ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 27 de diciembre de 2022

Todo lo que diga Pedro Sánchez sobre consultas y referéndums en Cataluña, es mentira. Lo que sea ya está pactado.

 

                                 Pedro Sánchez, el Pinocho español)

Sánchez, sobre el referéndum en 2023: “Podrán reclamar lo que quieran, pero no se va a producir”

El presidente responde a Pere Aragonès que el independentismo es un proyecto que va “contra los tiempos”: “Es un debate pasado”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su tradicional balance de cierre de año para responder a las soflamas separatistas que se siguen emitiendo desde Cataluña.s.

El president Pere Aragonès utilizó su segundo mensaje navideño desde la Biblioteca Nacional de Cataluña para lanzar dos avisos claros para 2023: exigirá al Gobierno de Pedro Sánchez otro 1-O mediante un Acuerdo de Claridad en la mesa de diálogo; y presumió de la reforma del Código Penal aprobada para derogar el delito de sedición, modificar la malversación y “mejorar la situación” de los encausados y condenados por el “procés”, según sus palabras. “2023 debe ser el año de dar forma a la propuesta catalana de Acuerdo de Claridad» para que ofrezca «toda la fuerza y legitimidad interna para ser defendido ante el Estado como una propuesta de país”, aseguró.

Preguntado por estas concretas palabras, Sánchez se ha mostrado claro hoy -como en anteriores ocasiones- asegurando que “el “procés” ha acabado” y encuadrándolo en “debates del pasado”. El jefe del Ejecutivo central ha recordado que en la Constitución española, como en ninguna Constitución europea, se reconoce el derecho a la independencia, por lo que ha zanjado: “Podrán reclamar lo que quieran, pero no se va a producir”. En este sentido, Sánchez ha hecho pedagogía recordando que en la actualidad, la respuesta desde Europa es hacia una mayor integración de la soberanía europea, por lo que “el independentismo como proyecto va contra los tiempos”. La tendencia, ha dicho, “no es a compartimentar la soberanía, sino a compartir la soberanía”.

El presidente ha sacado pecho sobre “las diferencias y distancias abismales” entre su manera y la del PP de resolver “este conflicto”, un conflicto que no se generó ayer, y que desde que está el PSOE en la Moncloa se “cumple la Constitución en todos los territorios de nuestro país, también en Cataluña”, ha dicho, apuntando inmediatamente: “Sería deseable que aquellos que pedían que se cumpliera la Constitución estando en el Gobierno y cumplan ahora también estando en la oposición”.