ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Canal 9 puede ser que se abra de nuevo con 400 empledos

Fabra abre la puerta a un nuevo Canal 9 con 400 empleados

Lo condiciona a cumplir el déficit, ser «sostenible» y no mermar recursos para educación y sanidad

14.11.2014 | 04:07  Diario Información

 
     Fabra abre la puerta a un nuevo Canal 9 con 400 empleados
     Cuando todavía faltan quince días para cumplirse un año del apagón de Canal 9, el presidente Alberto Fabra, responsable de aquella decisión que supuso el despido de 1.600 trabajadores y la desaparición de un medio de promoción del valenciano en pie durante 24 años, anunció ayer en las Cortes que está «dispuesto» a «hablar de una nueva Radio Televisión Valenciana» cuando las «circunstancias lo permitan». Un mensaje que dejó literalmente estupefactos incluso a los diputados del PP y que evidencia, según la oposición, que las consecuencias del cierre no se calibraron, incluida la pérdida de un instrumento electoral que los populares lamentan en todas las reuniones y que ha espoleado al barón provincial de Valencia, Alfonso Rus, a lanzar una televisión privada con subvenciones públicas de cara a las elecciones de mayo de 2015. Fabra, eso sí, condicionó el nuevo Canal 9 a que esté garantizada la «estabilidad presupuestaria» y el cumplimiento del déficit por la Generalitat, a que el nuevo ente no suponga «más impuestos» ni merma de fondos para las áreas sociales y a que su estructura sea «sostenible».
     Unos requisitos cuyo cumplimiento, dada la situación de las arcas autonómicas, se antoja imposible a medio plazo. Y todo ello después de haber gastado en cerrar la antigua TVV al menos 144 millones –según cifró en junio el vicepresidente Císcar–, una suma que la oposición eleva a 200 millones. Las limitaciones al nuevo Canal 9 llevaron a la oposición a considerar el anuncio, a seis meses de los comicios, un brindis al sol electoralista. Desde Presidencia se recalcó después que no había rectificación en el jefe del Consell y que, en cualquier caso, las condiciones fijadas para poner en marcha el nuevo ente no lo hacían viable a corto plazo. Fabra negó ayer un cambio en su discurso al señalar que cerró Canal 9 porque «circunstancias sobrevenidas», en referencia al fallo del TSJ que anuló el ERE, impidieron que prosperara la RTVV «viable» que propusieron para «no tener que cerrar colegios u hospitales», pero que su modelo es el de «una televisión pública y en valenciano», siempre que sea «sostenible». Por eso avanzó que el PP apoyará la tramitación en las Cortes de la Iniciativa Legislativa Popular que aboga por una Radiotelevisión Valenciana, con 89.000 firmas.