ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 28 de marzo de 2023

Disparos en los colegios EE.UU. y el síndrome de héroe por un día.

  El síndrome de héroe por un día  Es salir su fotos en todos los medios de comuniación nacionales e internacionales, y quedar luego en las bases de datos internet.

 No comprendo que algunos en EE.UU, se horrorizan al ver al David e Miguel Ángel del siglo XVI desnudo y luego venden arsenales de armas a los civiles.

La violencia gratuita en la películas un negocio en auge t vergonzoso de Hallywood.

La libertad debe tener unas normas éticas. No todo vale.

.......................noticias de hoy 28 de marzo 2023..........

Una persona transgénero de 28 añosmata a tres niños de nueve años y tres adultos en un colegio cristiano de Nashville

Planeó detalladamente el ataque al centro, en el que fue estudiante en algún momento, y dejó un manifiesto cuyo contenido aún no se conoce


Idoya Noain
 

El "solo en América" tiene una dimensión espeluznante: la violencia con armas de fuego, que sacude todos los rincones de la vida de Estados Unidos, incluyendo guarderías y escuelas. A ese atlas del horror se ha sumado este lunes el colegio Covenant, un centro privado cristiano integrado en una iglesia presbiteriana del mismo nombre desconocido, donde una persona transgénero de 28 años, armada con una pistola y dos armas semiautomáticas, incluyendo un rifle de asalto, ha matado a tres niños y tres adultos antes de ser abatida en un enfrentamiento con la policía en el interior del edificio.

La policía ha identificado a la persona responsable de este último tiroteo masivo, el número 129 en lo que va de año en EEUU según los datos del Gun Violence Archive, como Audrey Elizabeth Hale, de 28 años, que estudió en algún momento en la escuela Covenant, aunque no se ha informado aún de en qué año o años.

Hubo información confusa sobre su identidad. Inicialmente se dijo que era mujer "posiblemente adolescente" y luego se corrigió ese dato para informar de que tenía 28 años. En su segunda comparecencia ante la prensa, John Drake, el jefe de la policía de Tennessee, informó de que Hale se identificaba como transgénero. Aunque el responsable policial señaló que esa cuestión forma parte de la investigación inicial, aún no han determinado "si de hecho jugó un papel en este incidente".

En EE. UU. se ha dado este años 80 casos de disparos en los colegios. 

.........................

Cómo paliar los tiroteos en los colegios:

1º No vendiendo armas a los jóvenes.

2º En caso de disparos no sacar las fotos de los autores ni los nombre. Todo debe ser anónomo, para evitar el síndrome de héroe por un día. 

3ª La televisión y la prensa debe tomar medidas, de no publicar imágenes, como noticias.

3ª Tan malo es el exceso de democracia como que no la haya.

....................

 

Las 6 claves que explican por qué hay tantos tiroteos en Estados Unidos

¿Por qué hay tantos tiroteos en Estados Unidos? Estas son las razones que explican el motivo de esta trágica tradición en Norteamérica.

 
Los tiroteos masivos son un problema grave en Estados Unidos.Créditos: Matt Rourke (AP)
Escrito en INTERNACIONAL el

Los tiroteos masivos en Estados Unidos son una tragedia que parece no tener fin. Cada año, se producen decenas de tiroteos en todo el país, dejando un rastro de muerte y destrucción. A menudo, estos tiroteos son perpetrados por personas que tienen acceso a armas de fuego y que, por diversas razones, deciden usarlas para cometer actos violentos. En este artículo, examinaremos algunas de las razones por las que hay tantos tiroteos en Estados Unidos.

1) La cultura de las armas

Una de las razones más obvias de por qué hay tantos tiroteos en Estados Unidos es la cultura de las armas. Estados Unidos tiene una larga tradición de la posesión de armas de fuego, que se remonta a los días de la colonización. La Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos protege el derecho a portar armas, y esto ha sido interpretado por muchos como una invitación a tener armas en casa y en la calle.


Esta cultura de las armas es particularmente evidente en algunos estados del sur y del oeste de Estados Unidos, donde la posesión de armas es considerada como una parte integral de la identidad local. La idea de que una persona debe ser capaz de defenderse a sí misma y a su familia con una pistola o un rifle es muy popular en estas regiones.

2) Problemas de salud mental


Otra razón importante de por qué hay tantos tiroteos en Estados Unidos es el problema de la salud mental. Muchos de los perpetradores de tiroteos masivos tienen un historial de enfermedades mentales, pero no reciben la atención y el tratamiento adecuados. La falta de acceso a la atención médica y de salud mental en Estados Unidos es un problema grave, y muchas personas que necesitan ayuda no pueden obtenerla.

Además, muchos de los tiroteos masivos son llevados a cabo por personas que han sufrido traumas emocionales o que se han sentido marginados o humillados de alguna manera. Estos individuos pueden sentir que no tienen otra opción que recurrir a la violencia para hacerse oír o para obtener venganza.

3) La facilidad de acceso a las armas

La facilidad de acceso a las armas es otra razón importante de por qué hay tantos tiroteos en Estados Unidos. A pesar de que la mayoría de los estadounidenses apoya algún tipo de control de armas, las leyes de armas son extremadamente laxas en muchos estados del país. Es relativamente fácil comprar una pistola o un rifle en Estados Unidos, y muchas personas que no deberían tener acceso a las armas pueden obtenerlas fácilmente.

Además, el mercado de armas en Estados Unidos es muy lucrativo, y hay poderosos grupos de presión que se oponen a cualquier tipo de control de armas. Esto hace que sea difícil para los políticos aprobar leyes de control de armas que puedan reducir el número de tiroteos.

4) La influencia de los medios de comunicación


La influencia de los medios de comunicación también es un factor que contribuye a los tiroteos masivos en Estados Unidos. En muchos casos, los perpetradores de tiroteos masivos son jóvenes que han sido expuestos a la violencia y la agresión en los medios de comunicación.

Algunos estudios han sugerido que hay una correlación entre la exposición a la violencia en los medios y la propensión a la violencia en la vida real. La exposición constante a la violencia puede desensibilizar a las personas y hacer que la violencia parezca más aceptable.

5) La polarización política y social

La polarización política en Estados Unidos también es un factor que contribuye a los tiroteos masivos. En un país donde la política se ha vuelto cada vez más polarizada, muchos ven a aquellos que no comparten sus opiniones políticas como enemigos. La creciente división política ha llevado a un aumento de la retórica violenta en ambos lados del espectro político, lo que puede inspirar a algunos individuos a cometer actos violentos contra aquellos que ven como enemigos.

Además, la polarización social también puede hacer que algunas personas se sientan aisladas y marginadas. La falta de conexión social puede llevar a la alienación y la depresión, lo que puede aumentar la probabilidad de que alguien cometa un acto de violencia.

6) La falta de respuesta

El gobierno de Estados Unidos

Por último, la falta de una respuesta efectiva por parte del gobierno y la sociedad en su conjunto es otra razón por la que hay tantos tiroteos en Estados Unidos. Después de cada tiroteo masivo, hay un debate sobre qué se debe hacer para prevenir futuras tragedias, pero a menudo no se toman medidas concretas.

Muchos proponen un mayor control de armas y una mayor atención a la salud mental, pero estos esfuerzos han enfrentado una fuerte oposición de los grupos de presión y de aquellos que ven la posesión de armas como un derecho inalienable. Además, las soluciones a largo plazo, como la mejora de la atención de salud mental y la reducción de la polarización política y social, son difíciles de lograr y llevarán tiempo.