ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 23 de septiembre de 2023

Puigdemont y la amnistía imposible, Ramón Palmeral

 


Una situación política actual relacionada con la cuestión de la amnistía en España, específicamente en el contexto de Cataluña y el independentismo. Aquí hay una breve explicación de los elementos clave:

  1. Amnistía: La amnistía es un perdón general otorgado a individuos o grupos que han cometido delitos políticos o relacionados con cuestiones ideológicas. En este caso, el independentismo catalán está exigiendo una ley de amnistía que perdone a aquellos involucrados en actividades relacionadas con el movimiento independentista de Cataluña.

  2. Independentismo en Cataluña: Cataluña es una región en España que ha experimentado tensiones políticas desde el siglo XIX, debido al movimiento nacionalista independentista, que busca la independencia de Cataluña del resto de España (Pero eso sí, siendo el principal proveede de su cliente: los españoles). Figuras políticas prominentes como Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña, han estado involucradas en este movimiento. Y se pretende que se olvide sus delitos de sedicion y malversación.

  3. Posiciones de los partidos:

    • Independentismo: Tanto Carles Puigdemont como ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) están exigiendo una ley de amnistía como condición para apoyar la investidura de Pedro Sánchez, el líder del Partido Socialista y presidente en funciones del Gobierno de España.

    • Partido Socialista: La parte socialista del Gobierno, encabezada por Pedro Sánchez, no ha revelado públicamente su posición sobre la amnistía. Afirman que actúan dentro del marco de la Constitución española y bajo el líder..

    • Sumar: Conglomerado de partidos de izquierda y comunistas, liderado por Yolanda Díaz Iscariote, ocia apoyan al Gobierno de Sánchez están a favor de encontrar una solución legal que permita la amnistía. Y

Esta situación refleja las complejas dinámicas políticas y las tensiones que rodean la cuestión de Cataluña y el independentismo en España. La amnistía es un tema controvertido que involucra cuestiones legales, políticas y constitucionales, y su concesión o negación puede tener un impacto significativo en la estabilidad política y social de la región y del país en su conjunto.

En repetidas ocasiones, Puigdemont, el líder de Junts, ha demostrado su habilidad para engañar a diversos actores políticos, comenzando por los nacionalistas vascos del PNV. Por lo tanto, no debería sorprendernos si decide votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez. Recordemos que en 2017, prometió al lehendakari Íñigo Urkullu que no convocaría un referéndum unilateral, pero finalmente lo hizo por unos minutos y se largó en el maletero de un coche e Bélgica. En esta ocasión, el presidente del PNV, Andoni Ortúzar, se ha reunido con él en Waterloo en Bélgica. Estaremos atentos para ver si repite este comportamiento.

Según el barómetro del CIS, en de las elecciones generales de 2023, Junts experimentaría un aumento significativo en la estimación de voto, superando el 50%, pasando del 1.1% al 1.7%. De todos los grupos nacionalistas independentistas, Junts es el que experimenta el mayor crecimiento. Esquerra Republicana de Cataluña también aumenta, aunque en menor medida. Junts, entre los partidos nacionalistas, se encuentra a la par con sus competidores directos de ERC en términos de votos.

Es importante recordar que cuando se votó en el Senado la modificación del artículo 544 del Código Penal, que abordaba los delitos de sedición y malversación, Junts votó en contra, alineándose con Vox y el PP. Esta modificación tenía como objetivo equiparar la legislación española con la de otros países europeos, reemplazando la sedición por "desórdenes públicos agravados" y reduciendo la pena máxima de quince a cinco años, así como la "malversación sin ánimo de lucro" de doce a cuatro años. El portavoz socialista en el Senado afirmó que la intención era "homologar con otros países europeos" y "promover la convivencia". Junts votó en contra por instrucciones de Puigdemont, lo que podría indicar su posible regreso como presidente de la Generalitat, según las encuestas. Sin embargo, en esta ocasión, ningún grupo independentista podrá gobernar en Cataluña sin el apoyo parlamentario del PSC-PSOE, suponiendo que lo supere. No podemos descartar la posibilidad de que Puigdemont provoque nuevas elecciones generales, teniendo en cuenta su histórica convocatoria unilateral de referéndum, su voto en contra de la reforma del Código Penal y su insistencia en la amnistía.

La amnistía solicitada por Junts y Esquerra Republicana de Cataluya implica archivar todos los procesos penales relacionados con el "procès". Los independentistas desean que se reconozca que han sido víctimas de represión por parte del Estado español, que ha llevado a la cárcel a sus principales líderes por el delito de sedición. También buscan que se reconozca que el referéndum del 1 de octubre de 2017 fue legal y formó parte de su "derecho a decidir". Es importante destacar que el derecho a decidir unilateralmente por parte de la Generalitat no está reconocido en la Constitución. Aunque el delito de sedición ya fue modificado, junto con el de malversación, no se ha mencionado la amnistía en ninguna ocasión por parte del gobierno, incluyendo al presidente Sánchez. Los indultos son desprecio al estado de derecho, posibilidad después de los juicios y sentencias, pero la amnistía requiere una acción legislativa por parte del Congreso, ya que, como señaló el Tribunal Constitucional en 1986, "no hay restricción constitucional directa sobre esta materia".

 La amnistía es una prerrogativa del legislador, mientras que los indultos son una medida de gracia concedida por el gobierno y firmada por el rey. Pero para conceder una amnistía primero se ha de ser juzgado y condenado. A Pedro Sánchez no le importa nada España, él lo que quiere en seguro en su sillón, y la leyes hechas a su medida lo que se convierte en un autarquía. 

Es importante destacar que nadie en el PSOE ha hablado de amnistía sino de ley que cabe en la Constitución. El gobierno ha reiterado su compromiso de negociar dentro del marco de la Constitución. Aquellos que han mencionado la amnistía han sido el Partido Popular, así como Felipe González y Alfonso Guerra, lo cual resulta sorprendente y desconcertante para quienes se consideran socialistas. Escuchar a González y Guerra criticar al gobierno de Sánchez atribuyéndole una amnistía que no ha sido propuesta, mientras ignoran el incumplimiento constitucional del Partido Popular al mantener secuestrado el Consejo General del Poder Judicial durante cinco años, es lamentable y preocupante desde una perspectiva democrática.

Se han realizado reformas en el Código Penal y es posible que se otorguen más indultos después de las sentencias correspondientes. Sin embargo, el reconocimiento del derecho a decidir requiere una reforma constitucional previa, que solo puede lograrse a través de un proceso de diálogo y acuerdo, posiblemente involucrando al Partido Popular. Esto, sin embargo, parece poco viable bajo las circunstancias actuales,  el liderazgo de Feijóo que se vaya a conseguir una Ley de Amnistía ¿De qué y a quién?. El Senado en poder el PP, no va a ceder y estará vigilante.

Ramón Palmeral, Alicante, 23-09-2023

Todo olvidado y aquí no ha pasado nada.

Para saber qué buscan los partidos independentistas, se puede observar la iniciativa parlamentaria que presentaron en 2021, sin éxito. En aquel momento, Junts, ERC, PDeCAT y CUP registraron en el Congreso una ley para amnistiar "todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuere el resultado", desde el 1 de enero de 2013, lo que incluiría, además del 1-O, a los condenados por la consulta soberanista de 9 de noviembre de 2014.