ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 25 de noviembre de 2008

Vicente Luján en el Ateneo de Alicante



(Enb la foto: Vicente Luján, Maribel Berná y Tomy Duarte). El lunes 24 de noviembre y dentro del ciclo "Foro de Arte", tuvo lugar la conferencia sobre arte del pintor Vicente Luján, presentado por Tomy Duarte, en el Ateneo de Alicante, C/. Navas 32, con asistencia de numeroso público.










.......................TEXTO DE LUJÁN......................
Aunque me resulta complejo definir el estilo personal de mi obra se
encuentra encuadrado claramente como impresionista influenciado por el movimientos impresionistas y la pintura “ a pleno aire” resultando en los
inicios , continuador de una escuela en la que el pintor valenciano Joaquín Sorolla tuvo su “cenit” difícilmente igualado.
Reconozco que la luz y el color mediterráneo de nuestra tierra fueron en
un principio mi fuente de inspiración. Por otro lado mis profesores : Genaro Lahuerta, Francisco Lozano y Joaquin Michavila, han tenido gran
influencia en mi pintura incluso la actual que deriva hacia una abstracción
figurativa.
Hay claramente definidas tres tendencias y dos etapas:
1ª etapa: Post-impresionismo- expresionismo
2ª etapa : Evolución a planos y abstracción

De una de mis anteriores etapas exposiciones esta claramente
definida en temas netamente industriales y urbanos, donde el movimiento y las formas, asi como las líneas juegan un importante papel. Las texturas igualmente me ayudan en mi cometido, encontrando un especial satisfacción en conseguir calidades que sirvan para plasmar mejor mi obra (factorías, obras, pueblos y casas) teniendo obsesión en comunicar el mundo industrial, aunque en general no resulta “decorativo” ó “ agradable“. para mi sí lo es.

En la figura y el retrato intento trasmitir el alma de las personas, no siempre acorde con la opinión que cada cual tiene de si. Por mi trazo hosco y firme al mismo tiempo pueden parecer duras las figuras y lo que intento es sobre todo , que no sean dulzonas o manidas, ya que entiendo que no van con mi vision personal.

No creo hacer concesiones. Pinto de una manera sincera sin preocuparme de manera alguna de la opinión de la galería. Sinceramente quiero expresar lo que siento.