrid cambiará el nombre de estas calles y ha retirado la placa apelando al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que subraya que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Madrid retira "a martillazos" la placa de Largo Caballero y la oposición anuncia que lo llevará a los tribunales

  • El Ayuntamiento la ha quitado el día que se cumple el 151 aniversario del nacimiento del presidente de la República.
Operarios retiran la placa dedicada a Largo Caballero en la casa en la vivió, en Chamberí
Operarios retiran la placa dedicada a Largo Caballero en la casa en la vivió, en Chamberí
MÁS MADRID

El Ayuntamiento de Madrid ha retirado este jueves, sin anuncio previo, la placa colocada en honor de Francisco Largo Caballero, presidente de la II República, en el distrito madrileño de Chamberí. La oposición ha mostrado su descontento ante la falta de información al respecto y ha asegurado que llevará esta acción ante los tribunales.

Esta retirada se produce después de que Vox llevase al pleno del Consistorio madrileño el 29 de septiembre una proposición para eliminar los nombres de los dirigentes socialistas Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero en el callejero de la ciudad de Madrid, así como las placas y las estatuas dedicadas a ellos.

"PP y Ciudadanos, desgraciadamente, votaron a favor, y hoy la placa de Largo Caballero, que se encontraba en la plaza de Chamberí, ha sido arrancada a martillazos por dos operarios que trabajan, entendemos, bajo las órdenes del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida", ha señalado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, en un audio enviado a los medios.

La portavoz de Más Madrid ha apostillado que lo que no saben es "quién ha dado la orden". "En el caso de que se confirmen nuestras sospechas, vamos a llevar a los tribunales este atropello contra la memoria democrática de nuestra ciudad", ha adelantado Maestre.

El portavoz socialista, Pepu Hernández, también ha anunciado la intención de su grupo de ir a los tribunales. En un audio remitido a la prensa, ha explicado que desconocen que "exista un acuerdo firme de la Junta de Gobierno o de la Junta de Distrito para retirar la placa de Largo Caballero", pero "si es así", ha afirmado, es un "acto vandálico".

Tras apuntar que "aún no es firme" el acta del último pleno municipal, ha señalado que un acto de este tipo requiere de "un acuerdo firme de un órgano de Gobierno o de una autoridad".

UGT impugnará la decisión

El sindicato UGT, por su parte, ha anunciado que "va a impugnar la decisión de esa retirada, tomada directamente sin pasar por la Junta de Gobierno, por ser contraria a la Ley de Memoria Histórica y por ir contra los sentimientos más profundos de los trabajadores madrileños".

La secretaria de Organización del PSOE de Madrid, Carmen Barahona; el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández; y el secretario de UGT de Madrid, Luis Miguel López Reíllo, han participado esta tarde en una ofrenda floral, convertida en un "pequeño acto de desagravio", en el lugar donde estaba la placa conmemorativa.

"Es tremendo por parte de Vox, pero también por partidos como PP y Ciudadanos, que se han dejado arrastrar por cuestiones que quieren poner en el mismo nivel a políticos elegidos democráticamente con golpistas", ha dicho Hernández, que ha apuntado que el Ayuntamiento ha retirado la placa justo el día que se cumple el 151 aniversario del nacimiento de Largo Caballero.

Tras condenar y expresar su repulsa por la retirada de la placa, Barahona ha considerado que la decisión obedece a una interpretación "torticera" de lo que es la ley. "Ciudadanos tiene que dejar de estar de perfil y dar la cara en esta situación y en todo lo demás", ha agregado.

Para López Reíllo, PP, Ciudadanos y Vox están "en el mismo saco". "No cumplen los valores de la Constitución. El trifachito en Madrid se cumple", ha afirmado.

El Ayuntamiento de Madrid cambiará el nombre de estas calles y ha retirado la placa apelando al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que subraya que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

..........................................

Carmena retirará dos placas dedicadas a Calvo Sotelo pero no sabe explicar por qué

Han comenzado a derribar los "monumentos franquistas" sin comunicarlo a Patrimonio, aunque Mayer insiste en que no se necesita ese requisito.

Han comenzado a derribar los "monumentos franquistas" sin comunicarlo a Patrimonio, aunque Mayer insiste en que no se necesita ese requisito.
Archivo

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a derribar los "monumentos franquistas" de la ciudad. Y lo ha hecho sin que la decisión de eliminar estos primeros vestigios haya sido aprobada por el Pleno municipal del pasado 22 de diciembre, tal y como reconoció este mismo martes la delegada de Cultura Celia Mayer. Tampoco se ha comunicado a la dirección general de Patrimonio autonómica.

Este mismo lunes, el consistorio madrileño tiró el monolito en recuerdo del Alférez Provisional, que se levantaba en el barrio de los Jerónimos, y la lápida al falangista José García Vara (Arrieta, 4), asesinado antes de la Guerra Civil. En los próximos días tenía previsto quitar dos placas dedicadas al diputado asesinado antes del inicio de la Guerra Civil, José Calvo Sotelo.

Sobre los motivos de la retirada de estas placas en homenaje a Calvo Sotelo se le preguntó de manera insistente a Mayer por parte de los periodistas convocados. La edil lo justificó "por una serie de informaciones técnicas" que tienen desde el área y siempre de acuerdo a la legislación. "Son varias informaciones técnicas, son muchos vestigios. Hay varios monumentos retirados porque el principal articulado de la ley tiene que ver con la represión y la violencia en la dictadura", declaró sin especificar ninguna de estas informaciones técnicas. Al ser preguntada de nuevo por los motivos de la retirada de las placas de Calvo Sotelo, asesinado antes la Guerra Civil, Mayer contestó que la ley "además recoge otras muchas aplicaciones que tienen que ver con el martirio para justificar la retirada de este vestigio".

Vamos, nada. Mayer no mostró ninguna de esas informaciones técnicas que justifiquen esa retirada. No obstante, con la misma contundencia se refirió a la decisión de retirar una placa conmemorativa del fusilamiento de ocho carmelitas, que se encontraba situada en la tapia del cementerio parroquial de Carabanchel Bajo, y que a última hora de la tarde el Ayuntamiento rectificó.

Es un cementerio de carácter privado, que pertenece a la Iglesia. No obstante, la placa es de titularidad municipal, aseguró Mayer. Es por ello que "no es necesaria ninguna autorización reglamentaria para proceder a su retirada", ni tan siquiera un decreto, enfatizó. Así, en ningún momento desde el Ayuntamiento comunicaron esta decisión al Arzobispado de Madrid o a la parroquia de San Sebastián Mártir, de la que depende este cementerio.

"Vino una furgoneta del Ayuntamiento y se la llevaron. No pidieron permiso ni comunicaron nada", señaló uno de los operarios del camposanto a este periódico.

- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2016-02-02/carmena-retirara-dos-placas-dedicadas-a-calvo-sotelo-pero-no-sabe-explicar-por-que-1276566974/