ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 30 de diciembre de 2019

Los restaurante de lujo de Elche, llenos. Habla muy bien de la industria zapatera ilicitana. Pero el obrero de base mal pagado

Elche cierra el año con una cifra récord de personas dadas de alta en la Seguridad Social

El tirón de la campaña de Navidad eleva a 85.841 el número de trabajadores, después de sumar 1.951 en el último mes. El municipio cuenta con 21.424 empleados más que hace una década

29.12.2019 | 21:39
Una camarera sirve el vino a unos clientes en un restaurante de Elche.
Elche va camino de cerrar 2019 con un nuevo récord de afiliados a la Seguridad Social. La cifra de personas dadas de alta se ha disparado a final de año, gracias, en buena medida, al tirón de la campaña de Navidad, como reconocen desde los principales sindicatos de trabajadores y patronales del sector de los servicios. La ciudad, según los últimos informes elaborados por CC OO, cuenta con 85.841 personas dadas de alta, que son, por otro lado, 21.424 más que en diciembre de 2009.
La serie histórica siempre ha reflejado que en Elche el mes con mayor número de afiliados a la Seguridad Social es el de mayo, y, de hecho, en mayo de este año habían dadas de alta un total de 85.745 personas, que es un dato importante. Sin embargo, este año las contrataciones que se realizan en hostelería y comercio para reforzar las plantillas durante la campaña de Navidad han hecho que en la actualidad hayan más personas dadas de alta en la Seguridad Social que en mayo, con un total de 85.841.
El impacto de la campaña de Navidad ha provocado que en solo un mes se hayan dado de alta 1.951 personas, según la comparación realizada en el último estudio de CC OO, que destaca que el mayor incremento de empleados se ha producto en el régimen general, que ganó 2.006 afiliados. La suma total de nuevos afiliados (1.951) es inferior a este último dato, ya que en el sector agrario se dieron de baja un total de 173 trabajadores, coincidiendo con el final de varias campañas agrícolas, como la de la recogida de la granada mollar de Elche.
En el régimen de autónomos también se reflejó un dato positivo, con un total de 117 nuevos trabajadores autónomos.
A la hora de comparar el número de personas registradas en la Seguridad Social con los que había hace una año llama la atención que en Elche este mes hay casi 3.000 trabajadores más que a finales de 2018. En total, el municipio cuenta con 2.971 trabajadores más que hace doce meses.
 ...........
 Población de Elche 230 625 hab. (2018) y 21 pedanías.