ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 5 de junio de 2020

Qué haremos la noche de San Juan en Alicante, En las playas.

 
Palya del Postiguet una noche de San Juan 2019

 

Para evitar contagios de coronavirus

El Consell aboga por regular las hogueras en las playas en la noche del 24 de junio

4/06/2020 - 
ALICANTE. (EFE/M.G.).- La Conselleria de Sanidad dictará una serie de recomendaciones a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para que no se produzcan "situaciones no deseadas" en la celebración de las hogueras en la noche de San Juan que nos puedan llevar a "un retroceso" en el control de la pandemia de coronavirus.

La consellera Ana Barceló ha afirmado que los ayuntamientos tendrán que actuar de acuerdo a las recomendaciones que emita Sanidad y, preguntada si es partidaria de prohibir las hogueras, ha apostado por que se celebren de forma regulada. "Soy más partidaria de que regulemos los accesos a la playa, pero no puede darse una situación no controlada, porque sabemos que en esa fase determinadas situaciones nos pueden llevar a un retroceso", ha manifestado al ser preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa ofrecida para informar de la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana. 
Este miércoles, el Ayuntamiento de Alicante, por ejemplo, se había mostrado partidario de no permitir las hogueras en las playas. "No parece lo más aconsejable que nos arriesguemos a exponernos a incumplir las medidas de distanciamiento", había afirmado la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez.  

Sin público en los estadios de fútbol

Barceló también sido interpelada sobre la posibilidad de permitir el acceso del público en los estadios de fútbol en la Comunitat, una vez se alcance la Fase 3. Textualmente, ha afirmado:  "Es una competencia estatal porque la Liga compete a todos el Estado. Coincido con la presidenta del CSD, Irene Lozano, cuando dice que esa decisión ya se ha adoptado, y que sea a puerta cerrada. Y yo la comparto totalmente. Es lo más prudente en este momentos
La consellera ha explicado este jueves que la Comunitat está en un "escenario propicio" para pasar a fase 3 de desescalada a partir del lunes 15 de junio, tras dos semanas en la segunda, gracias a la evolución favorable de los contagios y "sin optimismo". "Vamos bien pero tenemos que seguir siendo prudentes", ha afirmado a los periodistas en su comparecencia de los jueves después de que la Generalitat haya decidido mantener la prudencia y esperar una semana más en fase 2.  Barceló ha defendido que si algo ha aprendido durante la pandemia es que "no se trata de estado de ánimo, de optimismo o pesimismo, sino de hacer una buena lectura de los datos". Este balance, tras cuatro días sin fallecidos a pesar de los cinco muertos registrados este jueves, permite "dibujar un escenario propicio" para que el Ministerio de Sanidad autorice el pase a fase 3 a los valencianos.
Sobre la movilidad interprovincial, sí ve "difícil y complicado" que permita la movilidad interprovincial en fase 2 como pidió la Generalitat para segundas residencias y visitas a familiares. "No tengo la certeza de que pueda ser así, ni mucho menos", ha reconocido a la espera de la respuesta del Gobierno, que "sabe que tiene la propuesta encima de la mesa desde hace algunas semanas".
Sobre la vuelta al cole, ha recordado que es competencia de los ministerios de Educación y Sanidad en colaboración con las CCAA. De ese acuerdo "saldrán todas las recomendaciones cuando llegue septiembre, trabajando todo lo que sea necesario en julio y agosto como hace la Conselleria de Educación". "Vicent Marzà ha trabajado mucho y muy bien durante este confinamiento para no perjudicar a jóvenes y niños", ha subrayado