ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 11 de agosto de 2020

Una fundación de Izquierda Unida usó una subvención para pagar despidos


Una fundación de Izquierda Unida usó una subvención para pagar despidos

El Tribunal de Cuentas detectó la irregularidad y obligó a la FEC a devolver 11.518 euros mal empleados al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Madrid Actualizado:

La Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC), vinculada a Izquierda Unida (IU), aprovechó el dinero de una subvención pública para afrontar el pago de las indemnizaciones a tres trabajadores que despidió en el año 2016.
Así queda reflejado en el último informe elaborado por el Tribunal de Cuentas (TCu) después de fiscalizar la situación de los balances de partidos y fundaciones al finalizar el ejercicio 2016. Concretamente, la FEC aprovechó 16.645 euros procedentes de una subvención que le concedió el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para abordar gastos relativos a la extinción de dichos contratos.
«Este concepto no resulta subvencionable al no tratarse de un gasto necesario para el funcionamiento de la fundación, ya que la convocatoria
 únicamente considera gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada respondan al objeto de la subvención y resulten estrictamente necesarios». Con este párrafo revela el Tribunal de Cuentas la irregularidad contable cometida por la fundación que, como se puede observar en su propia página web, cuenta entre sus patronos con el ministro de Consumo, Alberto Garzón, al igual que con otros políticos de la formación que concurrió en coalición con Podemos a las últimas elecciones generales.
Fruto de esta incidencia, con la que esta fundación de IU pretendía beneficiarse de fondos públicos para realizar cambios en estructura laboral, el Tribunal de Cuentas obligó a la FEC a devolver una parte de la subvención recibida, 11.518 euros, al Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Balance negativo

La cuantía de la asignación, no obstante, era incluso mayor y ascendió hasta los 75.234 euros. Se trató, en el ejercicio 2016, de la mayor subvención recibida por la FEC, que tuvo otras dos: una por valor de 13.360 euros del Instituto de la Juventud (Injuve) y otra por 4.140 euros del Ministerio de Asuntos Exteriores. En total, 92.734 euros públicos que ayudaron a conformar el balance de la fundación, que aquel año ingresó 172.730 euros por los 209.459 euros de gastos que sostuvo. Como consecuencia, el balance fue negativo en 36.729 euros.
La FEC es una de las principales fundaciones de IU y, entre sus actividades, está la organización de las escuelas de verano de IU. A la edición de 2017 acudieron el actual vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el secretario general del sindicato Comisiones Obreras, Unai Sordo, el diputado en el Congreso Enrique Santiago, o el propio Alberto Garzón. También se anunció la presencia en aquel evento, desplegado durante tres días en Fuentidueña del Tajo (Madrid), del antiguo líder de IU, ya fallecido, Julio Anguita.