ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 14 de agosto de 2020

El colibrí cola de espátula de Perú, no es afrodisiaco.

El colibrí Cola de Espátula o maravilloso

El colibrí Cola de Espátula (Loddigesia mirabilis) es una de las aves más hermosas del planeta, y al decir de los expertos una de las más raras ya que es un ave endémica que solo habita en los territorios del río Utcubamba en la selva alta del norte del Perú, en una zona no superior a los 2.000 Km2.



marvelousspatuletailDebido a la constante pérdida de su hábitat y a la caza furtiva para conseguir su llamativa cola o el corazón que los nativos consideran como un órgano afrodisíaco (Que no lo es), el colibrí Cola de Espátula es evaluado dentro de la Lista Roja de Especies amenazadas de la UICN, así como a la lista del Apéndice II del CITES.

ASPECTOS TAXONÓMICOS.
El colibrí macho de Cola de Espátula es una maravilla de la naturaleza por su exuberante plumaje y su constante flotar en el aire de forma tan peculiar. Tiene la frente de color azul turquesa brillante, debajo del pico el color se torna azul-verdoso, mientras que los flancos del pecho son blancos con una ancha banda negra en el centro, sus cortas alas son de color cobrizo y el lomo es de un verde claro con motitas amarillas. Pero lo más impresionante según nos dice Carlos Páucar, cuando se logra observarlos de cerca, son esas dos largas plumas que terminan en dos hermosos discos azul-violáceos, que se mueven a increíble velocidad y de manera independiente cada una de ellas. Es cierto que tiene otras dos plumas más pequeñas en la cola, pero las más largas, las que terminan en una especie de raqueta, de espátula, son las que cautivan por la forma en que vibran en el aire. Las utiliza, fundamentalmente, en sus danzas de apareamiento y también para ahuyentar a sus depredadores (su mayor enemigo es la serpiente). La colibrí hembra, por el contrario, no posee los colores tan vivos como los del macho, es algo más pequeña y carece de las dos espátulas en la cola.
El colibrí Cola de Espátula (Loddigesia mirabilis) mide unos 15 cm., de los que la mitad corresponden a su larga cola y pico. Su peso oscila entre los 40 y 70 gr. Tiene un pico largo y recto de color azulado y su fina y alargada lengua está especializada para succionar el néctar de las flores ya que son nectívoros aunque también capturan algunos insectos y pequeñas arañas que estén posadas en la flor.
Loddigesia+mirabilis+Colibrí+cola+de+espátulaEn lugar de estómago, el colibrí cuenta con un saco en su área de la garganta donde se almacenan los alimentos que consumen hasta que lo pasan para el intestino delgado. Parece estar, a menudo, en un estado de frenesí cuando se trata de comer.
Estos colibríes son muy importantes para los ecosistemas debido a que en los bosques tropicales muchas plantas dependen de su existencia. Tanto que las plantas han evolucionado para hacerlas más llamativas para los colibríes y, también, para cuando un colibrí visita la flor y recoge su néctar el polen se adhiere a su plumaje o al pico para asegurarse la diversidad y la reproducción de las plantas.
El colibrí de Cola de Espátula tiene el cerebro más grande en comparación a su cuerpo de todas las especies de aves y su corazón late unas 1.200 veces por minuto.
Como todos los colibríes son capaces de volar en todas las direcciones: hacia adelante, hacia atrás, arriba y abajo, a una velocidad que oscila entre los 40 y 50 km. por hora. Vive unos 4 años en su hábitat natural aunque se ha dado algún caso excepcional de llegar hasta los 10 años.

ALIMENTACIÓN Y REPRODUCCIÓN. 
El colibrí Cola de Espátula o Maravilloso se alimenta de néctares de distintas flores cuya composición azucarada constituye un alimento muy energético, imprescindible para este animal que requiere de mucha energía para batir sus alas a gran velocidad. También se alimenta de pequeños insectos, llegando a ingerir hasta tres veces su peso. 
1COLIBRIEl cortejo de apareamiento se inicia con un despliegue impresionante. Quizás lo que más admiramos del colibrí Cola de Espátula es esa danza-cortejo que explica por qué también lo llaman Colibrí Maravilloso. Con un batir incesante de alas, flotando por delante de ella, con el movimiento de las dos plumas redondas, tratando de mostrarse muy seductor hacia la hembra elegida para el apareamiento entre las ramas, entre las azucenas y limoncillos. Con tanta danza en el aire, la colibrí-hembra cae subyugada a sus encantos o, en algunas ocasiones, se va.
El nido es construido en arbustos no muy altos en donde la hembra del colibrí Maravilloso pone dos huevos, siendo muy grandes en relación a su tamaño. El período de incubación se prolonga de 15 a 21 días. Los polluelos nacen sin plumas y con los ojos cerrados. A los 2 ó 3 días aparecen cubiertos por un plumón grisáceo y poco a poco comienzan a crecer las plumas de la parte superior del cuerpo, los polluelos abren los ojos a los 14 días de la eclosión de los huevos. La hembra del colibrí Maravilloso acude al nido entre 120 a 140 veces al día para alimentar a sus polluelos.
Las crías están preparadas para el vuelo al mes de vida, pero no se alejan del nido hasta no ser completamente independientes. La madre alimenta a sus crías con néctar regurgitado e insectos. Mientras las crías aumentan de tamaño la madre agranda el nido con el fin de darles mayor protección.

EL COLIBRÍ MARAVILLOSO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.
En 2006, la American Bird Conservancy y ECOAN (Asociación de Ecosistemas Andinos) iniciaron un programa de conservación junto con la Comunidad Pomacochas (lugar donde se encuentra) en pleno valle del Utcubamba para proteger a esta ave. Es uno de los más perfectos lugares para encontrarse con aves de todos los colores, en especial con el colibrí Maravilloso o Cola de Espátula. Son casi 32 hectáreas acondicionadas para que aves residentes y migratorias, además de otros animales salvajes, puedan alimentarse y descansar.
Además, se plantaron unos 30.000 árboles nativos y arbustos para cuidar el hábitat del colibrí Maravilloso. Es el primer programa de este tipo en el Perú. Sin embargo, es una de las especies en peligro de extinción, debido a la constante depredación forestal que daña su hábitat.
Dos organismos internacionales han dado la alerta. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la ha puesto en su Lista Roja de Especies Amenazadas. Y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) la ubicó en su lista del Apéndice II, pidiendo su supervivencia. Se estima que la población total de colibríes Maravillosos estaría entre 500 a 1.000 ejemplares y sigue disminuyendo su población debido a la deforestación para cultivos comerciales como la marihuana y el café o a la caza furtiva para vender la exuberante cola del macho la pone en peligro de ser cazada como adorno por diseñadores de moda y coleccionistas de aves exóticas entre otros, al igual que la absurda creencia de que los corazones secos de los machos son un afrodisiaco. Todo esto amenaza a su población ya pequeña por naturaleza.
9043452612_b8ec72f7c5_bFoto: National Geografhic
En este sentido, el Dr. Amiro Pérez, de BirdLife Internacional advirtió de que: “El colibrí Cola de Espátula es una de las aves globalmente amenazadas que pueden desaparecer durante nuestro período de vida”.
A pesar de todo hay personas entregadas en cuerpo y alma para que esto no suceda. Cerca de Pomacochas en Amazonas, Santos Montenegro trabaja con miras a restaurar el hábitat de una de las especies más increíbles que vive en Perú, el colibrí Cola de Espátula. Para ello, trabaja en actividades de reforestación de especies nativas, en educación e investigación.
Gracias a esfuerzos como el de Montenegro, los visitantes tienen la posibilidad de observar a este colibrí y docenas de otras especies que llegan a los bebederos y las flores que se han sembrado en el lugar.
Maritza Tovar, Coordinadora de la Campaña de Orgullo para la Conservación de Tilacancha, Amazonas, Perú, dice que “el colibrí Maravilloso o colibrí Cola de Espátula es una de las aves más raras y hermosas del mundo, admirada por su belleza y la majestuosidad de su cola, que se divide en dos grandes plumas independientes con una especie de escudos al final de las mismas”. Por su gran belleza y utilidad para su entorno ecológico hemos de evitar, por todos los medios posibles, su extinción.
A pesar del reducido número de colibríes de Cola de Espátula que se conservan en libertad, y las declaraciones pesimistas de biólogos y ecologistas, espero y deseo, que todavía se esté a tiempo de salvar a este hermoso pájaro endémico de la Amazonia peruana con el apoyo de las instituciones de Perú y los organismos protectores de la naturaleza que operan a nivel internacional.
El Gobierno Regional peruano aprobó, el 6 de mayo de 2005, la Ordenanza nº 96, declarando al colibrí  Cola de Espátula Patrimonio Natural de la Región del Amazonas, a fin de proponer el desarrollo sostenible de los recursos naturales en el ámbito regional y, además, propuso a la Presidencia del Congreso de la República peruana, se considerase al colibrí Cola de Espátula dentro de la Ley nº 28477 para declararlo Patrimonio Natural de la Nación por constituir una especie nativa y en proceso de extinción.