ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura 2010


(Fotocomposición de Ramón Palmeral, "Mario sobre Alfred" 2010)

El escritor peruano, nacionalizado española en 1993, acaba de ser distinguido con el Premio Nobel de Literatura 2010, según anunció hoy el jurado de la Academia Sueca en Estocolmo.
Desde esta página de poesía y literatura nuestra más sincera felicitcación.

BREVE BIOGRAFÍA
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa (Arequipa, 28 de marzo de 1936), más conocido como Mario Vargas Llosa, es un escritor peruano, uno de los más importantes novelistas y ensayistas en lengua española de su tiempo. Ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010.

Vargas Llosa subió a la fama en la década de 1960 con novelas como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), y la monumental Conversación en La Catedral (1969). Aún continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo crítica literaria y periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, novelas históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), han sido adaptadas y llevadas al cine.
...............
Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de alicante, el Dr. Enrique Rubio Cremades hizo la presentación de los méritos del candidato.


Estuvo en Monóvar, en la Casa Museo de Azorín, firmó en el libro de honor, en presencia de José Payá, director. Su discurso de entrada en la Real Academia de la lengua versó sobre la figura de "Azorín"