ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 26 de marzo de 2023

ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL III CERTAMEN INTERNACIONAL DE LA ESTROFA JULIA

 

 



ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL III CERTAMEN INTERNACIONAL DE LA ESTROFA JULIA

 

Ramón Fernández Palmeral

 

El viernes 24 de marzo actual, a las 17:00 horas en la Sala de Conferencias de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, calle San Fernando 40, tuvo lugar la presentación de los premiados del III Certamen Internacional de la Estrofa Julia, organizado por María del Consuelo Giner Tormo, presidenta de Espejo de Alicante (EDA), sección de Literatura y Poesía, y a la vez secretaria del certamen.

La entrega de los premios de dicho Certamen poético ha evolucionado positivamente tanto en número de participantes como en el acto en sí. Una vez más asistió la niña Julia Hernández que da nombre a este Certamen estuvo en el ojo de la atención de todos los asistentes por su simpatía, gracia y soltura. Este Certamen poético tiene como característica destacada que los poetas han de participar con la llamada “Estrofa Julia”, una poética nueva  y como dice Deogracias González: “No es una métrica muy habitual, por la sencillez y fluidez de la misma, al tiempo que mantiene vivo y expectante al autor por la alternancia entre versos decasílabos asonantes  y pentasílabos consonante, y la alternancia de ellos”.

 

Para este  III Certamen se han presentado 130  trabajos de 15 de países, lo cual demuestra la aceptación de este certamen. Por primera vez asistió la niña, nieta de la organizadora, de unos cinco años.

 


 

La mesa la formaban los miembros del jurado: Deogracias González, vicepresidente del jurado; Fernando Gessa, vocal; Teresa Cía, vocal;  María Consuelo Giner Tomo, como secretaria; y Diosdado Huélamo, presidente de la delegación de los Polillas de Alicante, y la niña Julia Hernández Burló.

 

Tras la lectura del acta por parte de la secretaria del Certamen se recitaron los poemas ganadores. Primero leyó Fermín Serrano el tercer premio titulado “Julias de Puerto Pobre” de Alejandro Emilio Ramírez Reveló, de Cuba. El segundo premio lo leyó la ganadora Águeda Molina López, titulado “Pieles negras”.  El primer premio lo leyó su autor y ganador  Joaquin Martin Quirosa titulado  “Lloran las musas”. Francisco Miguel Burló Carbonell, leyó el primer accésit Migrantes van y rotas vidas quedan”, que pertenece a  Edwin Antonio Gaona salinas, residente en quito (Ecuador). El 8º accésit ex aequo de María Teresa Rodríguez Cabrera “Un loco amor”. El 9º accésit lo leyó su autora Nieves ViescaOscuro esplendor”, venida de Gijón. El 10º accésit lo leyó  Vicenta Mas Plá, hija de Manuel Mas Calabuig titulado “Sola recorres tu camino”.

 

Y por último, y fuera de concurso, Ramón Palmeral leyó el poeta con estrofa Julia titulado: “Cuerpo de la Guardia Civil. Alada victoria”, de María Consuelo Giner Tormo.

Después de las lecturas se entregaron a los ganadores los respectivos trofeos y diplomas. Anunciando, previamente, que el importe  ganancias de las ventas del libro que se publicará de este III Certamen se donará a la delegación de Alicante de los Polillas, por lo muchos gastos que su pondrá la 74 Asamblea Nacional de los Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil que en el próximo mes de abril se celebrará en la ciudad de Alicante

 

Con las habituales fotos de grupo quedan testimonio del acto ante un numeroso público y amigos entusiastas de la poesía.

 

 

CONTENIDO DEL ACTA LEíDA EN LA ENTREGA DE PREMIOS

Buenas tardes a todos, señoras y señores, queridos compañeros asistentes a este acto de entrega de premios del III Certamen Internacional con la Estrofa Julia.

 

 

III Certamen Internacional con la Estrofa Julia

 

Acta de la reunión celebrada on line, por el Jurado correspondiente al III Certamen Internacional con la “Estrofa Julia”, el viernes, 10 de marzo de 2023, a las 10 horas, compuesto por:

 

Don Manuel Saborido Pastor, como presidente.

Deogracias González de la Aleja, Como vicepresidente.

Da Teresa Cía mez, como vocal.

Don Fernando Gessa Rivas, como vocal.

 

Da Mª Consuelo Giner Tormo, actuando como secretaria, con voz, pero sin voto.

 

Se han presentado en total 130 poemas, enviando 64 al jurado para optar a premio. Una vez hecho el escrutinio, han resultado premiados los siguientes meros:

 

Primer Premio

 

Poema nº 127   titulado “Lloran las musas”. Una vez abierta la plica, corresponde a D. JOAQUÍN MARTÍN QUIROSA, natural de Jayena (GRANADA)

 

Segundo Premio

 

Poema nº 164 titulado Pieles negras”. La plica corresponde a Dª ÁGUEDA MOLINA LÓPEZ residente en Villajoyosa (ALICANTE).

 

Tercer Premio

 

Poema nº 109 titulado Julias de Puerto Pobre”, resultando pertenecer a D. ALEJANDRO EMILIO RAMÍREZ RAVELO, residente en Camagüey (CUBA).

 

Premio Teresa Cía

 

Al Presidente del jurado: D. MANUEL SABORIDO PASTOR, natural de Jerez de la Frontera

(CÁDIZ).

 

Accésit 1

 

* Poema nº 181 titulado Migrantes van y rotas vidas quedan”, que pertenece a D. EDWIN ANTONIO GAONA SALINAS, residente en Quito (ECUADOR).

Accésit 2

 

*  Poema nº  152 titulado  Sando mares, que pertenece a D.  SERAFÍN PIÑEIRO RODRÍGUEZ, residente en Cartagena (MURCIA).

 

Accésit 3

 

* Poema nº 108 titulado “Julia en un Tiovivo(acróstico corredero), que pertenece a D. DEMETRIO FERNÁNDEZ MUÑOZ residente en CASTELLÓN DE LA PLANA.

 

Accésit 4

 

* Poema nº 150 titulado Muerde la vida”, que pertenece a D. HÉCTOR GARCÍA PÉREZ, natural de Linares (JAÉN).

 

Accésit 5

 

*  Poema  nº  163  titulado  “Su  ángel”,  que  pertenece  a  Dª  MERITXELL  SACASAS SOCARRADES, residente en Gabá (BARCELONA).

 

Accésit 6

 

* Poema nº119 titulado Melancoa”, que pertenece a D. LUIS ANTONIO BEAUXIS CÓNSUL, residente en Montevideo (URUGUAY).

 

Accésit 7

 

* Poema nº 160 titulado Para mi niña”, que pertenece a D. SANTIAGO ERNESTO MÜLLER, residente en Córdoba (ARGENTINA).

 

Accésit 8 EX AEQUO

 

* Poema nº 187 titulado “Un amor loco”, que pertenece a Dª MARÍA TERESA RODRÍGUEZ CABRERA, residente en ALICANTE.

 

Accésit 8 EX AEQUO

 

* Poema nº 191 titulado “Granada”, que pertenece a D. JOSÉ MIGUEL ESPARRELL RODRÍGUEZ, residente en Torre Pacheco (MURCIA).

 

Accésit 9 EX AEQUO

 

* Poema nº 147 titulado Oscuro esplendor”, que pertenece a Dª NIEVES VIESCA, residente en Gijón (ASTURIAS).

 

Accésit 10 EX AEQUO

 

*  Poema  nº  140  titulado  Por  vos”,  que  pertenece a  D.  ÓSCAR  ABDIEL  ROMERO SALAZAR, residente en Bogotá (COLOMBIA).

 

Accésit 10 EX AEQUO

 

* Poema nº 180 titulado “Sola recorres tu camino”, que pertenece a D. MANUEL MAS CALABUIG, residente en ALICANTE.

 

 

 

Sin más asuntos  que tratar, se levanta  la sesión, siendo las 11 horas del del da señalado   ut supra, no sin antes agradecer profundamente, a Dña. Consuela Giner, así como su marido, D. Francisco Burló, a los miembros del jurado el valiosísimo trabajo que han  realizado, expresando el testimonio de su más alta consideraci6n y estima.

 

Y para que conste, firman la presente acta jurado y secretaria, en Alicante, a 10 de marzo de 2023.

 

SALUTACIÓN DEL VICEPRESIDENTE DEL JURADO

Parece que fuera ayer cuando se convocaba y fallaba el I certamen Internacional con la Estrofa Julia, algo más lejano, pero cercano aún en el tiempo, cuando Doña Consuelo Giner Tormo, daba vueltas en su cabeza y esbozaba esta estrofa que tan buena acogida ha tenido entre poetas de habla hispana de todo el planeta. Parece que fue ayer, decía, sin embargo, ya es el tercer año que nos reúne esta disciplina poética.

En estos tres años hemos vivido grandes cambios, el Covid ha perdido protagonismo; la guerra, la guerra en Ucrania, por su cercanía, porque hay otras, es ahora la protagonista, pero en el ámbito más cercano la que ha cambiado, y mucho, ha sido la propia Estrofa Julia. Como si de un ser vivo se tratara, y bien que lo parece, crece, evoluciona, se expande. Nos da la mano y nos lleva, le damos la mano y se deja llevar, sí, pero con su ritmo y su medida, su cadencia y su musicalidad que la hacen única.

Hablaba que la protagonista ahora es la guerra, tanto que la propia Estrofa Julia se ha hecho eco de ella y nos muestra el horror, su crudeza, la crueldad de quienes la sostienen y fomentan en contra del hombre y de la libertad de los pueblos. Gracias mi querido amigo Joaquín, mi querido poeta por tan escrupulosa denuncia.

Pero ha habido otros temas, el amor, el desamor, el canto a la niña Julia, a su nombre, a la melancolía, a la naturaleza, a la esperanza, a la desesperanza…, a la vida. A la poesía. Con la voz del alma se ha escrito poesía recogida en esta bella y necesaria estrofa.

Destaco la calidad poética, la rica variedad de recursos empleados, la altura y naturaleza de los trabajos presentados, que han puesto en más de un apuro a este que les habla, y seguro que a mis compañeros en las tareas de evaluación.

También decía anteriormente que crece y evoluciona, este año han sido 130 los trabajos presentados y 15 los países que han acudido a la llamada de esta convocatoria, circunstancias estas que demuestran la consolidación, el arraigo y la universalidad de esta estructura poética.

Me queda solamente agradecer a todos los participantes vuestra solidaridad, vuestro compromiso con la sociedad, con la poesía y con la cultura. Mi felicitación sincera y entusiasta a los premiados; debéis sentiros orgullosos por lo que ha supuesto personalmente para vosotros, como reconocimiento a vuestras inquietudes y desvelos, y también porque todo cuanto se ha vertido en estos trabajos, no queda perdido y olvidado hoy aquí, queda recogido en un libro que ha de pasar de mano en mano como transmisor de historia, de riqueza y de conocimiento.

Muchas gracias

Deogracias González de la Alejo

 

Conclusiones

El presente III Certamen ha batido récord de participación de concursantes, respeto a los años anteriores y, como es aún certamen joven auguramos futuros éxitos en próximos años, porque la Estrofa Julia ha ido asimilándose entre los participante, que sin bien parece a simple vista complicada lo es más fácil cuando se conoce, se estudia y se domina, es una poesía para ser cantada por sus rimas, y admite todos los temas líricos posibles.

 

Participantes por orden de intervención:


 

                                              Fermín Serrano

                                                 Ángela Molina
                                                Joaquín Martín Quirosa

                                        Francisco Burló
                                             María Teresa Rodriguez
                                               Nieves Vielsa
                                          Vicenta Mas Plá

                                                  Ramón Palmeral

Video de la entrega de premios del III Certamen Estrofa Julia.


Video del Joaquín Martín Quirosa, Primer premio "Lloran las musas"



Paco Burló