ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 26 de agosto de 2017

Si Puigdemont dice que ha comprado 6.000 urnas ¿por que no lo llama el juez a declarar?

La cuestión catalana

Puigdemont: “Ya tenemos más de 6.000 urnas, no veo cómo el Estado puede para el 1-O”

  • El president de la Generalitat reafirma abiertamente en una entrevista en el Financial Times su intención de mantener el referéndum de independencia de Catalunya
Carles Puigdemont (Sergio Barrenechea / EFE)
Por primera vez tras los atentados en Barcelona y Cambrils del pasado jueves, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, se ha referido este viernes abiertamente a su intención de mantener la convocatoria referéndum de independencia de Catalunya. “Ya tenemos más de 6.000 urnas. No veo cómo el Estado puede pararlo“, afirma Puigdemont en una entrevista en el prestigioso Financial Times.
“No quiero ir a la cárcel pero no hay nada que me puedan hacer a mí, que haga detener este referéndum”, ha advertido. Puigdemont ha confirmado al Financial Times que el referéndum del 1-O se celebrará porque “volver a la normalidad es derrotar a los terroristas”.
En otra parte de la entrevista, Puigdemont lamenta que el Gobierno central haya “utilizado políticamente” la seguridad de los catalanes, en referencia al veto del Ejecutivo de Rajoy a la convocatoria de 500 nuevas plazas de Mossos y al acceso directo del cuerpo a las bases de datos de Europol. “Desafortunadamente, el gobierno español tenía otras prioridades”, asegura Puigdemont.
“La policía catalana, aunque no tiene todas las herramientas que necesita y está mal financiada, ha gestionado la crisis excepcionalmente bien”, dice el presidente de la Generalitat sobre los atentados de Barcelona y Cambrils.
En la entrevista, Puigdemont defiende los Mossos de las críticas sobre si se podrían haber previsto los atentados, señalando que muchos cuerpos policiales de Europa han sufrido ataques similares a los de Barcelona y Cambrils. “Hay policías muy bien preparadas que no han sido capaces de detener un ataque”, indicó.
Para el Financial Times, las declaraciones de Puigdemont suponen el fin de la “incómoda tregua” entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno central sobre el proceso soberanista en Catalunya.