ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 14 de diciembre de 2021

Pinturas rupestres en Jaén. Esto no es cosa de vándalos sino de ignorantes y analfabetos

 

ANDALUCÍA

Una de las principales pinturas rupestres de Jaén aparece completamente tapada tras un acto vandálico

Actualizado

Se trata de la pintura conocida como 'Las Sacerdotisas, situada en el parque natural de Despeñaperros, que tiene miles de años de antigüedad y se encontraba en un buen estado de conservación

La pintura tras el acto vandálico.
La pintura tras el acto vandálico.Twitter de @JaenJunta

La pintura rupestre conocida como Las Sacerdotisas, situada en el parque natural de Despeñaperros, en la provincia de Jaén, ha sufrido un acto vandálico al aparecer completamente tapada con pintura. Por el momento, se desconoce el autor de los hechos; la Guardia Civil está realizando una investigación para encontrarlo.

Se trata, en concreto, de dos figuras antropomorfas bitriangulares con ojos y antenas que aparecían junto a un ciervo en situación de berrea. Forman parte del conjunto rupestre 'Vacas del Retamoso-Los Órganos', compuesto por 400 figuras diseminadas en 14 puntos diferentes.

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén ha condenado, a través de su cuenta de Twitter, lo ocurrido. "Condenamos el atentado contra el patrimonio histórico que ha sufrido la pintura rupestre conocida como Las Sacerdotisas en el Parque Natural de Despeñaperros", han sentenciado en un tuit que iba acompañado de la imagen de lo ocurrido.

Según han avanzado, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico actuará "de emergencia" para intentar recuperar el estado original de esta pintura que tiene miles de años de antigüedad y se encontraba en un muy buen estado de conservación. Para ello contarán con un equipo de técnicos restauradores y arqueólogos.