ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 12 de octubre de 2022

12 de Octubre Virgen de Pilar Patrona de la Guardia Civil desde 1913.

 

                           (La Virgen del Pilar con el manto de la insignias de la Guardia Civil)


 

El 8 de febrero de 1913, SM el Rey D. Alfonso XIII firmó la Orden por la que se proclamó Patrona de la Guardia Civil a la Virgen, en su advocación del Pilar. El próximo 8 de febrero se cumplirá, por tanto, cien años desde este hecho.

Con este motivo, desde la Guardia Civil y el Arzobispado Castrense se han organizado una serie de actividades encaminadas a hacer pública esta tradición, que forma parte inequívoca de la propia identidad de la Guardia Civil. 

Los guardias civiles independientemente de las creencias religiosas, se identifican con la Virgen del Pilar, y es conocido que ésta es la Patrona de la Guardia Civil. No en vano, la Fiesta del Pilar es también -como se definió en su primera celebración- la fiesta del compañerismo entre los componentes de la Guardia Civil.

Con ocasión del Centenario del Patronato de Nuestra Señora del Pilar, se ha concedido mediante Decretos de la Penitenciaria Apostólica de la Santa Sede, el don de la Indulgencia Plenaria durante el presente año Santo Mariano

En estas páginas se puede encontrar diversa documentación que muestra la estrecha relación entre Protectora y protegidos, desde la propia historia de la Virgen del Pilar, los documentos que originaron esta devoción y los principales personajes que hicieron posible el Patronazgo, hasta imágenes de la Patrona que se pueden ver en diferentes Acuartelamientos de la Guardia Civil y documentos de interés.

¡¡¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!!1

...................

Viesta Nacional de España, por el descubrimiento del Continente de América