ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 10 de marzo de 2013

Fallece el pintor alicantino Pepe Belmar Martínez

Fundador del colectivo artístico la "Espardenya", el artista y profesor de dibujo, con una consagrada carrera en el arte, sufría una larga enfermedad

10.03.2013 | 11:16/ Información
 
El pintor alicantino Pepe Belmar.
El pintor alicantino Pepe Belmar.
Profesor de dibujo, pintor con más de 40 exposiciones individuales y otras tantas colectivas, todas ellas difíciles de enumerar, resaltan la figura del artista alicantino Pepe Belmar Martínez, que nos dejó en la madrugada del viernes al sábado, a los 68 años edad.
Pepe Belmar era un pintor que respiraba libertad, y que no se encasilló por todo ello en movimiento artístico alguno. Y solo si en alguna ocasión se le preguntaba, reconocía tal vez alguna influencia del maestro de maestros, del alicantino Emilio Varela, pese a que sus cuadros se movían más bien por el expresionismo, y no tanto por los ecos poéticos de Varela.
"Era un artista rompedor, con una obra muy conocida en Alicante y provincia, porque él era capaz de nadar y guardar la ropa a la vez", le describe su amigo, compañero y también artista Jesús Zuazo.
Fundador del colectivo artístico la "Espardenya", en el que tenían lugar numerosos debates, conferencias y tertulias, Pepe Belmar fue un pintor que siempre estuvo unido a amigos y colegas de la profesión, como Manuel Baeza o José Pérez Gil.
"Me siento profundamente alicantino. Vivo intensamente mi Alicante de azules y ocres. El Alicante desde el que contemplo y comparto una visión universal. En mis lienzos muestro una vista inédita de la ciudad; la he pintado de frente, desde la playa del Carabasí en el Cabo de Santa Pola, y en uno de esos hermosos días en que las nubes se recrean sobre la ciudad, sedienta de aguas y colmada de sol. No pertenece a ninguna de mis series, es una obra sin continuidad temática", afirmó Belmar en una entrevista con Manuel Sánchez Monllor, exdirector del Teatro Principal de Alicante.
José Belmar estudió en la Escuela Oficial de Bellas Artes de San Fernando, aunque también estuvo como docente en el Centro Penitenciario de Foncalent. Del mismo modo, se encargó durante una temporada de la realización del programa Luz Verde en Radio Antena 3, y fue el responsable además de la colección de retratos para la Sociedad Española de Neurología de Barcelona con la exposición El Avance de la Ciencia, con obra simbolista.
"Estamos perdiendo, por desgracia, a grandes referentes de la cultura alicantina. Hace nada fue Enrique Lledó, y ahora Pepe Belmar, un pintor entrañable y querido por todos los alicantinos, que destacó no solo por su obra, sino también por su condición humana", afirmó el edil de Cultura, Miguel Valor.



........................BIOGRAFÍA..........................

BELMAR MARTÍNEZ, JOSÉ

NACIMIENTO: 1945, Alicante
BIOGRAFÍA: Realizó estudios de dibujo y pintura en la Escuela Oficial de BB.AA de San Fernando de Alicante. Ha ejercido como profesor de artes plásticas de la CAM y en el Centro Penitenciario de Fontcalent y ha estado ejerciendo este trabajo en una academia particular desde el año 1970 hasta ahora. También ha sido realizador del programa de arte «Luz Verde» en Radio Antena 3 y fundador del colectivo artístico «Espardenya».
EXPOSICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS: Tiene en su haber veinticuatro exposiciones individuales y treinta y dos colectivas. Seleccionado en numerosos certámenes y concurso entre los que destacan: Bienal Nacional de Pintura, Monóvar; Bienal Nacional Ciudad de Murcia, 1975; Certamen de Artes Plásticas del Excmo. Ayuntamiento de Alicante; III Concurso Nacional de Pintura Blanco y Negro, Madrid; Subastas Sothebys, Madrid; Premio Ciudad de Dénia y medalla de oro, plata y bronce en los certámenes de pintura del Excmo. Ayuntamiento de San Juan de Alicante.
WEB:http://www.sen.es/pdf/reunion2004/belmar.pdf