ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 31 de diciembre de 2019

No me extraña que El Bierzo se quiera independizar de León.

Yo estuve trabajando en Ponferrada de 1999, y dista de la capitán de León 114 kilómetros, y a 234 de Valladolid, no tiene ferrocarril. Ese año estaban construyendo una autovía. Pasa el Camino de Santiago. Esta la cruz del f
Ferro.Se le llamaba la Quinta Provincia Gallega. En el fondo son más gallegos que leoneses castellanos. La capital de la autonomia Castilla León es Valladolid, que está lejísimo. Por carretera en invierno es peligroso porque desde noviembre empiezan las nieblas en la carretera. Parece solo un nombre pero la niebla de día y de noche tiene acojonados a muchos conductores. Por los accidentes por colusión.  Ya desde Benavente la niebla empieza.
El paisaje en el Bierzo es húmedo, boscoso con lomas de viñedos, madera.La industria era la mi dria del carbón, son una central térmica en Cubillos.
BEMBRIBRE, CACABELOS, VILLAFRANCA, son productores de unos vinos excepcionales como el denominado Seño del Bierzo. Es un vino mejor que Ribera de Duero. Se come muy bien sobre todo el chuletón de buey, y pulpo a la gallega en Piedrafita de Cebreiro, donde hay iglesia románica y un museo de la madera.
Antes de 1833 era una provincia propia.
En definitiva El Bierzo es un región propia por historia, clima y minería del carbón en Faberos y Villablino, y tiene su partido político propio en Ponferrada. Tiene un castillo de origen Templario, y el puente de ferro sobre el río Sil.
Los que ha sucedido con la minería es que ganaban mucho y muy buenos salarios, y abandonaron otros sectores primarios, como la agricultura, ganadería y servicios.
Ahora hay que recuperar el turismo como en las Médulas y Camino de Santiago y gastronomía. Al perder la minería del carbón  se ha de reconvertir. Y Valladolid no tiene ideas  expansivas.

Ramon Palmeral