ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Pedro Sánchez, socialista-comunista sacará a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra.

 

Guardias civiles de tráfico, en pleno operativo en las carreteras.

Guardias civiles de tráfico, en pleno operativo en las carreteras. E.E.

España INTERIOR

Pedro Sánchez sacará a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra antes de 5 meses tras el acuerdo con Bildu

La medida afectará de manera directa a 220 guardias civiles, muchos de ellos nacidos o residentes desde hace años en Navarra.

22 noviembre, 2022 20:58
 

La Guardia Civil de Tráfico será expulsada de Navarra antes de la próxima primavera después del acuerdo del Gobierno con EH Bildu. La condición con la que se ha sellado el apoyo de esta formación para que salgan adelante los Presupuestos Generales es que en menos de 5 meses los agentes estén fuera de la región.

Según el texto con el que el Ejecutivo y Bildu han formalizado el pacto, las competencias en esta materia serán transferidas al Gobierno foral antes del próximo 31 de marzo.   

"Se transferirá de manera efectiva, antes de 31 de marzo de 2023, la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra, convocando para ello la Junta de Transferencias antes de 31 de diciembre 2022, debiendo producirse cuantas reuniones sean necesarias para solucionar los actuales problemas técnicos para la transferencia de la misma", dice el acuerdo.

EH Bildu cumple así uno de sus principales objetivos. La formación decide cuándo se producirán estas transferencias y el Gobierno sigue sumando apoyos a falta de 48 horas para terminar el debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados.

Con el apoyo de Bildu, los Presupuestos tienen ya 175 votos asegurados, por lo que Sánchez se garantiza la aprobación de las cuentas. Ahora mismo cuentan con los votos del PSOE (120), Unidas Podemos (33), PNV (6), EH Bildu (5), PDeCAT (4), Coalición Canaria (2), Más País (2), Compromís (1), PRC (1) y la exdiputada de Podemos María Pita.

Críticas de la Guardia Civil

La decisión del Gobierno ya genera duras críticas contra la Moncloa entre los colectivos de agentes. Desde JUCIL, la asociación mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil, recuerdan que la medida afectará de manera directa a 220 guardias civiles, muchos de ellos nacidos o residentes desde hace años en Navarra.

[El Gobierno se garantiza el apoyo de Bildu al Presupuesto y ofrece a ERC 900 millones de inversión]

"Es una cesión más, como las que han ocurrido en los últimos años en Cataluña, donde también se ha cedido de una manera encubierta las competencias marítimas que corresponden en exclusiva a la Guardia Civil", recuerda el secretario de comunicación de JUCIL, Agustín Leal.

"La seguridad de los españoles, que este Ejecutivo ha abandonado desde el primer minuto de su formación, se cambia ahora para conservar la precaria posición que les permite seguir en el poder", continúa.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) venía advirtiendo desde hace meses de lo que iba a pasar. "El ministro del Interior debe dar explicaciones urgentes sobre este chantaje e informar a los guardias civiles cuál va a ser su situación profesional".

Según AUGC, Interior a día de hoy no ha informado de nada a los agentes. "Tampoco les ha dicho si van a tener opciones a la pasarela para ingresar a la Policía Foral o van a asignar preferentes para ocupar nuevos destinos por el perjuicio ocasionado una vez que los agentes de la Policía Foral asuman las competencias en la Comunidad Foral".

Esta y otras razones son la que les ha llevado a organizar una manifestación este sábado 26 de noviembre en Madrid junto al Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Desde la Asociación Escala de Suboficiales de la Guardia Civil (ASES GC) hablan de "humillación" y de "pacto infame": "Los guardias civiles no son moneda de cambio y menos con partidos políticos que han justificado la violencia y el asesinato de muchos compañeros".

La Asociación PRO Guardia Civil (APROGC) cree que el Gobierno "traiciona al pueblo navarro y pone en riesgo a toda la sociedad": "¿Dónde están los informes técnicos que justifican tal medida? Somos un Cuerpo de policía integral, quitarle competencias es como amputarnos un brazo".

................................Notas de Nuevo Impulso......................

Los presos de Bilbu en la cárceles lo delebrarán con champán francés

Qué pasa con los guardias que se han afincado en Navarra, han comprado pisos, se han casado no navarras y sus hijos son navarros y van a la escuela. ¿Tendrán que dejar Tráfico, y pasar a unidades rurales u otras comandancias y por lo tanto cobrar menos, o mal vender los pisos. Una vez más los herederos de los terroristas ganan. Se ha olvidado de los guardias civiles asesindos. Desde hace tiempo nos duelen hasta los "cojones del alma", según Miguel Hernández. ¿Qué dice la sumisa Diretora General de la Guardia Civil, María Gámez Gámez, socialista puesta por decisión del ministo del Interior Grande-Marlaska?.

 


 

El Gobierno ata los Presupuestos con Bildu a costa de “vaciar” a la Guardia Civil en Navarra y ningunear al PNV

El pacto con los abertzales sacude la relación de Moncloa con los nacionalistas vascos

El Gobierno tiene ya el camino allanado para lograr aprobar los presupuestos de 2023 en tiempo y forma: en total, cuenta ahora mismo con el apoyo garantizado de 175 diputados y con la abstención del parlamentario del BNG. Por tanto, como mucho, podrían votar 174 diputados en contra, aunque eso se antoja ya muy complicado teniendo en cuenta que es previsible que Esquerra y Teruel Existe acaben en el bloque del “sí” o de la abstención porque hay avances en las negociaciones. En concreto, los 174 apoyos corresponden a 120 del PSOE, 33 de Podemos, seis del PNV, cinco de Bildu, cuatro del PDeCat, dos de Coalición Canaria, dos de Más País, uno de Compromís y uno de PRC, y un último escaño de la diputada que abandonó Podemos, Meri Pita.

Lejos de las negociaciones “in extremis” en 2020 y 2021, el grupos Socialista en el Congreso no ha llegado con la lengua fuera a la votación final. El Gobierno se presentará con los deberes hechos al Congreso, cediendo sobremanera a las exigencias que llegan de quienes le sostienen en Moncloa. Muchas de las peticiones, de hecho, son ya banderas históricas para los socios, y ello ha definido buena parte de la relación de tira y afloja del Ejecutivo con sus socios durante la legislatura.

Los presupuestos han quedado nuevamente marcados por las cesiones del Gobierno con Bildu, que con el balance de entregas -ya materiales- se convierten de facto en el socio preferente de la coalición, dejando -de nuevo- en un segundo plano al PNV. Bildu se apropia de las competencias de Tráfico, que ostenta la Guardia Civil en Navarra. ERC se convierte también en el otro gran beneficiado, con la reforma del delito de sedición incluida y con un acuerdo para controlar parcialmente la ejecución de las inversiones del Estado en Cataluña, aunque no ha confirmado su apoyo todavía.

Una de las renuncias del Ejecutivo es muy gráfica: la transferencia de las competencias de tráfico de Navarra antes del 31 de marzo de 2023. Y ese punto ha desatado el rechazo de todo el bloque de la derecha política española, de colectivos de la Benemérita e, incluso, del PNV. Los nacionalistas vascos han mostrado su indignación con esta cesión porque era un acuerdo que el Gobierno había contraído con ellos para la investidura de Pedro Sánchez en 2019 y que, finalmente, se lo ha apropiado Bildu.

Y es la segunda vez que ocurre en menos de una semana: el jueves pasado, el PSOE acordó con Bildu la “participación” de las haciendas forales en la gestión del impuesto a la banca, eléctricas y grandes patrimonios, lo que enfadó también al PNV porque también acusó a los independentistas vascos de apropiarse de su enmienda. Por tanto, la relación entre los nacionalistas vascos y el Gobierno empieza a deteriorarse mientras se fortalece con Bildu a medida que va acabando la legislatura. Y eso que Pedro Sánchez renegaba al principio de su mandato de acuerdos con Bildu. En paralelo, estos pactos de PSOE y Bildu pueden interpretarse como un preámbulo de futuros acuerdos en el País Vasco y Navarra o como un toque de atención al PNV por aceptar una reunión con el PP de Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez reivindicó este acuerdo desde el Senado donde aseguró que “las cosas de tráfico se podrán ejercer de manera coordinada. Hemos basado nuestro trabajo en el diálogo, el acuerdo y trabajamos por mejorar la estructura territorial convencido de que será así más útil”, dijo. Si bien, tampoco es todo tan sencillo: porque asumir las competencias de tráfico también le exigirá a la Policía Foral de Navarra un tiempo de transición para estar capacitada para poder ejercerlas. Un tiempo que pueden ser años.

En total, además de la transferencia de tráfico, hay otros nueve pactos más con Bildu sobre distintas materias, que van desde temas de calado político (Memoria) a sociales (vivienda, pensiones y sanidad).

ERC logra, tal y como adelantó este diario, un mecanismo para que la Generalitat pase a controlar parte de las inversiones presupuestadas en Cataluña. En concreto, según una enmienda de ERC aceptada por el Gobierno, el Estado transferirá a la Generalitat “los fondos para realizar obras en infraestructuras claves en Cataluña en el ámbito ferroviario y de carreteras, por un valor total de cerca de 900 millones de euros”. Y los republicanos lo reivindican como un “espacio de soberanía” conquistado, según las palabras del negociador en materia presupuestaria de ERC, Joan Margall. Con este mecanismo, según explican desde ERC, Generalitat y Estado se sentarán a negociar inversión a inversión (es decir, el Govern pasa a tener capacidad de decidir dónde se invierte el dinero estatal) y luego es el gobierno catalán quien recibe el dinero de Madrid y ejecuta y adjudica.

..................Otros enlaces............

 La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil “pasa por las horas más bajas” desde su creación, ya que se está priorizando el recaudar más, dejando en un segundo plano, la seguridad de los agentes y el auxiliar a los ciudadanos en las carreteras.

     Así, desde hace ya unos años, en vez de prodigar su estilo y enseña primordial de vigilar las carreteras, con un marcado carácter preventivo y ofreciendo seguridad a los usuarios, ahora a los agentes que más denuncian en su destacamento, se les suele premiar con una productividad extra de 113.70€, que se asigna en base al criterio de
cada Jefe de Unidad.

     Según el RAI (ficha de indicadores del rendimiento individual) una denuncia puede llegar a «baremar´´ 5 puntos para cobrar esa «productividad´´, frente a los 0.10 puntos por un auxilio informativo, lo que premia el denunciar y «recaudar» más que el auxiliar al ciudadano, llegando a notificar por escrito a los agentes que no llegan a unos mínimos establecidos.
Los radares, tanto fijos como móviles, se han convertido en “imprescindibles”, ya que siempre deben estar disponibles. La DGT permite que las motocicletas estén paradas y, sin embargo, los vehículos camuflados estén en perfecto estado de uso.
En la memoria de 2021, presentada por la DGT con datos toxicológicos, de los 1004 fallecidos en accidentes de tráfico, el 49,4%, se detectó la presencia de alguna de estas sustancias, sin embargo, las cifras de test de droga disponibles pasan de los 10.000 en Julio de 2021, a 4.000 en 2022, como denuncian muchos de los agentes,
apenas disponen de kits de detección (Drogo-test), para su uso debido en controles.
Los accidentes de tráfico, no dejan de aumentar, y es que hasta el 12 de octubre de 2021, la cifra de fallecidos era de 791 frente a los 895 que llevamos este año, lo que supone un 13% más. Como el propio Marlaska ha asegurado ``no son buenos datos´´.
Llama la atención que en 2021 la cifra de fallecidos en accidentes en Andalucía, fuese de un 12% más que el anterior, al igual que en lo que llevamos de año, las cifras hablan de un aumento de accidentes en esta comunidad, sin ir más lejos, Sevilla presenta 46 fallecidos, casi el doble que en 2021, sin embargo, en la última convocatoria de vacantes para Guardia Civil de Tráfico, no se ha ofertado NINGUNA plaza en toda la Comunidad, casos similares a Navarra, Cantabria, Asturias, Aragón o Castilla la Mancha, donde tampoco se han ofertado vacantes de motoristas o atestados.
En cuanto a material, la agrupación ha quedado completamente abandonada, pasando de ser la especialidad pionera, con los mejores medios materiales de toda la Guardia Civil, a convertirse en un destino con elementos mediocres, (caducados o estropeados) y en la que «los agentes incluso tienen que prestarse vestuario entre ellos para poder prestar correctamente el servicio´´, debiendo buscar por su cuenta dichas prendas, que en muchos casos se les prohíbe poner al no ser «oficiales´´. Señalar, además, las nuevas incorporaciones a los puestos de trabajo, no disponen de ropa específica y tienen que trabajar con un peto amarillo puesto encima.

Esta Asociación ha tenido acceso a un documento que así lo expresa.
Respecto a la respuesta ofrecida por el Gobierno a las Sras. Isabel María Borrego Cortés y Ana Belén Vázquez Blanco, diputadas del PP, el pasado 7 de octubre, destacar que (…) “los agentes que no disponen de casco por razones logísticas, realicen sus servicios en vehículos de cuatro ruedas, con total normalidad”.
Apuntar que la Administración ha invertido una cantidad considerable del erario público en adquirir motocicletas nuevas, de gran cilindrada y plenamente equipadas, para que como sus propias “Normas Internas” indican, “se utilicen prioritariamente como medio para el servicio, con la finalidad de ofrecer una mayor movilidad,capacidad de reacción, eficacia e imagen que se trasmite a los usuarios”, y no entendemos cómo ahora las mismas se ven obligadas a permanecer paradas en los garajes por la falta de elementos de seguridad tan básicos y necesarios como cascos.

Repulsa
Una vez más, volvemos a mostrar nuestra más profunda preocupación ante la sangría de efectivos que está padeciendo la especialidad, que ha pasado de disponer de unos 10.000 agentes, a quedarse con apenas 8.000 en la actualidad. Viene produciéndose, por tanto, un abandono incesante de personal, que ya no perciben esos destinos como atractivos. Además, no se consigue cubrir la tasa de reposición.

     Por ello, exigimos un mejor tratamiento hacia tan necesaria modalidad, incentivando su trabajo, no solo con más y mejor material, como dotar a los agentes de cazadoras/chalecos con airbag para mejorar su seguridad, sino además establecer unos turnos de trabajo adecuados, con un aumento considerable de la productividad denominada Complemento de Seguridad Vial (O3), de lo contrario y, lamentablemente, no auguramos un buen futuro para la especialidad.

En Sede Central, a 16 de octubre de 2022.

Junta Nacional Independientes Guardia Civil

.....................................................

El ministro del Interior desata la mayor crisis en el instituto armado de las últimas décadas con su decisión de purgar al coronel Pérez de los Cobos en plena investigación del 8-M / “No somos la Policía del Gobierno”, advierten los agentes.

Eslogan: "La Guardia Civil muere pero no se rinde".