ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 30 de marzo de 2023

Logotipo- cartel para la SEMANA SANTA DE ALICANTE-2023. Diseño minimalista realizado por Ramón Palmeral

 

Cartel de la Semana Santa de Alicante, diseño de Ramón Palmeral (Tradición y vanguardia)

 

 SEMANA  SANTA ALICANTINA

     Marzo o abril con cáliz de misericordia a mi boca sedienta de paz y sosiego llega la Semana Santa piadosa y alicantina, con un cirio de flores ardiendo y yo descalzo arrastraré mi túnica morada con la pesada cruz y  la penitencia  de la resaca de la fe, el enigma del alma de los largos años de mortal eterno, cansado de pecar, de escuchar mentiras y palabras necias.  Pero yo, silencioso y sudoroso, bajo las escaleras con mi cirio en llama viva por las crestas del barrio de Santo Cruz como una penitencia sobrecargada de dolor, quizás al considerar que cuando más dolor más favores podré conseguir.

       Me dice mi viejo amigo de biblioteca Algazel que el primer dato escrito sobre Hermandades y Cofradías alicantinas se remontan a primeros del siglo XVII, y que imagineros de misteriosas y hábiles manos con la gubia afilada en la piedra de agua, esculpieron, por encargo del cielo, figuras de cuerpos semidesnudos y lacerados a la imagen de la Pasión de Cristo, Dolorosas, Sepulcros y Cenas.  Esos imagineros debieron ser impostores ángeles ebanistas más que tallistas de la dulce madera de ciprés (no le ataca la carcoma).  Magos del escoplo y de la gubia como Nicolás Bussy o Salzillo autor del Cristo del Hallazgo, Lastrucci autor de la Virgen de Santa Rendición o un anónimo crucificado.

       No debemos buscar en estos días el folklore o la competitividad entre Hermandades, ni la playa con olor a incienso, ni que se parezca  a la cabalgata de Reyes o un desfile de Moroso y Cristianos, no, esto no son días de asueto, sino días para el aseo del espíritu, vivamos una Semana Santa en el máximo grado de fervor religioso. Cada punto tiene su lugar exacto en un círculo, un lugar inamovible, equidistante; ya nos llegarán las Hogueras con sus fuegos y su truenos, o la Pascua de Navidad, o la Peregrina con romería, caña y nuestra ramita de romero.

       Siento cómo mi río interior se hace grande por el ruido de su alegría, a la gula la llevo a raya en la Cuaresma, penitencia sin flagelos hipócritas, oposiciones más que exámenes de conciencia me revelan que soy un pecador incorregible, en mi alma anidan los anhelos de todos los pecados capitales. Seamos sinceros con nosotros mismos y respetemos la tradición de esta santa semana a la que tanto quisieron y respetaron nuestros antepasados.

  La procesión que más atractivo tiene es la Hermandad de la Cruz constituida en 1945, realiza su estación de penitencia con cuatro tronos: el Cautivo, la Dolorosa y el Descendimiento de la Cruz, todas obras de Antonio Castillo Lastrucci, y el Cristo de la Fe, conocido como El Gitano, que fue realizado por Luis Ortega Bru.

        En 2023 Alicante posee un número de Hermandades que procesionan con gran boato y religiosidad, y no parece un desfile de Moros y Cristianos como antiguamente. Hoy la solemnidad en una preocupación de los hermanos mayores.

 Ramón Fernández Palmeral, Robinson urbano por Alicante, Amazon

..................................................

Canal 12tv para ver la procesiones de Alicante. (locutor Andrés)