ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 9 de octubre de 2022

La Defensa española, despierta y por fin se rearma con los socialistas, estos son los mismos que dijero NO A LA OTAN, 1982

 

Eurofighters, fragatas F-110, aviones MRTT... las 'joyas' armamentísticas por las que apuesta Defensa según los Presupuestos de 2023

Los nuevos Eurofighter
Los nuevos Eurofighter
Henar de Pedro

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 son una buena noticia para la industria armamentística española. La guerra de Ucrania manda y lo condiciona todo. La partida de Defensa supone un aumento del 25,8% del gasto militar. La inversión es la tercera que más aumenta en 2023, pasando de 9.791 millones a 12.317 millones, del 1,01% del PIB al 1,2%.

Este es el primer paso del Gobierno para cumplir con la OTAN la promesa de incrementar la inversión en Defensa hasta el 2% del PIB de aquí a 2029. Los 2.500 millones de aumento en el presupuesto tienen como objetivo, fundamentalmente, la compra de material militar para las Fuerzas Armadas y la modernización del actual armamento.

Las partidas que recibirán un mayor impulso serán las dedicadas a sufragar fragatas de guerra (que se cuadriplican con respecto a 2022) y vehículos blindados (que se multiplican por tres). Además, el Ejecutivo abrirá nuevas líneas presupuestarias para comprar aviones patrulla o un helicóptero multipropósito, así como para fabricar drones militares.

Ese extra de dinero va a permitir al ministerio de Margarita Robles poner en marcha en 2023 hasta 16 nuevos programas de adquisiciones. Defensa destinará 1.400 millones de euros, el 28,5% de los 4.900 millones destinados a Programas Especiales de Modernización (PEA).

Las grandes beneficiadas de los nuevos gastos serán la industria aeroespacial española, fundamentalmente Airbus, y la naval, especialmente Navantia. Estas que siguen son las principales inversiones.

'Eurofighter'

La partida más cuantiosa es la correspondiente a la adquisición y modernización de los cazas Eurofighter. Supondrán un gasto de casi 620 millones de euros en 2023 para el propio caza y su apoyo logístico.

Los nuevos Eurofighter
Los nuevos Eurofighter
Henar de Pedro