ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 29 de octubre de 2022

José Andres Aznar. Escultor. Alicante (España)

 

                                       Un indiscutible artita de una obra singular.

 José Andrés Aznar es un indicutible artista de la talla, cerámica y fundición, sobre todo en madera, y ha expuesto en medio mundo.

  Ir a la galería de su blog:

http://joseandresazver.blogspot.com/

Asociación de Artistas Alicantinos:

http://aaalicantinos-blog-oficial.blogspot.com/2014/05/jose-andres-aznar-expone-sus-murales-y.html

 


BIOGRAFIA

Nace en la ciudad de Alicante en 1947.

Estudia en el colegio salesiano de la misma ciudad, interesado por el dibujo, la pintura, la escultura, y la arqueología desde muy temprana edad, su padre decide matricularle en la Escuela Sindical de Bellas Artes de Alicante en el año 1963.

Cuenta como profesores de dibujo artístico y pintura con los pintores Andrés Forner y Manuel Baeza y con el escultor D. Juan Martínez Matáix, llamado “Juanito el Santero”; y como profesor de Historia del Arte a Don Vicente Martínez Morellá que por aquel tiempo era también cronista Municipal.
 
A continuación se incorpora como aprendiz al taller de los hermanos Rafael y Fulgencio Blanco que fueron sus auténticos maestros del oficio durante cinco años. Allí aprende el modelado del barro, la talla de la madera, el marfil, el dorado con pan de oro, el policromado, el estofado, la técnica de la imaginería y también adquiere conocimientos sobre la fundición en bronce y otros metales.
 
Entra en la escuela de bellas artes de S. Carlos en Valencia, de donde tuvo que regresar un año después por razones familiares.
 
En el taller de los escultores hermanos Ibáñez Santiago y Rafael aprende a trabajar y a dominar la piedra.
 
En el taller del ceramista Vicente Climent Mora conoce las técnicas de la cerámica, el torno, los esmaltes los vidriados cerámicos y la cocción.
 
A continuación completa su formación con la técnica de los esmaltes sobre cobre, plata y oro con la mufla y la realización de mosaicos con teselas de mármol o cristales. de colores etc.
En el año 1968 se incorpora a la fábrica de muñecas TOYSE S.A. de Onil como escultor y director creativo, donde permanece durante quince años. Tras el cierre de dicha Empresa se independiza, trabajando y diseñando para muchas otras empresas del sector del juguete nacional e internacional.
 
Empresas Nacionales
Famosa s.a. - Falca s.l. - Miniland s.l. - Nines d´Onil s.l. - Carmen González - Juema s. l.- Paola Reina Berjuan s. l.-J. Berenguer s.l. - 2&2 - Juguetes Picó s.a. y otras muchas ya desaparecidas.
 
Empresas Extranjeras
FRANCIA: Corolle s.a. - Bercher s.a. - Smovi s.a.
USA: The Doll Factory
HONG KONG - HOLANDA: Impag Group of toy companyes
ALEMANIA: colaborador durante 20 años con Annette Himtedt
Sus diseños durante todos estos años se han expuesto anualmente en las más importantes y prestigiosas ferias y palacios de congresos de todo el mundo.
En ESPAÑA: Feju feria internacional del juguete de Valencia - IFEMA ferias y exposiciones Madrid
En FRANCIA: Le salón du jouet París
En ITALIA: Giocattoli Milano
En SUIZA: Suisse Toy BEA Bern Expo
En ESTADOS UNIDOS: Javis Center-Toy Fair New York
En ALEMANIA: Spielwarenmsse international Toy Fair Nüremberg
En HONG KONG: Hong Kong Toys & Games Fair
Tras cuarenta años de dedicación exclusiva al diseño y realización de modelos de muñecas y juguetes y siendo conocido internacionalmente en ese sector, cree que ha llegado el momento de iniciar una nueva etapa artística más libre y personal.
 
En estos momentos de mi vida me siento motivado para poner en marcha una serie de conocimientos y experiencias, que hasta ahora no había podido desarrollar por falta de tiempo y estoy dispuesto a cambiar de materiales, herramientas y concepto para comenzar una nueva aventura dentro del Arte.