ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 4 de agosto de 2011

Llenan Las Cigarreras de chorreones

ÁFRICA PRADO
Álvaro Jaén López, artista urbano ilicitano de 28 años, se enfrenta a a una pared de 30 metros de largo por 3 de alto para plasmar su visión de lo que fue la antigua Fábrica de Tabacos de Alicante, hoy centro cultural Las Cigarreras. Cómo él, y en superficies similares, otros cinco artistas -Carlos Maciá, Abigail Lazkoz, Moisés Mahiques y el proyecto Crajes de Jessica Ruiz y Carla Rendón- "tomarán" con pintura las paredes interiores de la Caja Blanca de Las Cigarreras, que acoge la primera intervención mural que se realiza en un centro cultural de Alicante y una de las pocas que se han llevado a cabo en España.
"Hasta hace muy poco no se hacía nada de esto en los museos y es interesante que se haga en un centro público, con las puertas abiertas desde el lunes, donde la gente puede ir viendo la evolución de las creaciones", explica Alicia Ventura, comisaria de este proyecto work in progress, donde los espectadores han podido desde el lunes contemplar el proceso de creación hasta su culminación mañana, viernes.
"En un centro tan contemporáneo como éste tienes que meter la calle dentro y lo que queríamos era que la pintura invadiera Las Cigarreras", apunta Ventura, que añade que con los murales "la mano está muy libre cuando se pinta en la pared y nos parecía muy interesante reunir a artistas con diferentes técnicas -rotulador, spray, pincel- para crear a partir de un mismo tema: la historia de Las Cigarreras y de las 6.000 mujeres que trabajaron aquí".
De este modo, Álvaro Jaén incide en su obra en "la relación de las cigarreras, que en el siglo XIX eran 500 hasta llegar a 6.000 en el siglo XX, a partir del tabaco y de la fe religiosa que compartían". Jaén, que suele pintar en la calle o en espacios abandonados, celebra la iniciativa y considera que "antes esto era considerado vandalismo y ahora parece que se tolera más".

Leer más