ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 25 de noviembre de 2008

Antológica del escultor Arcadio Blasco


El MUA acoge la primera muestra antológica del escultor Arcadio Blasco
LA EXPOSICIÓN RECOGE MÁS DE MEDIO SIGLO DE ACTIVIDAD DEL ARTISTA

La Universidad de Alicante y Caja Mediterráneo inaugurarán este miércoles, 26 de noviembre, en el MUA la primera muestra antológica del escultor Arcadio Blasco, que recoge "más de medio siglo de incesante actividad" del artista, según informaron fuentes de la institución académica. ´Arcadio Blasco, narrador de objetos´ es el título de la primera muestra antológica que se realiza sobre la obra del autor muchamelero, que se podrá ver en el Museo de la Universidad de Alicante a partir del próximo miércoles.


DIARIO CRITICO CV / PANORAMA-ACTUAL.ES - 25/11/2008 10:12 h.

Con esta exposición, que cuenta con el apoyo de Caja Mediterráneo, se dan por concluidas las obras de restauración del museo universitario y se inaugura el cubo central, que alberga la Sala 365, la más amplia del conjunto museístico.
La exposición, compuesta por más de un centenar de piezas, se inaugurará oficialmente a las 20.15 horas con la presencia, entre otras autoridades, del rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, el presidente de CAM, Vicente Sala, y el propio autor.
La exposición recoge la obra de este artista desde los años de formación en las Escuelas de Bellas Artes de Madrid y Valencia (1949-53) hasta sus últimas series, como la del ´Aprisco´ y los dibujos que la desarrollan (2003-08). Para hacerla posible se han reunido obras de colecciones tanto públicas como privadas, así como "una parte importante de obras que pertenecen a la colección personal del autor y que nunca antes habían sido expuestas".
Entre las obras que se podrán ver, destacan piezas llegadas del Museo Reina Sofía, del de Cerámica de Manises (Valencia), del de Arte Contemporáneo de Alicante, la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante, el Ayuntamiento y el Museo de Elche (Alicante), así como de otras colecciones.
La muestra se completa con un video documental realizado por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante en el que se recoge gran parte de la obra pública realizada por el artista, desde esculturas hasta las incontables vidrieras realizadas en los años 50 y 60 en iglesias y edificios civiles de todo el país. No obstante, sí destaca que por primera vez se exhiben muchos de los bocetos y maquetas previos a estos trabajos.
Además, la muestra irá acompañada de la edición de un catálogo-libro con más de 240 páginas, en el que además de artículos sobre la obra de Arcadio Blasco, se aporta la bibliografía actualizada y la relación completa de sus obras, principalmente de obra pública.