ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 1 de noviembre de 2022

"Tus zonas de éxito", un libro de pensamientos útiles en la vida, de Ramón Fernández Palmeral, un jubilado de 75 años edad.

 Aquí os dejo el artículo número 56 de los 100 que tiene.

"La experiencia en la madre de la ciencia". El pisoalalista Rojas Marcos me dijo que era muy bueno.

Un libro que ha ayudado a muchas personas a superar situaciones estresantes o de problemas laborales con jefes, o personas que no se relacionan muy bien con su entorno social, por falta de madurez

Disponible en Amazon  De los míos más vendidos



 

56

 

TUS ZONAS DE DERROTA. ACOSO LABORAL

 

 

         El acoso laboral entra dentro de tus zonas de derrota. Se trata del abuso de autoridad de un jefe a sus subordinados en todos los ámbitos laborales, sobre todo por una agresión verbal, lo que se llamaba en al ámbito militar echarte una bronca. Y superiores, a veces, abusando de sus galones como en las películas de instrucción de reclutas te insultan delante de todos. Una cosa es el ámbito militar y otro  el ámbito laboral o civil.

      En el ámbito civil lo más eficaz es presentar una denuncia con pruebas, si puede ser grabándolo en un móvil, mejor incluso que testigos, que estos, al final te pueden salir ranas, porque ellos también se la juegan.

      Cuando eres un adolescente trabajador te bronquean desmesuradamente, porque saben que no tienes experiencia para defenderte, y aguantas lo que te echen, y encima al día siguiente se te olvida, porque llevas una vida  muy ajetreada.

     En el ámbito laboral las mujeres son las que sufren el acoso laboral más directo desde todos los aspectos. Te puedes encontrar con un jefe muy autoritario de los que vocean a grito pelado sin consideración. Otros te gritan mirándote con ojos llenos de una ira increíble por los errores que cometes, o porque no le ha gustado lo que has hecho. Otros te bronquean y luego quieren ser tus amigos, porque se arrepienten de su actitud. Luego están los más peligrosos, los que te a bronquean, te sancionan y te despiden. 

          Yo conocí a un cabo que estaba tan harto de su capitán que en una revista del Puesto, una vez le sacó la pistola y le dijo que se acabaron las voces, y el capitán dijo que el cabo estaba loco. Al cabo lo arrestaron una semana en un psiquiátrico. Después volvió  a su Puesto, y nunca más el capitán le fue a revistar su Unidad.  El capitán nada dijo que el cabo le sacó la pistola, sino que no le encontraba descentrado.

      Lo que quiero decir con esto es que cuando uno tiene experiencia laboral, lo eficaz es pararle los pies desde el primer momento, la segunda es grabarles en un móvil y descubrirlo ante los demás compañeros. A los acosadores no les gusta que los descubran. No se trata de cambiar de empleo sino de hacerse respetar sean mujeres u hombres. Las personas de carácter fuerte les satisface abusar de los débiles, esta es una de sus placeres: abusar. Sin embargo, son sumisos ante sus superiores.

     Toda la gente respeta a los fuertes tanto en lo física como en el carácter. El único antídoto que existe contra las personas iracundas, de carácter fuerte que yo denomino «tanques», solo los puedes parar si se encuentran con otro tanque. Y si tú gritas yo gritaré más. Ellos no conocen qué es la compasión, y solo reconocen o se dejan vencer por otras personas que tienen dignidad personal y no se van a dejar avasallar, es la actitud correcta del acoso laboral, he incluso sirva con el acoso escolar llamado también Bully.

      Un exceso de educación autoritaria en la docilidad de los hijos es causa de la debilidad de su carácter, quizás es culpa nuestra, porque debimos de darle una educación ética y moral, en lugar de religiosa que se basa en la humildad y no en el orgullo, en el ser bueno, en respetar a otros y cuando eres agredido poner la otra mejilla. En la vida social y laboral actual los dogmas cristianos no te llevan más que al cataclismo de la culpa y del dejarse avasallar.

     Otra forma de abusar o avasallar a los trabajadores es firmar contrato interino o temporal, siempre te tienen en la diana de un posibles despido, para prescindir de tus servicios, los cual impide la realización o el embarque en nuevos proyectos a largo plazo, meterte en matrimonio, tener hijos o comprar un piso o una casa. Es una situación desesperante que mina la autoestima.