ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 18 de diciembre de 2021

La fortaleza mental no existe / Denisse Cupa. No estoy de acuerdo

 

La fortaleza mental no existe

La importancia de desmontar este mito

28 noviembre 2021,
Denisse Cupa /Wall Street International
El concepto de «fortaleza mental» trae consigo dos grandes problemas
El concepto de «fortaleza mental» trae consigo dos grandes problemas

En muchas ocasiones hablamos de la necesidad de ser fuertes mentalmente, ya sea para la vida, para superar un problema o para conseguir un triunfo deportivo. En el deporte, de hecho, se habla mucho de la fortaleza mental como cualidad imprescindible que debe poseer todo atleta exitoso, pero ¿qué pensarían si les dijera que la fortaleza mental no existe?

El concepto de «fortaleza mental» trae consigo dos grandes problemas. El primero, que debido a su carácter arbitrario, termina siendo muy confuso y ambiguo, como dijo alguna vez el gran maestro Burrhus Frederic Skinner, «todas las personas hablan de la mente sin titubear, pero se quedan perplejos si se les pide que la definan», y es que cuando se habla de la mente, parece que queda muy claro de lo que se está hablando, pero cuando toca explicar a qué nos referimos, entonces comienzan las confusiones. Es muy fácil, por no decir peligroso, pensar que eso a lo que llamamos «mente» es algo que está en nuestro cerebro, que son nuestras neuronas funcionando las que nos permiten comportarnos; no obstante, lo que definimos como «mental» no es más que una forma de describir y englobar en un mismo concepto, un conjunto de conductas que aparecen bajo circunstancias determinadas...

Seguir leyendo en Wall Street International 

......................

Respuesta al artículo de Denisse Cupa:

He leído completo el articulo de Denisse Cupa en WSI, y he decirle que la fortaleza mental sí existe y se llama "fuerza de voluntad" motivación, objetivos,  es una emoción, porque el ser humano vive de emociones metafísicas de ambiciones, ideas y proyectos. Si le cirujanos abren la cabeza a una persona no verán sus sentimientos, ni sus ideas, ni su inteligencia, ni su volunatt verás cerebro y sangre materia prima, por sonsiguiente no confundir lo físico con lo metafísico.

La voluntada o motivación de un deportistas son las ganas de ganar, ganar y ganar, de competir y la rivalidad innata del hombre contra hombres. los hombre me dicen con hombres no lo verás medirse con mujeres. Las mujeres se miden y rivalizan entre ellas. No verás un partido de fútbol entre hombres contra mujeres futolistas.

La fuerza mental es inmaterial, es una fuerza de voluntad innata, es ese deseo que te hace levantarte por la mañana con frío y salir a correr con la motivación de ser más fuerte o mejor que otro, o simplemente entrenar. No se puede entrerar sin voluntad, sin motivacion, sin fuerza mental. Lo siento Denisse pero en esto no te doy la razón.

Mira que te digo, ultimamemnte a los medios de comunciación les ha dado por dar estadisticas de suicidios, una palabra que ha sido siempre tabú. Cada dos horas se suicida una persona en España, esto es terrible,  son las consecuencia de una enfermedad mental, no tratada,  que no se verías en el celebra si si abriera, pero esta ahí en la mente (cosa diferente al cerebro) y son las consecuencoias de una depresión,  a veces por enfermedades crónicas terminales de una persona o venganzas. Estoy seguro que con estas nuevas estadísticas influirán entre otras personas para que haya más suicidios. La paradoja, la denuncia es que no existe atensión psiquiatrica suficiente ni en España ni en el mundo. La actriz Forqué se esta tratando.

Resumiento: sin voluntad de acción y entrenamiento lo que se llama instrucción en un soldado no hya nada que hcer, no iría a la guerra sino a la cárcel por desertor. Sin fuerza mental los miliatres o GEOS no serían héroes, ni los deportistas ganarían medallas, porque no tendrían motivaciones, objetivos,  como el de ganar dinero o prestigio o medallas, caso de Rafa Nadal o Santana ... Sin fuerza mental de voluntad que es motivación nos se puede entrenar y sin entrenamiento o instrucción no hay nada que hacer. Sin dedicarle un par de horas diaria a una novela, no habra novela. Sin esfuerzo en los estudios el alumno nunca aprobará sus estudios o su carrera univeristaria. Sin motivación, sin voluntad no se puede hacer nada en la vida.

 

Ramón Palmeral  

Alicante, 18-12-21