Complejo es encontrar en estos momentos,
resumidas y precisas palabras para aludir a la rica significación y gran
personalidad de Segundo. Él ha sido uno de esos seres raros y
excepcionales que hemos tenido la suerte de conocer en nuestra vida.
Ciudadano ejemplar, preocupado por la política (en su noble y generoso
ejercicio de trabajo hacia los demás), interesado por la docencia y la
cultura en su vasto sentido y, consecuentemente por el arte. La vocación
e intrínseca naturaleza de Segundo, de un, hasta cierto punto infante y
utópico soñador, fue siempre la del arte; el amor por la vida, la
amistad y el entusiasmo hacia los asuntos sociales. Impenitente y
sensible contemplador de todo lo que acontecía en su tiempo y en esta
ciudad, siempre procuró el diálogo y el consenso racional de los asuntos
que le preocupaban.
Su pasión y empeño por formarse intelectualmente
le harían inicialmente interesarse, de forma autodidacta, por el
estudio de las matemáticas y de la física, en su tranquila Cuenca natal,
en aquel frío páramo solitario de la postguerra española en los lejanos
años cincuenta. Tenía entonces interés por estudiar arquitectura o
cinematografía, aunque finalmente, motivado por su natural vocación
plástica, optaría por ingresar en la Escuela de BB. AA. de San Fernando
de Madrid, donde estudiaría y trabaría amistad con Lucio Muñoz, Antonio
López, Martín Chirino, Enrique Gran o los escultores Paco y Julio López
Hernández. Tras ganar la oposición a catedrático de dibujo con el número
uno de su promoción, decidió establecerse con su mujer Lolita en
Alicante, a mediados de los años sesenta. A partir de entonces vendrían
los frutos de la pareja, sus queridos cinco hijos: Pablo, Isabel,
Lucila, Gagá (prontamente fallecida) y Agustín. Particularmente, el
carismático Segundo, desde aquellos momentos desarrollará una amplia
actividad social, académica, política y cultural en nuestra ciudad.
Durante la clandestinidad de los tiempos de dictadura franquista, en los
primeros años setenta, en pleno fervor y lucha por la recuperación de
las libertades democráticas, Segundo formó parte del entusiasmo
socialista, llegando a presidir el PSOE en Alicante. Fue un tiempo de
cambios ideológicos y de pasión por la reivindicación social, llegándose
a celebrar en 1976 el Homenaje de los Pueblos de España a Miguel
Hernández, con la participación de poetas y numerosos artistas plásticos
comprometidos, que plasmarán sus murales reivindicativos en las
humildes paredes del barrio de San Isidro de Orihuela. En esos años, el
llamado Instituto de Bachillerato Femenino de Alicante, pasará a
denominarse Instituto de Bachillerato Miguel Hernández y, Segundo
ejercerá su dirección, llegando a desplegar numerosas actividades con un
talante cultural nuevo, democrático e innovador.
En estrecha
colaboración con su amigo el artista plástico y diputado de cultura
Mario Candela, después vendrían otras batallas como las de gestor
cultural en la dirección del Centro de Arte y Comunicación Visual
Eusebio Sempere (1984-87). Etapa fascinante de la «movida» democrática,
creativa y cultural española, que en Alicante tendrá su particular
desarrollo con animadores culturales como Mario y Segundo. Se estableció
un nuevo espíritu innovador y una intensa actividad, con una entusiasta
participación de artistas, en los proyectos que se crearon y
desarrollaron: Seminarios y Talleres artísticos, creación de Biblioteca
especializada en Arte, cursos de creación textil y environaments, con la
participación de artistas como Grau Garriga, concurso de diseño para
los Carnavales, concurso de diseño de murales para Medianerías o el
concurso de diseño de Propuestas de Hogueras Experimentales,
especialmente querido por Segundo y por los que en aquellos años
colaboramos estrechamente en este proyecto con él, (concurso que, por
convicción y en homenaje a Segundo, mantuve el compromiso de
desarrollarlo y promoverlo en solitario, o en colaboración con el IVAJ,
cuando fui director del Departamento de Arte Eusebio Sempere:
1995-2003). En aquel tiempo de actividad segundiana, fue tal la sintonía
que existía entre los artistas alicantinos y el aprecio de éstos hacia
su gestión que, tras la decisión de los mandatarios de su partido de
relevarle del cargo, los artistas independientes, pasamos a la acción,
recogiendo firmas de numerosos artistas e intelectuales para respaldar
su labor.
Segundo, pese a su fidelidad al socialismo, fue siempre una
figura crítica, independiente y hasta incómoda para algunos mandatarios
de su propio partido. Entre 1989 y 1998 fue director del Museo de la
Asegurada, realizando una ingente labor para inventariar, llevar a cabo
visitas didácticas guiadas y, dar a conocer el legado de la Colección de
Arte del siglo XX de Eusebio Sempere, pero sin el apoyo, voluntad
política y económica conveniente para potenciar, con actividades
complementarias, un museo vivo y dinamizador de la cultura plástica en
el sur de la Comunidad Valenciana, como desde 1977 aspiró el artista de
Onil. Fue una tarea desarrollada con incomprensión oficial y sufrimiento
personal, de trabajo en su mayor parte en soledad, hasta altas horas de
la madrugada, como comprobamos algunos artistas que íbamos a verle, a
conversar y compartir con él preocupaciones acerca de la situación del
Museo.
En 2007, a los 77 años, nuestro pintor novel, como así se
autodefinió, realizará en la sala del Club INFORMACIÓN la primera
exposición de su vida: Dibujos y pinturas al margen de la consumación,
con obras realizadas entre 2003 y 2006, sorprendiendo a todos con una
intensa y espléndida figuración de personajes, retratos y paisajes,
donde predominará la forma dibujada, la textura o el claroscuro de los
volúmenes, en homenaje a sus admirados artistas del Renacimiento
(Caravaggio o Sandro Botticelli), mostrando excepcionales vistas de
Cuenca, retratos de su familia o el impresionante Homenaje a la
realidad, de un pensativo ser ante una pizarra repleta de fórmulas
matemáticas, (inicial preocupación de Segundo por esta disciplina).
En
esta etapa, nuestro querido artista retomará el hedonismo por la
práctica pictórica, por la filosofía de una reflexión existencial que
nunca dejó de practicar, y por el acercamiento a los valores de la
fraternidad universal de la masonería. Promovida por la CAM a través del
gestor cultural Carlos Mateo, y de la colaboración de Diputación de
Cuenca, en 2008 su obra será presentada en su ciudad natal, y en el 2011
en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante.
Nacido
en 1929 y tras haber desplegado una rica e intensa vida personal,
social y cultural, concretamente a mediados del pasado mes de julio de
este 2014, me llamó Lolita, su mujer, para explicarme la situación de
Segundo y decirme que quería despedirse de sus buenos amigos;
naturalmente acudí inmediatamente para conversar con él, y hasta cierto
punto reñirle cariñosamente por esa inquietante idea que ya le rondaba.
Nuestro inteligente y lúcido amigo, estaba inquieto y muy cabreado con
su enfermedad, por no poder realizar sus aficiones y actividades que
siempre había llevado a cabo. Tras visitarle en tres ocasiones, llegamos
a un pacto de imponernos tareas a desarrollar y compartirlas, pero
lamentablemente la rápida evolución y desenlace de su enfermedad lo ha
impedido. Sin poder evitar el destino, se nos ha ido para siempre
nuestro novel y utópico amigo Segundo, dejándonos en la memoria y, hasta
el final, el legado de un ser entrañable y vitalista hasta la médula.
Un hombre noble, amante de la libertad y de la solidaridad entre los
seres humanos.
Por Dionisio Gázquez, Diario Información, 17 de septiembre 2014
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