ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 18 de noviembre de 2008

David Angelini, en la Sede de la Asociación de Bellas Artes de Elche.




David Angelini, en la Sede de la Asociación de Bellas Artes de Elche.
Sobre las 20,30 horas del día 14-11-2008, se ha inaugurado, con buena asistencia de público, la exposición de David Angelini, en la Sede de la Asociación de Bellas Artes de Elche. En la inauguración estuvieron presentes los familiares del autor, amigos de este y público en general.

En el trascurso de la inauguración el presidente de la Asociación D. Jesús Lozano Saorin, agradeció la presencia de los asistentes, así como por lo significativo que resulta para la Asociación, el haber sido elegida su “Sala”, por el autor para mostrar su obras, exposición denominada “Taurus”. También elogió las obras expuestas, (unas 15 esculturas).

David Angelini Barros nace en 1943, en Buenos Aires – Argentina, donde realiza sus estudios alternando su carrera de Decoración comercial, Interiorismo y Escultura, para trasladarse posteriormente a España, con su familia a la ciudad de Alicante, ciudad que desde el primer momento le acogió como un alicantino más. Desde entonces ha sido premiado en diversos certámenes nacionales e internacionales de artes plásticas, ha realizado innumerables exposiciones, tanto colectivas como individuales, y sus esculturas pueden ser admiradas, en Alicante, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Guardamar del Segura, etc.

Resulta encomiable el esfuerzo e ilusión que este artista durante años a puesto, para mostrarnos esta magnifica exposición, en la que nos muestra La serie “Taurus” ofrece a través de sus imágenes un recorrido por la evolución iconográfica del toro en la Península Ibérica desde las primeras representaciones prehistóricas hasta nuestros días. La exposición está compuesta por esculturas realizadas en acero corten, bronce fundido y bronce tallado, con bases de albero estratificado. En esta ocasión la obra se acompaña con versos de escritores célebres ilustrados por los bocetos del autor. La obra intenta transmitir el papel que ha desempeñado la figura del toro en nuestra cultura como símbolo de fuerza y espiritualidad. Y como su mitología ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas a lo largo de la historia. Además se expondrá la maqueta de la escultura pública "Toro Bravo", que se instalará próximamente en Badajoz.

Obras todas ellas, que denotan que están hechas desde el interior, obras en las que podemos destacar la fuerza expresiva, así como el esfuerzo notable de este escultor para expresarse artísticamente de manera tan notable.

A continuación del acto de inauguración se procedió a la recepción de la escultura titulada “Samueleche”, que el autor ha donado a nuestra Asociación de forma desinteresada. Sin duda esta formara parte de la colección de obras de arte que ya posee A.B.A.E.

La Asociación de Bellas Artes de Elche les invita a ver esta extraordinaria exposición, que sin duda no les dejara indiferentes. Podremos admirar la misma hasta el 30 de noviembre, en la Sede de A.B.A.E., en el siguiente horario: Lunes y Miércoles de 18,00 a 20,00 h, Martes de 17,30 a 21,30 h., Jueves de 20,00 a 22,00 h, Viernes de 17,30 a 19:30 h y Sábados de 10,00 a 13,00 h.


SALA DE EXPOSICIONES DE LA ASOCIACIÓN DE BELLAS ARTES DE ELCHE
Plaza Reyes Católicos Núm. 11, bajo, Tef. 965.432.989.

..................................
“EL PROCESO DEL SABER”
Por: Jesús Lozano Saorin


Aun tengo en la memoria el momento en el que me presentaron a David Angelini. Quien me iba a decir a mí, que hoy estaría escribiendo sobre su vida y su obra. Pues sí, aunque lo mío es la pintura, contar algo de una persona tan clara, tan de verdad, creo que lejos de suponer un esfuerzo, disfrutare haciéndolo.

David Angelini Barros nace en 1943, en Buenos Aires – Argentina, donde realiza sus estudios alternando su carrera de Decoración comercial, Interiorismo y Escultura, para trasladarse posteriormente a España, con su familia a la ciudad de Alicante, ciudad que desde el primer momento le acogió como un alicantino más. Desde entonces ha sido premiado en diversos certámenes nacionales e internacionales de artes plásticas, ha realizado innumerables exposiciones, tanto colectivas como individuales, y sus esculturas pueden ser admiradas, en Alicante, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria, Guardamar del Segura, etc. Además hoy aquí, se expone la maqueta de la escultura pública "Toro Bravo", que se instalará próximamente en Badajoz.

La Escultura, a la que cierto día, decidió consagrar gran parte de sus esfuerzos; seria desde ese momento no solo su pasión, además iba a contribuir a la subsistencia económica tato de él como de su familia. Para ello, como haría cualquier persona de las que se ha dado en llamar “de verdad”. Desde el primer momento vinculó su futuro artístico, a la “teoría del esfuerzo”, sabía que no iba a ser fácil. Pero hoy, al igual que pudiera hacer cualquiera de los que le conocen, puedo dar fe, que no ha defraudado a nadie, es más, a la par de su familia, todos nos alegramos de tan acertada decisión.


En esta exposición nos habla a través de sus imágenes, de la evolución iconográfica del toro en la Península Ibérica desde las primeras representaciones prehistóricas hasta nuestros días. En esta ocasión la obra se acompaña con versos de escritores célebres ilustrados por los bocetos del autor. La obra intenta transmitir el papel que ha desempeñado la figura del toro en nuestra cultura como símbolo de fuerza y espiritualidad. Y como su mitología ha sido fuente de inspiración para numerosos artistas a lo largo de la historia.

Respecto a su obra podemos decir, que existe una correspondencia directa entre la idea tomada de la observación de la naturaleza y la idea de espacio. Entre la conexión existente entre la idea de espacio físico y temporal, que nos transporta a un mundo idealizado de sensaciones, de recuerdos, de vivencias, de una verdad potenciada a través de una nueva mirada. Una mirada que reúne y conforma imágenes que se han quedado en nuestra mente, ya sean estas antiguas como recientes. Creando de esta forma una auténtica comunicación entre el ayer y el hoy, redescubierto a trabes del arte, de su Arte.

Arte en el que David, nos rebela ideas, transmitiéndonos una realidad donde figuras y movimiento, formas y vacíos, conjugan la eterna cuestión que marcan los trascursos de la vida del toro. No en vano, sus creaciones buscan de manera natural la sugerencia, la construcción de una realidad más allá de lo tangible.

Para concluir, podría decir que David Angelini no entiende de oportunismo. Con su arte nos muestra su forma de ver la vida, así como las realidades de los últimos siglos, que él concilia a través de su lenguaje visual y táctil. Yuxtapone imágenes creando una sola, que profundizan sobre la idea de que pese a los cambios siempre perviven los recuerdos, los reencuentros, aunque sólo sea gracias a la atenta mirada del artista.

Este es el artista, este es mi amigo.


Jesús Lozano Saorin
Presidente de A.B.A.E.