ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 8 de octubre de 2010

Salón de Otoño I Tanda



Salón de Otoño I Tanda en la Asociación de Artistas Alicantinos. Patrocinado por la Diputación de Alicante.

...............
INAUGURADO EL 1º TURNO DEL “SALON DE OTOÑO 2010”
Presidido por Doña Mª José Argudo, Jefa de Servicio de Cultura de la Excelentísima Diputación Provincial, en representación de Don Pedro Romero Ponce, Diputado de Cultura, en la noche de ayer miércoles 6 de los corrientes, se inauguro en nuestra Sala el 1º Turno de la exposición “60 Artistas Alicantinos-Salón de Otoño”.
Abrió el acto, el Secretario de la Asociación y Comisario de la exposición, Carlos Bermejo, con la siguiente alocución:
“Señoras y señores. Queridos amigos y colegas. Por justificadas ausencias de nuestro Presidente y de nuestro Vicepresidente, me cabe el honor y el placer de recibirles a ustedes y a la vez de acompañar en este acto de inauguración del primer turno del Salón de Otoño 2010, a Doña Maria Jose Argudo, Jefe de Servicio de Cultura de la Excelentísima Diputación Provincial, que viene en representación de Don Pedro Romero Ponce.

El pasado año, metidos ya de lleno en la crisis presupuestaria, nuestro querido amigo Pedro Romero, nos prometió que estos denominados Salones de Primavera y de Otoño seguirían siendo patrocinados, como los han venidos siendo desde hace ya tres años consecutivos, en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Diputación y nuestra Asociación. Y al inaugurar hoy esta exposición, en el mismo lugar de su promesa, podemos comprobar lo que es evidente: que Pedro y su Presidente Jose Joaquin Ripoll, que lo avala en sus decisiones, son unos políticos que, caso insólito entre los de su especie, cumplen sus compromisos, y eso se lo vamos a agradecer siempre, los más de trescientos sesenta de nuestros asociados, que hemos tenido la oportunidad de participar en unas exposiciones en las que el apoyo técnico, económico y propagandístico de nuestra Diputación, las hace muy apetecibles para nuestros artistas.
Dicho lo que antecede porque es de justicia, solo me queda como Comisario de esta Exposición, hacer una valoración de la misma, ya que no se trata de una selección hecha por mí, sino de la obra que voluntariamente han aportado los treinta artistas que participan en este primer turno.
Lo que aquí muestran, es una obra variopinta en técnicas, estilos y temas: óleo, acrílico, técnica mixta, acuarela, pastel, y alguna otra de difícil clasificación, son el vehículo que utilizan estos treinta artistas, para, -con los diferentes estilos que van del realismo fotográfico a las abstracción pasando por todos los ismos que en la pintura han sido-, tratar el tema, entre los que hay retrato, figura, paisaje y bodegones.
En fin, toda una amalgama pictórica de lo que hoy en día hacen nuestros asociados, en la que predomina el realismo clásico y el impresionismo, que es lo que gusta a la mayoría y lo que a mi modesto entender perdurará en el tiempo, cuando la locura progresista del denominado arte contemporáneo, -que sin freno ni medida predomina en la actualidad,- sea arrinconada en la Historia del Arte.
En cuanto a la calidad de la obra expuesta, creo que es digna de pasar con aprobado el examen del espectador, teniendo en cuenta que en esta Asociación no se discrimina a nadie y que aquí exponemos juntos consagrados y principiantes, porque socializar el Arte y apoyar a los que lo practican por profesión o por vocación, es la política que venimos haciendo desde que la actual Directiva tomó el mando, y en la que, afortunadamente, contamos con el apoyo y la colaboración de los rectores de nuestra Diputación, aunque a veces reciban por ello la crítica de la progresía, que no se si sabrán de Arte, pero lo que si se, es que no saben nada de cómo socializar la Cultura.
Muchas gracias.”
Cerró el acto, Mª Jose Argudo, quien tras excusar la ausencia del Diputado que “le hubiera gustado estar con vosotros, como en el es habitual”, dio las gracias a los asistentes y aseveró las palabras del Comisario de la muestra, en el sentido de que la Diputación siempre ha prestado su apoyo a los artistas alicantinos, para fomentar la Cultura artística de los que hacen Arte y de los que lo admiran. Que seguirá haciéndolo a pesar de las dificultades presupuestarias de todos conocidas, y que esa es la política que emana de los rectores de la Diputación, especialmente, cuando se trata de ayudar a dar a conocer la obra de los artistas alicantinos, como es el caso de los sesenta que van a participar en esta exposición que la Diputación patrocina y divulga con los medios a su alcance.
Terminado el acto protocolario de inauguración, se repartió entre los asistentes el catalogo de la muestra y se les invitó a un austero lunch acorde con los tiempos que corren y que fue recibido con agrado por los más de trescientos asistentes que llenaban la Sala y el patio colindante.
Carlos Bermejo
Alicante, 7 de Octubre de 2010