En toda presentación o conferencia es importante el humor, iniciarlo provoca algunas risa al principio
- Libera hormonas del bienestar: La risa estimula la liberación de oxitocina (la hormona del amor y la conexión), endorfinas (analgésicos naturales) y dopamina (placer), lo que mejora el estado de ánimo y reduce la ansiedad.
- Mejora la conexión y confianza: La risa compartida crea un sentimiento de complicidad y cercanía, derribando barreras sociales y haciendo que el público se sienta más libre y conectado con el mensaje y el orador.
- Reduce el estrés: Activa y reduce la respuesta al estrés, haciendo que la audiencia esté más receptiva a la información.
- Aumenta la receptividad: Un público relajado y feliz es más abierto a aprender y recordar lo que se presenta, facilitando la persuasión y la retención del mensaje.
- Mejora la comunicación: Incrementa la espontaneidad, la creatividad y la expresión, venciendo la timidez y facilitando una sintonía natural entre los presentes.
- La risa promueve la oxitocina: Estudios han demostrado que la oxitocina puede promover la risa y la sonrisa, y a su vez, reír y compartir momentos divertidos incrementa los niveles de oxitocina, fortaleciendo los vínculos sociales.
- Oxitocina y conexión social: Esta hormona está ligada al afecto, la empatía y la formación de lazos, por lo que al inducir risa, estás activando estos mecanismos de conexión.
Vivimos en una sociedad ,en mi opinión, desilusionada y cansada. La idea de comentar en mi sección las propiedades de la «oxitocina», una hormona para muchos desconocida ,es dar un impulso de conocimiento sobre medidas para mejorar nuestra salud y confort.
Pensar que con la risa, sonrisas, actos que nos producen ilusión y felicidad, ayudamos a nuestro cuerpo a vencer los efectos del cortisol por estrés prolongado, por la producción de oxitocina es algo muy positivo. También he podido observar que muchos investigadores, analizaron las propiedades de esta hormona y mejoraba la confianza y las relaciones interpersonales. Recomiendo reírnos más e intentar reilusionarnos para mejorar nuestro bienestar. Sé que es complicado en los tiempos que vivimos, pero qué mejor terapia de vida que tomarse las cosas con entusiasmo y reírse mucho más de lo que lo hacemos. Es quizá mi objetivo.
La oxitocina es una hormona que generamos de manera natural en el hipotálamo y que también actúa como neurotransmisor en el cerebro. Su presencia -llega a casi todas nuestra células- regula varios procesos fisiológicos relacionados con las emociones. Hasta hace unos años, era conocida casi exclusivamente por su papel en el parto y en la lactancia, ya que su liberación ayuda a la distensión del útero y del cérvix, y estimula la producción de leche en la madre.
La oxitocina incrementa la confianza entre las personas, confianza y seguridad sin las que serían imposibles las relaciones de amistad, de pareja y familiares, el trabajo en equipo, las transacciones económicas y cualquier sistema social.