ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 23 de agosto de 2017

Guardia Civil y Policía Nacional excluidos de la medalla de honor por el Parlamento catalán, a pesar de su incompetentecia.




 
 
 
 

El Parlamento catalán ha decidido conceder la medalla de honor de este año al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, a los servicios de emergencia, la Guardia Urbana de Barcelona y a la Policía Local de Cambrils (Tarragona) en reconocimiento a su «esfuerzo» y «valentía» ante los atentados de Cataluña. En esta concesión no ha sido incluida ni la Guardia Civil ni la Policía Nacional, que también colaboraron con los otros cuerpos de seguridad en la investigación de los atentados, tal y como han pedido los representantes de Ciudadanos, PSC y Partido Popular en el Mesa del Parlament.
Tanto el vicepresidente primero de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (Cs), como el secretario segundo, David Pérez (PSC) y la representante del PPC, María José García Cuevas, han expresado esa petición, que ha sido declinada finalmente por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, si bien han pedido que conste en acta.
Fuentes de dichos partidos han lamentado la decisión de excluir a Policía Nacional y Guardia Civil, al considerar que colaboraron de forma coordinada con Mossos d'Esquadra y otros cuerpos en la atención a las víctimas y operativo posterior al atentado.
Pero, en cualquier caso, según esas mismas fuentes, los representantes de Cs, PSC y PPC han evitado generar cualquier tipo de polémica y han votado por unanimidad la propuesta, al considerar que Mossos, servicios de emergencia y policías locales merecen totalmente esa distinción del Parlament tras su actuación.
Fuentes parlamentarias han argumentado a Efe que el criterio de la Mesa para otorgar la medalla ha sido dirigirlo a los servicios que dieron respuesta inmediata o se encargaron del operativo, sin que ello suponga ningún tipo de menosprecio a otros cuerpos que también realizaron un excelente trabajo, incluidos Policía Nacional y Guardia Civil, según dichas fuentes.

Pleno extraordinario

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha comparecido ante los medios para informar sobre los acuerdos de la Mesa de la cámara catalana, que se ha reunido hoy, en la que se ha aprobado, además, celebrar el próximo viernes 25 de agosto un pleno extraordinario «simbólico» enel que se leerá un manifiesto y se guardará un minuto de silencio.

En reconocimiento a la «dedicación», el «esfuerzo» y la «valentía» que han mostrado el cuerpo de los Mossos, los servicios de emergencia, la guardia urbana y la policía local de Cambrils ante unos «hechos traumáticos de una violencia extrema», el Parlament concederá así la medalla de honor en la categoría de oro a estos colectivos en el transcurso de un acto previsto para el día 10 de septiembre.
«Han actuado con enorme profesionalidad, determinación y espíritu de servicio con el objetivo de proteger al conjunto de la ciudadanía y dominar con rapidez la amenaza terrorista», destaca el texto en el que se argumenta la concesión de la medalla de honor del Parlament, que ha sido aprobada por la unanimidad de la Mesa.

El Parlament, con esta medalla, quiere destacar también el «apoyo y el acompañamiento emocional y psicológico que las personas distinguidas han prestado a víctimas y familiares, tanto el día del atentado como los días posteriores».

A pesar de que la Policía Nacional y la Guardia Civil no han sido incluidas entre los colectivos que recibirán la máxima distinción del Parlament, en el acuerdo de la concesión de la medalla la Mesa «hace extensivo el agradecimiento y el reconocimiento al resto de cuerpos de seguridad y a todos los voluntarios que han participado con generosidad y espíritu cívico en la respuesta a los atentados».

La presidenta del Parlament ha señalado que los atentados «han sacudido» a la sociedad catalana, por lo que el pleno previsto para el viernes es una «manera de sumarnos al sentimiento» de los ciudadanos. Asimismo, la Mesa ha acordado adherirse a la manifestación que han convocado la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona para el próximo sábado 26 de agosto por la tarde bajo el lema «No tinc por» (No tengo miedo).

.......................
........................
El odio de los catalanes independentista a los españoles y a los español es efermizo. De tal modo que en el futuro les pasará factura para su tinglado indempendestista que les pasará factura.

Desde el punto de vista de la fábula zorra y la uvas verdes, diré que sería una mancha llevar una medalla en el uniforme verde oliva de la Guardia Civil, como en el azul prusisa de la Policía Nacional, de manos de un presidente secesionisto y antiespañol.