ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 18 de abril de 2009

Paki López y Luis Soria en Villena


Fotos de Franchi.
Aunque Paqui López nació en Alicante, ella, a todos los efectos se considerar villenense pues aquí transcurrieron los mejores años de su vida: la niñez y la juventud. Aquí se caso y aquí nacieron dos de sus cinco hijos. Ahora intenta ser profeta en su tierra de adopción y para ello expone en este Casino del Circulo Agrícola Mercantil, cargado de historia. Y lo hace en compañía de Luis Soria, un acuarelista, natural de Almansa y vecino de Elda, del que no conozco nada o casi nada de su trayectoria vital y artística, pero se, que como ella, se reencontró con la pintura tras la jubilación. Ambos fueron prematuros en su afición, pero al no tomarla como profesión, la tuvieron que dejar dormida en un rincón de sus anhelos, hasta que, hace pocos años, la retomaron con la fuerza que ahora les lleva a exponer.
Ella es una recién llegada a la Asociación de Artistas Alicantinos de la que este presentador es Secretario. Sin embargo, y en poco tiempo, se ha singularizado por su rápida inserción en el núcleo de los que yo llamo “los nuestros”: aquellos asociados que más se implican en las múltiples actividades que la Asociación lleva a cabo, colaborando con su presencia a la brillantez de los actos programados y arropando a los compañeros cuando exponen.
Por eso, cuando me pidió o más bien me insinuó de la forma elegante con la que se desenvuelve en su relación con los demás, que si quería presentarle en este acto, no pude negarme y además es un placer hacerlo.
Sin embargo, tengo que decir que aunque sé que la afición de Paqui por la pintura viene de lejos, hasta ahora mismo, no había visto nada de su obra como pintora. Pero con ocasión de la primera de las Jornadas de Pintura al Aire Libre, que nuestra Asociación lleva a cabo los últimos domingo de mes, en la popular Plaza alicantina de Gabriel Miro, observe a Paqui cuando caballete en ristre, se puso ante el motivo de la Fuente Bañuls, y con audacia y decisión comenzó a manchar el lienzo y creo recordar, que sin dibujo previo. No vi el resultado de su difícil empeño, pero tengo que decir que su valentía al enfrentarse sin titubeos al tema, me causo una grata impresión y me dije que Paqui era nueva en la Asociación, pero no en la Pintura. Y en efecto no lo es, pues ha expuesto en alguno de los diversos lugares en los que por su trashumancia familiar y profesional estuvo viviendo.
Paqui, desde siempre, ha hecho del realismo y la figuración su modo de expresar los sentimientos. Para ello utilizo la técnica del oleo y ahora ensaya con el acrílico. Sus temas son, con preferencia, el paisaje, el retrato y los motivos florales. Hace una pintura ingenua, sin que llegue a ser propiamente naif. Más bien se decanta por un realismo-impresionista, en el que el dibujo está demasiado presente. Ahora esta evolucionado en su forma de manchar y colorear, y pronto se verán los frutos de su esfuerzo evolutivo.
De Luis Soria, no había visto hasta hoy, mas obra que la impresa en el catalogo de esta exposición. Sin embargo mi impresión fue muy buena y ahora al ver la aquí expuesta, me reafirmo en ello y veo que es un acuarelista de oficio y gran calidad artística, que juegan con el pigmento y el agua con gracia y sentimiento poético. Para mí es un descubrimiento, y mi deseo sería el verlo como miembro activo de la Asociación de Artistas Alicantinos, en la que haría un excelente papel.
Muchas gracias.
Carlos Bermejo
Villena, 17 de Abril de 2009.