ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 30 de diciembre de 2019

Acuerdo PSEO-PNV para la investidura de Pedro Sánchez. La idea final es salga la Guardia Civil de Navarra


PSOE y PNV sellan su acuerdo para la investidura y Bildu plantea a sus bases la abstención

Los seis votos del PNV se daban por hecho pero faltaba solemnizarlo. Son tan fundamentales para Sánchez como las 13 abstenciones de ERC













Madrid Actualizado:

Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar han firmado este lunes en el Congreso de los Diputados el acuerdo que sustentará el voto afirmativo de los seis diputados del PNV a la investidura del candidato socialista.

La firma ha tenido lugar en una sala de la zona de Gobierno de la Cámara Baja. Sánchez y Ortuzar se han saludado ante los medios, después han firmado de pie el acuerdo y se han vuelto a saludar posando.
Tras saludar a sus colaboradores han abandonado esta sala que no tenía más decoración que la mesa sobre la que han firmado el acuerdo. En el acto han estado presentes, por parte del PSOE, José Luis Ábalos, Adriana Lastra y Rafael Simancas. Por parte del PNV ha acompañado a Ortuzar el portavoz de este partido en el Congreso, Aitor Esteban.
El voto afirmativo de los seis nacionalistas vascos se daba por hecho, aunque no se había cerrado formalmente. El PNV siempre es partidario de no dar nada por sentado pero siempre ha dado muestras en los últimos años de estar dispuesto a completar con sus escaños las mayorías. Lo ha hecho y lo hará con Sánchez pero también lo hicieron en el último Gobierno de Mariano Rajoy.









Esos precedentes daban pie a contar desde el inicio con sus votos. Aunque la semana pasada el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reclamaba al Ejecutivo algún mecanismo de coordinación que permitiera a los nacionalistas vascos participaron previamente, antes de que se hiciesen públicas, en las decisiones del Ejecutivo.
Aunque el foco y el conflicto ha estado situado en las 13 abstenciones de ERC como clave para la investidura, los seis votos a favor del PNV son igualmente imprescindibles en la aritmética que necesita Pedro Sánchez para superar la investidura. Se sumarán a los 155 escaños que tienen PSOE y Podemos. Todavía faltará sumar, aunque está garantizado, el apoyo de otros minoritarios regionalistas.
En las reivindicaciones del PNV la cuestión nuclear es un calendario para completar las transferencias completadas en su Estatuto de autonomía. El Ejecutivo de Sánchez volverá a comprometerse con ello, aunque la transferencia de la Seguridad Social es un asunto espinoso, por ahora se aferran a que los propios nacionalistas han asegurado recientemente que es una aspiración que mantienen pero sin vincularla a corto plazo con la investidura porque «el proceso hasta su culminación será aún largo».

Abstención de Bildu

A la par del acuerdo entre PSOE y PNV la dirección de EH Bildu ha anunciado que someterá a una consulta de sus bases la abstención de sus cinco diputados «para no obstaculizar la formación del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos».
Si ERC se abstiene finalmente los votos de Bildu no son imprescindibles. Pero por sí solos tampoco serían suficiente ni siquiera votando a favor. Aunque EH Bildu busca entenderse y actuar en paralelo a ERC en el Congreso, esto no era algo tasado.
El PSOE ya se ha reunido formalmente con Bildu, con el objetivo de favorecer posibles acuerdos futuros durante la legislatura. La consulta será vinculante y se convocará en breve una vez se conozca la fecha de investidura, según aseguran desde la formación abertzale.
Bildu justifica este paso porque entiende que «este Gobierno de coalición cumple otra vez con la palabra dada en la campaña electoral de impedir el acceso de la extrema derecha al Gobierno español».
Pero considera además que el Gobierno Sánchez-Iglesias puede abrir «una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales que se desprenden del régimen monárquico del 78».
Considera Bildu que un Gobierno de esta naturaleza es «la última oportunidad del Estado» para demostrar «que existen condiciones para una democratización real del Estado».

.................
Texto del acuerdo:
 1
ACUERDO entre PSOE y EAJ-PNV
PSOE y EAJ-PNV, conscientes de la necesidad de proceder urgentemente a la constitución de un Gobierno, convienen en firmar el presente acuerdo, comprometiéndose EAJ-PNV a votar favorablemente la investidura de Pedro Sánchez Pérez-Castejón como Presidente del Gobierno y comprometiéndose, a su vez, el candidato y el Gobierno que se forme a:
1. Mantener una comunicación fluida y constante con EAJ-PNV, dando a conocer con antelación suficiente los proyectos e iniciativas que el Gobierno desee impulsar, comprometiéndose, además, a llegar a un acuerdo satisfactorio en caso de discrepancia.
2. Mantener una comunicación fluida con el Gobierno vasco en aras de evitar la judicialización de las discrepancias, que debe ser sustituida por el acuerdo político.
3. Proceder en 2020 a la negociación y traspaso a la CAV (Comunidada Autónoma Vasca) de las competencias estatutarias pendientes. Así mismo, se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la CAV.
4. Impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales, acordando, en su caso, las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la CAV, atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia.
5. Apostar de manera urgente, firme y decidida por las infraestructuras correspondientes al Estado en la CAV y, especialmente, por lo relativo al TAV, incluido el cronograma de trabajos y los compromisos complementarios ya cerrados con el Gobierno del Estado.
6. Cumplir con los aspectos pendientes de los acuerdos suscritos por EAJ-PNV con el Gobierno del PP en diferentes ámbitos, compromiso ya adquirido por el candidato en el trámite de la moción de censura de 2018.
7. Impulsar la construcción europea y la presencia y participación de las instituciones vascas en las instituciones de la Unión.
8. Impulsar decididamente la industria y compensar su adecuación a la transformación energética con el mantenimiento de la actividad económica y el empleo, posibilitando una transición realista y protegiendo los puestos de trabajo de los sectores afectados por estos cambios.
9. Acordar previamente con EAJ-PNV las medidas fiscales que el Gobierno quiera proponer a las Cortes, así como encauzar las discrepancias que puedan producirse en las relaciones en el ámbito fiscal o el financiero establecidas por el Concierto Económico.
10. El proceso de determinación de los objetivos de déficit correspondientes a la CAV y a la CFN, así como el de los criterios de reinversión del superávit de las entidades locales,
2
diputaciones forales y gobiernos en sus respectivos territorios se realizará con la participación y en el marco de las Comisiones Mixtas de Concierto y Convenio.
11. Abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural.
12. Modificar, con el acuerdo de EAJ-PNV, el contenido de los conocidos como decretos digitales de manera que sean resueltas las discrepancias sobre los mismos manifestadas en el ámbito parlamentario (Real Decreto-ley 14/2019, de 31 de octubre y Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre).
En Madrid, a 30 de diciembre de 2019.
Por el PSOE, Por EAJ-PNV,
Pedro Sánchez Pérez-Castejón Andoni Ortuzar Arruabarrena

.......................

VÍDEO:Ortuzar no sabe si la transferencia de Tráfico a Navarra afectará a la salida de la "Guardia Civil en su conjunto"


El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que no sabe si la transferencia de la competencia de Tráfico a Navarra, que ha pactado con Pedro Sánchez, supondrá la salida de la Guardia Civil "en su conjunto" de esta comunidad autónoma.


MADRID, 30 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que no sabe si la transferencia de la competencia de Tráfico a Navarra, que ha pactado con Pedro Sánchez, supondrá la salida de la Guardia Civil "en su conjunto" de esta comunidad autónoma.
Este es uno de los 12 puntos acordados y rubricados este mediodía entre Andoni Ortuzar y el presidente del Gobierno en funciones, para que este último pueda recibir los 6 votos del PNV en la investidura.
El punto 3 del pacto PSOE-PNV precisa que "se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la CAV".
Tras la firma del acuerdo, Ortuzar es el único que ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación, ya que Pedro Sánchez no se ha prestado a ello. El dirigente nacionalista vasco ha asegurado que no sabe si el traspaso de compentencias de Tráfico a Navarra "afecta a la Guardia Civil en su conjunto", al ser preguntado si cree que esto supondrá la salida de los agentes de este cuerpo de esa comunidad autonóma.
En su opinión, estas competencias "deberían ser ejercidas por la Policía Foral Navarra". En este sentido, cree que para que el traspaso sea pleno, debe ser "en los mismos términos que en el Estatuto de Guernica", que atribuye a la Ertzaintza esa competencia.
Según Ortuzar, "la transferencia" tiene la "misma raíz foral" a Euskadi que a Navarra, porque, insiste, "son los mismos hechos históricos". Y apunta que después de la guerra ambas CCAA fueron "denominadas provincias traidoras" y les fueron sustraídas sus competencias.
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA: https://www.europapress.tv/Video/Politica/467486/1/ortuzar-no-sabe-si-transferencia-trafico-navarra-afectara-gc/371859e3-7543-4a9f-b185-50a2b3b5241c
TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06

.................




Actualizada 30/12/2019 a las 15:18
  • Europa Press
A+ A-
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado un "escándalo" que el PSOE "acepte echar a la Guardia Civil de Navarra" y ha acusado al Partido Socialista de "cruzar todas las líneas" para "llegar al poder".
Así se ha pronunciado Esparza, en declaraciones Europa Press, después de que el PSOE haya acordado con el PNV el traspaso de las competencias de Tráfico a la Comunidad foral en el plazo de seis meses. Se trata de uno de los puntos pactados entre socialistas y 'jeltzales' en el acuerdo que han alcanzado ambas formaciones para permitir la investidura de Pedro Sánchez.
Te puede interesar

Para el presidente de UPN, "aceptar la histórica exigencia del nacionalismo vasco de que la Guardia Civil salga de Navarra es el colmo de la desvergüenza". Y ha criticado, además, que con el acuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar sobre Tráfico, el PNV "se está atribuyendo una representación en Navarra que los propios navarros le negaron en las urnas".
"Los ciudadanos de la Comunidad foral no dieron un diputado al PNV", ha subrayado Esparza, para quien "lo que se está evidenciando es algo que ya dijimos al inicio de esta legislatura, que quien gobierna en Navarra es el nacionalismo vasco y no el PSN".
En opinión del líder regionalista, "el PSN tendrá que explicar el sinsentido de la firma de este acuerdo" y "la contradicción en la que incurren cuando hace pocas semanas les veíamos defender el mantenimiento de la Guardia Civil en Navarra".
Esparza ha afirmado que UPN "siempre ha defendido que queremos que la competencia de Tráfico sea traspasada a la Comunidad foral", pero ha remarcado que "queremos que la prestación del servicio se haga de forma conjunta y complementaria por la Guardia Civil y la Policía Foral, como se está haciendo hasta ahora". Y ha señalado, en este sentido, que "de la lectura del acuerdo que han firmado, la Guardia Civil de Tráfico desaparecería en Navarra".
Para el líder de UPN, que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, "acepte que el PNV negocie competencias para la Comunidad foral en su nombre retrata a lo que ha llegado el socialismo navarro" y ha considerado que el PSN "hoy es una marioneta en manos del PNV".
Ha criticado, además, que el PSOE "está dispuesto a pagar el precio que exija el el PNV con tal de llegar al poder" y ha considerado "una traición a Navarra y a España" que "el socialismo navarro y español se haga cómplice de una de las grandes prioridades del nacionalismo vasco, echar a la Guardia Civil de Navarra".

El director de la Guardia Civil dice que no se va a transferir Tráfico a Navarra "de forma inmediata"

Félix Azón ha señalado que quienes plantean que la Guardia Civil se vaya de Navarra son quienes quieren que "el territorio no esté vertebrado"

Director Guardia Civil:
El director de la Guardia Civil, Félix Azón, durante su intervención en el desayuno informativo de la Guardia Civil, en el Hotel Westin Palace, en Madrid.
Europa Press

Comentarios


Facebook


Twitter

LinkedIn


Compartir

Actualizada 18/11/2019 a las 12:04
  • EFE
A+ A-
El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha indicado este lunes que "no está previsto de manera inmediata" el traspaso a Navarra de las competencias de Tráfico y ha dicho que quienes plantean que el instituto armado se vaya de la Comunidad Foral son los que quieren que "el territorio no esté vertebrado".
Azón, que ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Fórum, ha indicado que la Guardia Civil, como elemento vertebrador del territorio, "no ha desaparecido de ningún sitio", ni siquiera de las comunidades con policía propia.
Y aunque haya perdido competencias en materia de seguridad ciudadana en esas autonomías, sigue teniendo una presencia "importantísima".
De todos modos, si el Gobierno o el Parlamento deciden que el despliegue de la Guardia Civil en el territorio español debe ser otro, el instituto armado lo acatará, ha apostillado.

......................
El gusrdia civil que haya comprado un piso en Navarra ya sabe lo que el espera, venderlo y venirse a Alicante, a zonal nacional del PP y VOX