ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 18 de febrero de 2013

El cine pide eliminar la subida del IVA cultural

´El cine ni es de los de la ceja, ni del bigote, ni de la barba´

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, pide eliminar  la subida del IVA cultural

18.02.2013 | 02:13
Enrique González Macho, durante su discurso.
Enrique González Macho, durante su discurso.
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, aseguró ayer en la ceremonia de entrega de los premios Goya que el cine español "no es ni de los de la ceja, ni de los del bigote ni de los de la barba", sino que pertenece a todos porque es un derecho de los ciudadanos.
En un reivindicativo y muy aplaudido discurso institucional, González Macho aseguró que el cine "debe ser una cuestión de Estado, el cine no pertenece ni puede pertenecer ni pertenecerá a ningún partido político".
El presidente de la Academia criticó duramente la subida del IVA cultural y la piratería, cuestiones que hicieron de 2012 un año "duro y crítico" en el que se vivieron acontecimientos "desfavorables y adversos", aunque también, reconoció, alguno "esperanzador".
En relación a la "brutal" subida de 13 puntos en el IVA aplicado a la cultura, González Macho recordó que ya advirtieron de los efectos negativos tanto para el erario público como para el sector cultural, resultados que, en realidad, se hicieron más negativos de lo que se esperaba.
El consumo cultural tuvo un fortísimo descenso acompañado de fuertes costes sociales, cierre de empresas y cifras alarmantes de paro, insistió González Macho que consideró que "no es de recibo" que España tenga el IVA cultural más alto de Europa.
"Una vez más la razón del Estado se ha impuesto sobre el estado de la razón", recalcó el presidente de la Academia, para advertir a continuación: "Nosotros no vamos a cejar en nuestro empeño de que se rectifique este grandísimo error".