ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 28 de septiembre de 2023

Tras los pasos de Juan Goytisolo por los Campos de Níjar, Ramon Fernández Palmeral. Almería

 

   El escrito Juan Goytisolo autor de Campos de Níjar , novela social

Nueva edición en Amazon: 2016


La presente reedición de "Tras los pasos de Juan Goytisolo por los Campos de Níjar" quiere conmemorar los sesenta (60) años de primera visita en 1956 de Juan Goytisolo a Almería, Premio Cervantes de las Letras. Aquella visita dio origen a la novela social "Campos de Níjar", una obra clave en la literatura almeriense y en la novela social. En los diez años transcurridos desde la primera edición de Tras los pasos de Juan Goytisolo… en 2006 ganó el premio de «ALMEDIAN 2009, al mejor ensayo sobre Almería». El autor fue invitado a participar en el documental “Releyendo Campo de Níjar” de Nonio Parejo de Canal Sur. Se encuentra alojado en la Biblioteca Pública de Níjar, en Información Parque Natural de Cabo de Gata y otros portales. Ramón Fernández Palmeral es escritor, ensayista y residió en San José y Aguadulce (Almería) en los años ochenta.



            Bodas de Sangres de Federico García Lorca, sucesos de Níjar, Cortijo del Fraile.

      1.- A LA SOMBRA DEL DRAGO

 

 

    Señor Juan Goytisolo:

 

     Yo vivo sobre el mar,

 erigiéndome dueño de la roca,

 sobre su carne paso los días de espuma,

 vientos y suaves olas.... 

                                     (Castillo de San José - Almería, 1983, Ramón Fernández Palmeral)

 

     Así me sentía yo en el castillo de San José, al Este del Cabo de Gata y del mundo, donde viví  dos años y medio, o sobrevivir mejor diría, encima de un acantilado basáltico.  Por ello, creo, que puedo hablar un poquito, un poquito nada más de este Parque Natural Marítimo-Terrestre del Cabo de Gata-Níjar que lo es por Ley 2/1989, de 18 de julio (BOJA núm. 60, 27 de julio de 1989), y, también de su entorno geográfico y humano, de su historia y cultura, fauna y flora y de la novela corta neorrealista o novela social más que  libro de viaje y reportaje social de Juan Goytisolo titulada Campos de Níjar, que analizaré rigurosa y severamente. Obra comprometida de un Juan Goytisolo que visitó estas tierras, creo que en la primavera de 1957, un escritor polémico y camaleónico que se ha definido como un apátrida o «moro con nacionalidad cervantina» en las diversas entrevistas que ha concedido.

     Juan Goytisolo vino a Almería por primera vez cuando vivía en París, que lo era  desde 1956 donde conoció a su compañera  Monique Lange con la que se casará después, a la que había conocido en la editorial Gallimard, de la que después Juan será asesor literario. Ahora vive entre Marraquesh y París, es un escritor que no ha sido suficientemente reconocido por la crítica, y que no es académico, aunque sí lo fue su hermano Luis, tampoco ha sido aceptado en Cataluña por no escribir en catalán. Ahora publica en El diario El País, lo que es un reconocimiento a su obra y a su pensamiento liberal.

     Con este libro en la mano he recorrido los mismos lugares  por lo que pasó el viajero y narrador de Campos de Níjar, he ido tras los pasos de su narrador que por la intención, de pretender de ser un libro de viajes podría coincidir con su autor: Juan Goytisolo. «Un viaje que como dice la solapa del libro es el relato de uno de los viajes del autor a las más desheredadas tierras del sur de España, a una región en la que la dureza de las condiciones de vida pone de manifiesto con singular viveza las primitivas cualidades del pueblo…».  También he querido escribir una semblanza o aproximación a la realidad almeriense, actual, en este 2005 casi 50 años después. Mi conocimiento de la zona y este próximo cincuenta aniversario, creo entender que son los motivos que me han conducido a escribir este safari literario, crítica tal vez apócrifa, con dosis de  albedrío y creación sin patrones académicos sobre el análisis de textos que me coarten, sin canon de la crítica literaria, más algunas refutaciones que me he permitido apuntar y comentar sobre este libro casi mítico en Almería, que ha recibido siempre buena crítica y buena acogida, unida al aprecio y cariño de muchos lectores almeriense. Creo que ha sido, sin duda, por el amor que siento por esta tierra donde por unos años me sentí profanador de paisajes mágicos, en esta frágil belleza de un mundo primigenio.

     Podría pasar por ser uno de los libros más leídos y recomendados en Almería.  Conocí la existencia de este libro a la sombra de un drago grande que se orlaba con siete brazos y crece en la Sierra del Cabo de Gata  salvado gracias a que se halla dentro de las instalaciones de pruebas de neumáticos de la Michelin (C.E.M.A.) entre Pujaire y Ruesca, es un drago en el paraje denominado: «Mal Año», que según me contó don Amador, uno de los jefes de las instalaciones de Michelin, encargado del laboratorio de experimentación, parece ser que el drago lo trajeron unos mineros canarios en el siglo XIX de los que trabajaban en las minas de plomo aurífero y plata de las muchas minas que se abrieron y que se encontraban a la espalda del Sabinar. Seguramente plantaron un drago para que les trajera recuerdos insulares y además les diera agua en caso de sequía, porque agua conservan en sus troncos. No sé si esto es verdad del todo o que don Amador, con su fina ironía, quiso darle a la historia del drago un poco de utilidad práctica.

     Aquel paraje desértico de peñascales fue zona minera,  aún quedan vertederos y bocas de minas abiertas y peligrosas en la sierra de Gata, vestigios como arqueología industrial de la actividad minera  de finales y principios del siglo XIX y XX almeriense, como es el caso del pozo de Santa Bárbara, cerca de San José, con 365 metros de profundidad, los mismos días del año, por ello todos los viejos del lugar se acuerdan de esta medida....

Seguir  

(El Instituto Almeriense de Cultura no estuvo interesado en su publicación)