ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

martes, 7 de abril de 2009

La Ereta muestra 40 instantáneas



La Ereta muestra 40 instantáneas que desvelan la personalidad, viajes y experimentos de 8 fotógrafos

-- Reflejos en la Realidad exhibe obras de Ruiz Cervantes “Beto”, Montes Lahoz, Luis Barcala, Pepe Zapata, Julio Escribano, Carratalá Lloret, Franchi y Pérez Bueno.

-- La exposición de la sala municipal del Parque de la Ereta permanecerá abierta todos los días hasta el 3 de mayo, con horarios de mañana y tarde.

Alicante. Martes 7 Abril 09.
La cámara fotográfica en manos de artistas convierte las instantáneas en un lenguaje que transmite fascinación, sorpresa e inquietud. Estas y otras sensaciones pueden paladearse en la sala municipal de exposiciones del parque de la Ereta, en la falda del Benacantil, donde hoy se inaugura la colectiva Reflejos en la Realidad.
Alicante Cultura apuesta con esta exhibición por la obra de 8 fotógrafos de la Asociación de Artistas Alicantinos (AAA), que han aportado 40 instantáneas de temática variada y que ponen en evidencia sus estilos puristas, sus experimentos, sus viajes y su inmortalizada creatividad.
El concejal de Cultura de Alicante, Miguel Valor, con el presidente de la AAA, Juan A. Poblador, Alberto Ruiz Cervantes “Beto”, coordinador de la muestra, y Miguel Ángel Montes, uno de los participantes, han presentado hoy esta iniciativa que se suma a la oferta lúdica y de ocio enriquecedor que se ofrece a alicantinos y visitantes desde el Ayuntamiento de la capital.
En la Ereta vemos 40 fotografías de diversos estilos y temáticas (5 por autor), analógicas y en digital, en color y blanco y negro, realistas y experimentales, como las impresas sobre acuarela de Carratalá Lloret, según han explicado en su comparecencia. En cuanto a la temática, hay escenas de Nueva York, París, de la Costa Blanca con colores increíbles, y otras con efecto de seda, conseguida enfocando a la bahía. También hay retratos, composiciones urbanas y más artísticas. Un conjunto interesante, equilibrado, que irradia miradas estimulantes.
Reflejos en la Realidad reúne fotos de Ruiz Cervantes “Beto”, Miguel Ángel Montes Lahoz, Luis Barcala, Pepe Zapata, Julio Escribano, Carratalá Lloret, Franchi y Pérez Bueno. Reconocer también el cometido de las comisarias: Pilar Galán y Loles Guardiola, con la ayuda de María Teresa Marín.
Horario de visita. Abierta todos los días. Lunes a Viernes: de 10 a 14 horas y de 17,30 a 20,30. Sábados, Dom. y Festivos: de 11 a 15 y de 17,30 a 20,30 horas.
PIE DE FOTO: Valor, con Poblador, Beto, Escribano, Montes y Zapata. Dos obras de la muestra.
En la web www.alicante.es/cultura dispone de otras informaciones sobre actos y programas culturales.

.....................Crónica de Carlos Bermejo..................
NUESTROS FOTOGRAFOS EN LA ERETA
Ayer martes y con la asistencia de unos cincuenta colegas, amigos y familiares, se inauguro en la Sala Municipal del Parque de La Ereta, la primera de las exposiciones del Grupo de Fotógrafos de nuestra Asociación. Son nuestros compañeros Antonio Pérez Bueno, José Carratalá Lloret, Alberto Ruiz “Beto”, José Zapata, Antonio Pérez “Franchi”, Julio Escribano, Luis Barcala y Miguel Ángel Montes, los que exponen sus fotografías de diversas temáticas y técnicas, en las que cada uno de ellos enfocan, disparan y luego trasforman la realidad mecánica, en obra de Arte por medio de artilugios técnicos y una creatividad en todos ellos manifiesta, que hacen de esta exposición algo digno de contemplar.
Las cuarenta obras de diversos tamaños y enmarcación, lucen esplendidas en el frontispicio y laterales de esta encantadora Sala, situada en la ladera del Benacantil, a la que se llega después de una escalada que se torna liviana, por el doble placer de las vistas: las que se divisan a vista de pájaro de nuestra ciudad a los pies, y las que ocho de nuestros artistas-fotógrafos nos muestran en el interior de la coqueta Sala, que la Concejalía de Cultura, pone a disposición de los fines expositivos de nuestra Asociación.
A ello hizo mención nuestro Presidente-Conseguidor, Juan Antonio Poblador al dar la bienvenida a los asistentes y anunciar que a esta exposición seguirían otras. Especialmente para nuestros fotógrafos, aunque también para pintores y escultores.
Seguidamente dio la palabra al Vicepresidente 2º de la Asociación, Luis Barcala, que este caso era también uno de los “ocho magníficos” de esta pionera y singular exposición de nuestros fotógrafos en la Sala. Luis hizo un repaso técnico de los trabajos expuestos por cada uno e hizo un breve pero acertado repaso por la historia de la fotografía, de la que dijo que si la comparamos con la pintura, quizás sea un Arte menor que, desde sus principios, ha servido a los pintores como Arte auxiliar, especialmente a partir de los impresionistas. Pero que también con ella se expresan sentimientos que están mas allá del mero artilugio mecánico con el que se logra trasladar al papel las imágenes. Que veía en muchas de las obras expuestas, una casi simbiosis entre pintura y fotografía, fácilmente comprobable en algunas de las de Lloret o Zapata.
A continuación hablaron las Comisarias Loles Guardiola y Pilar Galán, que agradecieron el apoyo y el buen entendimiento entre los técnicos de la Sala y ellas. Y muy especialmente a Juan Carlos, a quien hay que agradecerle sus desvelos y atenciones, que van más allá de la mera obligación profesional. Y fue Juan Carlos, el que en nombre del Concejal de Cultura, Miguel Valor, excuso su ausencia, por otras obligaciones y dio por terminado el acto protocolario, pasando artistas e invitados a degustar el dulce y pecaminoso placer de la mistela y los bombones, con lo que obsequiaron a los asistentes.
Carlos Bermejo