ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 24 de noviembre de 2008

La crisis paraliza las compras de arte


23 Noviembre de 2008
El IVAM suspende la compra de obras

Está claro que la crisis azota aunque no todos parecen tener la misma percepción de la misma. Algo de ésto hemos podido ver esta semana cuando el diario valenciano Levante ponía en evidencia los recortes presupuestarios que las autoridades autonómicas han impuesto al IVAM, habiéndole dejado sin presupuesto para compras durante el próximo año, un destino al que venían asignando en los últimos años -también en 2008- unos 2 M. de Euros. Hace pocas fechas, la consellera de Cultura valenciana, Trinidad Miró, dejaba clara su posición con una frase: "Primero es el pan, luego el chorizo", añadiendo que en un contexto de contención económica como el actual hay que plantearse las prioridades más que nunca. Y por ello, el IVAM contará en 2009 con un presupuesto de 11,5 M. de Euros, algo más de 2 menos que en 2008 (13,7 M. de Euros), una reducción que -se dice- no afectará a la programación del museo pero sí a la adquisición de obras de arte. También tendrá que esperar el proyecto de ampliación del IVAM, no así el del Centro del Carmen, dependiente del Museo de Bellas Artes de Valencia - San Pío V, "porque si no se actúa en el edificio, se nos puede venir abajo. Si lo abandonamos, se convertirá en una ruina. Antes que la ampliación del IVAM, mi prioridad es el Centro del Carmen" -al que destinarán un millón de Euros-, señalaba la consellera en palabras recogidas por Las Provincias.

El diario Levante reconoce que la crisis ha congelado las cifras en la práctica totalidad de centros, aunque sin llegar a suprimirlas como en el IVAM. Recopilando datos de otros museos, el rotativo señala que el madrileño Reina Sofía repetirá en 2009 las cifras de 2008, cuando gastó más de cuatro M. de Euros en obras nuevas. También ha congelado presupuestos el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) de Santiago de Compostela (A Coruña), cifrado en 600.000 Euros, lo mismo que el sevillano Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que viene invirtiendo anualmente unos 100.000 Euros dentro de un presupuesto total de 6 M. de Euros, según la información facilitada por el centro a ARTEINFORMADO. El MACBA avanzó en julio que ampliaría su presupuesto de compras en 600.000 Euros, dentro de un presupuesto global de 14 M. de Euros. Y el MUSAC de León -apostilla el diario- "ya sabe que contará con 4,7 M. de Euros de presupuesto para el año que viene, de los cuales la quinta parte podrá ir destinada a compras". ARTEINFORMADO