ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 20 de julio de 2021

La historia vence a RTVE, que rectifica en el caso Millán Astray. Fundador de la Legión, no de la Falange.

 

La historia vence a RTVE, que rectifica en el caso Millán Astray

La Plataforma del fundador de la Legión obliga a la corporación a modificar el contenido de una entrega de «Informe Semanal» de 2019

Eduard Fernández interpretando a Millán Astray
Eduard Fernández interpretando a Millán AstrayRTVE

Los documentales o películas históricas nunca están libres de polémicas, especialmente cuando narran épocas tan convulsas como el estallido de la Guerra Civil Española. Es el caso de «Mientras dure la guerra». Este largometraje de Alejandro Amenabar no dejó indiferente a historiadores ni divulgadores sobre aquel periodo, pero fue el programa de RTVE «Informe semanal» el que acabó con la paciencia de un abogado que ahora ha conseguido un logro sin apenas precedentes. En el reportaje de «Informe Semanal», del año 2019, calificaban a «Millán Astray, como el fundador de la Falange, cuando en realidad fue el creador de La Legión. Un error, que el Secretario General de la Plataforma Patriótica Millán Astray, abogado y veterano de la Legión, Guillermo Rocafort, está convencido de que no ha sido accidental: «RTVE tiene el objetivo sistemático de demonizar a personajes como Millán Astray». Más allá del reportaje de «Informe Semanal», Rocafort insiste en que la película, que «desvirtúa la imagen de un hombre caritativo que no participó en la guerra ya que se encontraba en Argentina», también contó con la financiación de fondos públicos.

Así es cómo le pagan a este héroe de guerra de la África