ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 9 de diciembre de 2022

El valenciano es una lengua muerta sin uso práctico en Alicante

 Me refiero a Alicante capital, es una lengua que no se usa en el trabajo, ni en la administración, ni Justicia ni ayuntamientos, ni en iglesias, ni en restauantes. Ni la usa Carlos Mazon, ni Luis Barcala, para el bien entendimiento todos los alicantinos, la mayoría venimos de Albacete, Castilla, Andalucia, Madrid y Murcia. La Generalitat Valenciana se empeña en examinar a médicos y funcionarios de esta lengua muerta en el grado C1, como requisito de valencianismo académico (el vulgar lo no entienden ni ellos), que supone una forma de castigo para ellos, una forma de blindar los exámenes para el resto de españoles. Pretenten a imitación de Cataluña tene una lengua propia identitaris nacionalista. Que sepan que kas lenguas no se pueden imponer a la fuerza, ellas son ente vivos, y por lo tanto pueden desaparecer como le pasó  al latín. En un mundo globalizado ni el valenciano, ni catalán, ni vasco, ni gallego, sirven para comunicarse.

No obstante a pesar de lo comentado sin acritud, yo respeto el valeniano, el alicantinismo y la cultura de nuestros antepasados y su lengua vernácula de siglos, desde del Tratato de Almizra de 124 que alicante quedó dividida entra castellanos y aragoneses, que es de donde viene esta legua atoctons

Ramón Palmeral