ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 9 de marzo de 2013

De cómo Franklin Roosevelt salió de la crisis del 29

  Mariano Rajoy, siguiendo las directrices de la Eurozona con recortes nunca jamás nos sacará de la crisis ni del desempleo. Por qué no copia de Roosevelt. De Guindo sigue en el guindo

 En marzo de 1933 asumió como presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, quien se fijó como principal objetivo reconstruir la economía de su país.

Para esto desarrolló un plan conocido como "New Deal", que consistía en la regulación de la economía favoreciendo las inversiones, el crédito y el consumo, lo que permitiría reducir el desempleo. El gasto público debía orientarse a la seguridad social y a la educación y obras públcia.

El modelo estaba inspirado en las ideas de¡ economista John Keynes que expuso sus principios en el libro "La teoría general del empleo, el interés y el dinero". Keynes sostenía los principios del liberalismo clásico, pero proponía la intervención del Estado en aquellos casos en que se viera perjudicado. Creía que una redistribución de los ingresos y el aumento de la tasa de empleo, reactivaría la economía. Nació así la teoría keynesiana.

Las medidas adoptadas por Roosevelt fueron: ayudar a los bancos, subvencionar a los agricultores, aumento de los salarios y reducción de las horas de trabajo, creación de nuevos puestos de trabajo en la administración pública y en obras públicas, lo que daría un fuerte impulso a la construcción y a sus industrias derivadas. También se establecieron planes de asistencia sanitaria y se organizó un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones"
.........................
 Sin embargo, Rajoy, con tal de cumplir lo que le manda Europa, Deficit, no le importa que los españoles nos muramos de hambre.
Su idea, como buen gallego, es que las cosas se solucionen por sí solas. Y que cada cual se busque la habichuelas como pueda, emigrando y yendo a Marte, si es necesario.
Que la gente se busque por su cuenta su negocio, como si lo de ser emprendedor fuera la solución, un 50 % de estos nuevos emprendedores acabarán endeudados, sin poder devolver los créditos que pidan, y en más ruina.
Favorecer a la empresa para que no paguen Seguridad Social  y  contrate a autónomos (se la pagan ellos). Despedir sin dificultad. En resuemen liberalimo depredador. 
El capitalismo está en crisis. El comunismo no funciona. ¿Cual es la solución? Se aprende de los errores.