ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 22 de diciembre de 2022

El Señor presidente Pedro Sánchez debe convocar elecciones generales, ya, este gobierno se le ha ido de la manos. No se puede gobernar en minoria.

.......................................

.......................................

Al Sr. Sánchez se le ha descontrolado el gobierno de tal manera por los pactos con los independentistas para favorecerlos, que debe convocar elecciones generales ya, para darle la sobernía y la voz real al ciudadano. El descredito genral es galopante. En el Senado se le vio acorralado, con cinismo y sin responder a Feijoó sobre la fecha de consulta que le ha prometido a ERC. El TC le esta conformadio que no todo se puede hacer en el Congreso y en el Senado. Respete la Justicia o esto va a ser otro 36.

Rebaja el delito de sedición (por el que fueron condenados  los indeoendentistas que, odian a España, no es un pacto de convivencia es un parto de conveniencias para que Pedro Singula en el poder. Además no se han arrempentidoo y despoticamente dicen que lo volverán a  hacer. Lo del referendum ilegal, o una consulta, de qué.


 ................Hoy 22 de ciciembre...........................

El TC rechaza las alegaciones del Senado y mantiene suspendida la reforma de Sánchez

El Pleno elude tramitar las recusaciones de dos magistrados, como reclamaba la Fiscalía, que cuestiona su apariencia de imparcialidad por que la modificación implica su salida del tribunalLos magistrados del Tribunal Constitucional se reunieron ayer durante casi cuatro horas en la sede del tribunal, en la imagen

Los magistrados del Tribunal Constitucional se reunieron ayer durante casi cuatro horas en la sede del tribunal, en la imagen

El Senado no podrá votar mañana la reforma legal del Gobierno que agiliza la renovación del Tribunal Constitucional (TC). El Pleno de la institución ha ratificado en un Pleno extraordinario su decisión de paralizar cautelarmente la tramitación parlamentaria de esos cambios legales, desestimando las impugnaciones que hizo llegar la Cámara Alta en contra de esa medida urgente acordada el pasado lunes.

Tras casi cuatro horas de debate interno, los once magistrados que componen en la actualidad el Pleno se han mantenido en sus respectivos posicionamientos jurídicos, también en el rechazo de abordar con carácter previo las recusaciones de dos magistrados -el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, y el también conservador Antonio Narváez-, como reclaman PSOE y Podemos y ha respaldado la Fiscalía.

La decisión se ha adoptado de nuevo por un solo voto, por lo que los cinco magistrados progresistas que se oponen a la suspensión -Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer, Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez- han anunciado un voto particular en el que expondrán sus argumentos jurídicos en contra del pronunciamiento del Pleno.

La Fiscalía dice que el TC actuó con “premura”

Y es que en sus alegaciones el Ministerio Público pidió que el Pleno resolviese las recusaciones de dos magistrados antes de decidir si dejaba sin efecto, como pedía el Senado, la suspensión cautelar de la reforma del Gobierno que modifica el procedimiento de renovación de la institución.

En su escrito, el Ministerio Público respalda las quejas del Senado y considera que el TC acordó la suspensión “con premura e inexistencia de precedentes”, alertando del “peligro” de que esta decisión “establezca un precedente”, confirman fuentes fiscales.

La Fiscalía instaba al TC a abrir un incidente de recusación -tal y como pretenden PSOE y Podemos- para decidir si se apartan del procedimiento a Trevijano y Narváez, cuya apariencia de imparcialidad cuestiona porque en caso de aprobarse los cambios legales ahora suspendidos deberían abandonar el tribunal y ser sustituidos por los dos candidatos ya designados por el Gobierno de Pedro Sánchez: el exministro Juan Carlos Campo y la que fuera alto cargo de Moncloa Laura Díez.

“Incuestionable vinculación directa” con la reforma

“Aceptada la personación de dichas partes, y también abierto el proceso y con ello establecida la relación jurídico procesal que operaba como óbice para el tratamiento de dichas cuestiones, esta Fiscalía entiende procedente que el Pleno del Tribunal aborde su tratamiento, con carácter previo a resolver sobre la pretensión del Senado y a cualquier otro trámite procesal subsiguiente que haya de llevarse a cabo en el presente procedimiento”.

Para la Fiscalía, “la incuestionable vinculación directa de los citados miembros del Pleno con el objeto de tramitación parlamentaria sobre la que se proyecta el recurso de amparo” sustenta “razonablemente, a priori, dicha pretensión de recusación”. Y es que considera que valorando el supuesto de abstención que contempla el artículo 219.10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial -”tener interés directo o indirecto en el pleito o causa”-, resulta “objetivamente incuestionable” la incidencia automática de la aprobación de la reforma suspendida por el TC “en la situación personal/profesional de ambos”, una aprobación “que resultaría obviamente” impedida “de mantenerse la medida cautelar adoptada”.

“Al margen de cualquier valoración acerca de la disposición psicológica de los afectados”, considera la Fiscalía que este hecho “constituye un factor innegablemente condicionante de la apariencia de imparcialidad que de manera constante y enfática viene invocando, como factor esencial, tanto la jurisprudencia del Tribunal Supremo como la del propio Tribunal Constitucional”.