ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 6 de noviembre de 2023

DOS RETRATOS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ POR SOROLLA

 

                                 (Juan Ramón Jiménez por Sorolla, 1900)

DOS RETRATOS DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ POR SOROLLA

Ramón Palmeral

Sorolla pintó dos retratos al poeta Juan Ramón Jiménez, autor de Platero y yo, 1914 el primero en 1900 y el segundo en 1916.

Indudablemente es notable contemplar la habilidad de una comunidad para distinguir a su figura más universal como los escritores y poetas de la generación del 98 (de la Sorolla) como: Azorín, Unamuno, Ramiro de Maeztu, Juan Ramón Jiménez…. , contrastando así con otras localidades que a menudo tienden a menospreciar a sus notables.

También coincidió Sorolla con el jurista Rafael Altamira, Juan Ramón Jiménez y su discípulo Santiago Martínez en la Rabita, según todo que se adjunta (Museo de Sorolla de Madrid):

 


El retrato que Sorolla pintó del autor de "Platero y yo" fue inicialmente colocado en la residencia del escritor en Puerto Rico –una vez exiliado-, donde este vivió y finalmente falleció el 29 de mayo de 1958. En la actualidad, se encuentra en Moguer, la ciudad natal de Juan Ramón. Aunque suele estar expuesto en el museo dedicado al autor de "Platero y yo", que es la vivienda que la familia Jiménez-Mantecón ocupó durante la juventud del literato, recientemente ha sido colocado en un lugar destacado en la escalera de la casa natal, ya que la colección completa del mencionado museo ha sido trasladada temporalmente allí.

Concretamente Moguer (Hueva) ha honra su memoria con una casa-museo, sino que también ha dotado a casi todas sus esquinas de placas de cerámica que ostentan citas de la obra "Platero y yo". Además, destaca en un lugar prominente el retrato que un pintor valenciano confeccionó en los primeros años del siglo pasado. Con todo el material que custodiaba en su morada en Puerto Rico, el deseo del escritor fue que regresara a Moguer (Huelva), junto a los restos de Zenobia y Juan Ramón Jiménez (1881-1958), restos de quienes también fueron repatriados y ahora reposan en el cementerio de esta localidad onubense.

Segundo retrato a Juan Ramón Jiménez en 1916 para la Hispanic Society de Nueva York:


Es relevante destacar la presentación de un documental que gira en torno a la vida de Joaquín Sorolla, basado en sus cartas que revelan sus travesías en el mundo del arte. Además de su extensa colección de lienzos que capturan la vida valenciana, en particular la vida marinera, también inmortalizó en valiosos retratos a destacadas figuras de la literatura española. Entre ellas, plasmó a su compatriota y gran amigo Vicente Blasco Ibáñez, tomando la famosa frase con la que este concluyó una de sus novelas más memorables como título para su obra: "¡Y aún dicen que el pescado es caro!". También capturó la imagen del distinguido dramaturgo Jacinto Benavente, a quien conoció durante sus largos años en Madrid, así como al eminente pensador José Ortega y Gasset y al destacado lingüista Ramón Menéndez Pidal.

Este espacio evoca la figura del literato universal, a quien se le otorgó el Premio Nobel de Literatura hace medio siglo. Lamentablemente, no pudo asistir personalmente a recibir este prestigioso reconocimiento en la Academia Sueca, debido a la grave enfermedad de su esposa, Zenobia Camprubí, en San Juan de Puerto Rico. El matrimonio había residido en Puerto Rico desde su partida de España en 1936, después de haber vivido en varios otros países americanos.