ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 26 de agosto de 2017

La Comunidad Valenciana quiere una policía propia. Un paso más hacia la independencia. Quieren cambiar a unos "aficionados a policias" por unos profesionales competentes como Guardia Civil y Policia Nacional.

José María Ángel: «Crear un cuerpo único es un objetivo, pero no una prioridad»

«No queremos competencias del Estado, pero ¿por qué vascos y catalanes sí y nosotros no?

26.08.2017 | 02:10/Información.
 
¿Creará el Consell unos Mossos o una Ertzaintza valenciana?
No. Nosotros lo que tenemos que hacer es cumplir el Estatut que recoge que la Generalitat creará una Policía Autonómica. Pero eso no es una prioridad política hoy. Es un objetivo que necesita reflexión y consenso. Lo que decimos en la ley de Coordinación de Policías Locales es que para crear una plantilla de la Policía Autonómica podríamos usar los cuerpos locales, que conocen el territorio y por eficacia y eficiencia. Pero sin entrar en competencias del Estado.

¿Con la Policía Autonómica, Guardia Civil y Policía Nacional seguirían en la C. Valenciana?
Sí. Podrían si el Estado quiere. Nosotros lo que no queremos es entrar en competencia con nadie, porque enseguida saldrá la derecha.... Yo no quiero líos, pero lo que digo es que por qué vascos y catalanes, sí y los valencianos, no. Hagamos cumplir el Estatut, aunque tenemos muchas competencias pero no tenemos gente.

¿Le han planteado al Gobierno ya esta cuestión?
No. Esto como te digo es un objetivo político, pero no una prioridad hoy por hoy. Esto vale dinero y nos parece más importante seguir haciendo colegios y hospitales y dar servicios sociales. Pero también estamos obligados a cumplir y hacer cumplir el Estatut.

El Estatut dice que sí pueden crear unos Mossos valencianos...
El Estatut lo que dice es que la Generalitat creará una Policía Autonómica. Pues sí. Sí que podríamos llegar. El Estatut permite tener un cuerpo único de Policía, sí. La seguridad no es monopolio de nadie, es que parece que de esto solo pueda hablar la derecha. Y por cierto el Estatut que permite crear una Policía Autonómica lo hizo el PP. Ahora sale el PP a criticar y yo les digo ¿hicieron ustedes un Estatut para no cumplirlo? ¿Qué vocación tenía? Pero si Serafín Castellano (exconseller de Justicia y Gobernación) ya dijo que iba a crear una Policía Autonómica con las Locales. Cuando el PP lo puso en el Estatut sería porque quería ponerlo en marcha, pero luego cambiaron de tono. Creo que era en los años en que Serafín tenía más competencias. Ellos crearon hasta un observatorio de Seguridad, que nunca llegaron a convocar, y yo cuando llegué pues como estaba constituido lo reuní y le molestó muchísimo al delegado del Gobierno cuando fue el PP el que lo aprobó. Pero volviendo a la Policía Autonómica, repito que es un objetivo y no una urgencia.

Es decir, abren la puerta a una Policía Autonómica de verdad, pero se queda en el tintero. ¿no?
Abrimos una puerta pequeñita sí. Pero ahora por ejemplo si yo estuviera en las Corts propondría crear una comisión para estudiar la puesta en marcha de la Policía Autonómica. Y yo creo que Compromís estaría muy de acuerdo.

¿Quién la pagaría?
La Generalitat cuando cree su cuerpo de Policía tiene que participar con una partida presupuestaria suficiente para asumir las competencias y debería de haber una participación de los ayuntamientos, que en la actualidad cubren la totalidad del coste. Además, lo que no pagarían los ayuntamientos lo sufragaría el Consell. Se podría ir haciendo de forma progresiva.

¿Tiene consenso para esta iniciativa que plantea?
Crear un cuerpo único policial en la Comunitat Valenciana es un objetivo, pero no una prioridad. Se ha hablado mucho con los sindicatos, se han hecho distintos borradores y a los ayuntamientos también les parece interesante aunque los más grandes es probable que no entraran.



......................
DESDE AQUÍ PEDIMOS LA DIMISIÓN DE ADA COLAU POR SU INEFICACIA, Y PERJUCIDOS A LA CIUDAD DE BARCLONA.