ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 29 de agosto de 2020

Dos fondillones, mejores vinos de España 2020

Dos fondillones, mejores vinos de España 2020

Dos fondillones de la terreta han recibido el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2020, que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español. Estos vinos han sido, ex aequo, “Gran Reserva Fondillón Brotons 1964” de la Bodega Brotons y “Fondillón 50 años ´Siempre te esperaré`” de Bodegas Monóvar (MGWines Group). La concesión de estos importantes premios nos ha llevado a felicitar y charlar con estas bodegas que elaboran artesanalmente este vino único en el mundo. Así, en el presente reportaje nos centraremos en ambos premios nacionales y en la próxima edición de Hoja del Lunes (31 de agosto) nuestra compañera Patricia del Río publicará “El vino de lujo español: Fondillón” tras una visita realizada a las Bodegas Monóvar que han visto nacer y crecer el “Fondillón 50 años ‘Siempre te esperaré’”.
El Fondillón, según el Consejo Regulador Vinos Denominación Origen Alicante, es una categoría de vino único reconocido como tal por la Unión Europa. Se elabora únicamente con uva monastrell, el tipo de vid mayoritaria en la DOP Alicante. Es una uva sobremadurada en cepa y sin aditivos de ningún tipo por lo que es el único vino añejo natural del mundo. Su grado alcohólico mínimo es de 16 grados. Su envejecimiento se hace principalmente en pipas de formato “monovero” o “alicantino” con volúmenes de más de 500 litros. Presenta tonos ámbar y caoba debido a la oxidación natural y en boca es seco, elegante, con tonos a maderas viejas, cueros o tabaco, entre otros. Estamos ante una joya enológica centenaria y exclusiva de la Denominación de Origen Alicante, con cinco siglos de historia. Actualmente (2020) hay 10 elaboradores certificados en la DOP Alicante para embotellar este vino.
Logo de los Premios Alimentos de España (Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la convocatoria de los Premios Alimentos de España reconoce la excelencia de los productos alimentarios españoles y la labor que desarrollan los profesionales y entidades relacionadas con su producción, transformación, comercialización y difusión. Así, el Premio Alimentos de España al Mejor Vino es una muestra del apoyo que se concede a este producto emblemático de nuestra gastronomía y al sector vitivinícola en general, en una clara apuesta por la calidad. El premio ha sido otorgado por un jurado de expertos de reconocido prestigio en el sector vitivinícola que eligieron estos dos fondillones entre los mejor puntuados en el certamen Bacchus 2020.
Sueño de generaciones
Explica el bodeguero Roberto Brotons del Culebrón que “con esta distinción a nuestro Brotons Gran Fondillón Reserva como mejor vino 2020 alcanzamos un sueño cumplido no sólo para la generación actual, sino para las generaciones que anteriormente han ido acariciando y mimando este vino tan especial. Es bien sabido que la tarea de cultivo, crianza y elaboración de la vid requiere mucho esfuerzo y sacrificio diario. Por ello, este premio está dedicado a la familia Brotons, personas volcadas en cuerpo y alma al cultivo de viñedos y elaboración de vinos, que han conseguido que, hoy en día, se pueda sentir y disfrutar este vino, tan olvidado en el sector durante muchos años”.
«La esencia del vino Gran Reserva Fondillón Brotons 1964 de Brotons Vinos y Aceites SL es la capacidad de hacernos viajar en el tiempo, haciendo aflorar un mundo de sensaciones esperando a ser descubiertas. Quien lo ha probado lo sabe bien…»
Roberto Brotons, bodeguero del Culebrón
Por su parte, Rafael Poveda, enólogo de MGWines Group, nos cuenta que “este premio, que otorga el Ministerio una vez al año, tiene la importancia de que realmente quien lo da no es un club o una asociación o una revista, sino que es el Ministerio donde se evalúan todos los productos que hay en el mercado, y eso es muy importante. Por otro lado, para nosotros es emocionante ver que un fondillón que se hizo hace 50 años ahora es premiado y eso nos obliga a seguir haciendo fondillón ahora para que las próximas generaciones que vengan después de nosotros puedan degustarlo, puedan disfrutar de él e incluso ganar algún premio”.
«Fondillón 50 años ´Siempre te esperaré`de Bodegas Monóvar (MGWines Group) se fundamenta en el intangible más valioso de nuestras vidas: el tiempo, para crear aquí y ahora la nostalgia de nuestro mañana».
Rafael Poveda, enólogo de MG Wines Group
El vino Gran Reserva Fondillón Brotons 1964 de Brotons Vinos y Aceites SL, de Pinoso, Alicante, está elaborado con uvas de la variedad Monastrell al 100%, de manera completamente artesanal, efectuando el pisado tradicional de la uva y prensado a mano. Su crianza se ha realizado en toneles centenarios de roble español hasta alcanzar su total madurez como Fondillón.
El vino “Fondillón 50 años ‘Siempre te esperaré’”, de Bodegas Monóvar (MGWines Group), proviene de uvas Monastrel en su totalidad. Se trata de un vino que ha envejecido en toneles monoveros centenarios construidos en el siglo XIX con roble americano salvaje, que tiene su origen en uvas sobremaduradas en cepas viejas, situadas en las laderas soleadas del valle del Vinalopó.
Historia sin tiempo
Para Roberto Brotons y para su bodega “decir fondillón es mucho más que referirse a un vino, para nosotros es un patrimonio escondido que se construye a sí mismo, sin horario, sin tiempo, pues él mismo va creando el suyo propio. Es un vino único, elaborado por medio de un proceso muy singular y que siglos de refinamiento y perfeccionamiento han conseguido ofrecernos un producto perfecto. La esencia de este vino… es la capacidad de hacernos viajar en el tiempo, haciendo aflorar un mundo de sensaciones esperando a ser descubiertas. Quien lo ha probado lo sabe bien…”. Y para Rafael Poveda y las Bodegas Monóvar (MGWines Group) “realmente es un día importante para la empresa, para todos nosotros, para el propio vino y luego ya, como alicantino, nos sentimos muy orgullosos de que un vino, a pesar de tener tanta historia y tanto prestigio y aparecer en tantas obras literarias y ser tan reivindicado durante tanto tiempo, no deja de ser un vino minoritario donde la mayoría de la gente no lo conoce o nunca lo ha probado”.
Bodegas Brotons (Fotografía: Bodegas Brotons).
La Bodega Brotons, explica el Consejo Regulador Vinos Denominación Origen Alicante, lleva desde antes de 1928 trabajando en la pedanía de El Culebrón de Pinoso, en donde, con su propio viñedo, realiza vinos tintos de monastrell, vinos de licor y este especial Fondillón. Su cava es una de las mejor conservadas de la zona y guarda un gran patrimonio histórico. En los últimos años este vino y esta solera han tenido los máximos reconocimientos en guías y publicaciones internacionales de gran prestigio.
Por su parte Bodegas Monóvar se encuentra en la carretera de esta localidad hacia Salinas, también en el Vinalopó Medio, y tiene una de las cavas más grandes y mejor conservadas de fondillón del entorno. Guarda allí un conjunto de soleras muy rico que en los últimos años el grupo MGWines ha restaurado y reorganizado con un trabajo artesano y delicado debido a la fragilidad del producto, que procede de una meticulosa selección de las soleras de más de medio siglo de antigüedad, que atesora Bodegas Monóvar, para ver por fin la luz y deleitarnos con su exuberante personalidad.
Cepas de Monastrell en Torre Juana (Fotografía: Rafael Poveda).
Para finalizar, el bodeguero Roberto Brotons del Culebrón, quiere “felicitar a aquellas bodegas y al Consejo Regulador de Alicante que llevan muchos años cuidando con esmero este exquisito patrimonio enológico que hace que lo vinos de Alicante tengan este merecido reconocimiento mundial” y el enólogo de MGWines, Rafael Poveda, dice que “un premio de estas dimensiones tan grandes hace que nos sirva también a los alicantinos para dar a conocer nuestro fondillón en el mundo y en la propia España y que la gente lo ponga en valor”.
La Orden por la que se concede el premio puede consultase en este enlace

Noticia. Hoja del Lunes.com Asociacion e la Prensa de Alicante